Larsen: «Tengo claro que quiero seguir en Vigo, no tengo prisa por irme, aquí soy feliz»

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

«El Celta es un amor», dice el delantero, que destaca lo arropado que se sintió por el club y los aficionados, algo que ahora quiere devolver con goles

08 abr 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

Jørgen Strand Larsen (Halden, Noruega, 2000) repite que es feliz en el Celta y que se siente agradecido por todo el apoyo que recibió tras unas declaraciones realizadas durante su concentración con la selección de Noruega en las que daba a entender que le gustaría ir a un club grande en el futuro. El máximo artillero celeste puntualiza que el Celta es el equipo más grande en el que ha jugado hasta la fecha, que se siente feliz en Vigo y que quiere seguir en el club, que no tiene ninguna prisa por marcharse. Su mente está centrada en marcar más goles y ayudar a conseguir la permanencia porque, desde su prisma, el nivel de la plantilla céltica se merece un sitio en el top-10 de la liga.

—¿Qué balance hace de su año y medio como celeste?

—Estoy muy feliz aquí, como siempre, y estoy aprendiendo español y puedo hablar mucho mejor que antes. La temporada anterior fue difícil porque no hablaba muy bien, tampoco jugaba muy bien, pero este año tengo un poco más de confianza y estoy contento.

—¿Sabe que es el único jugador de campo de la liga que ha sido titular en los 30 partidos?

—No sabía, pero entonces necesito meter más goles (risas). Por el momento llevo diez, pero yo quiero meter un gol siempre en cada partido. Esta temporada no fue como queremos, pero estamos mejorando un poquito con el nuevo entrenador y yo sé que podemos ir para arriba porque este equipo tiene mucha calidad.

—¿En qué piensa que cambió con respecto al curso pasado?

—Tengo más confianza, entiendo la cultura de vida y también el fútbol español en el campo. Desde que llegué, ya llevo cuatro entrenadores y no es fácil así. Entiendo que para el club, cuando no tienes los resultados esperados, es normal cambiar al entrenador, pero pienso que ahora, con Claudio, podemos jugar un poquito más como queremos en Vigo y yo estoy contento, veo que el equipo trabaja muy bien y vamos a ganar todos los partidos que nos quedan.

—¿En qué aspecto concreto mejoró sobre todo en Vigo?

—Que ahora puedo jugar el balón más rápido. La liga de Holanda no es como la española, aquí el nivel es mucho más alto. Aquí ya sé que puedo meter diez goles, pero creo que puedo meter diez más. Además, me quitó tres el VAR, por lo que estoy enfadado, pero no puedo hacer nada. Lo único que puedo hacer es pensar en mejorar cada día.

—¿Se sienten perjudicados por el VAR usted y el equipo?

—El VAR es importante, pero este año no tenemos suerte con él. Yo estoy seguro que los árbitros no nos quieren quitar los goles, pero los detalles nos perjudican. Me quitaron un gol con el Betis por un detalle, igual en Las Palmas, el del Real Madrid, el otro día con el penalti... Es difícil ser árbitro, pero nosotros no podemos hablar de árbitros y lo único que podemos hacer es seguir.

—Tuvo una semana movida con sus declaraciones de Noruega, ¿cómo lo llevó?

—Soy un chico amable y siempre con una sonrisa, pero esos días fueron difíciles. Yo no quería decir nada malo del club o de los aficionados porque a mí esto me gusta mucho. Todo el mundo sabe que estoy muy contento aquí y no estoy pensando en el verano, sino que estoy pensando en los partidos que vienen para salvar al equipo, porque estoy convencido de que somos un equipo fuerte y no podemos estar en la décimo séptima posición, sino en el top-10 y ese es mi foco ahora. Lo único que puedo hacer de lo vivido es aprender y continuar muriendo en el campo.

—Creo que lo que más molestó es que diera a entender que estaba en un club pequeño y le gustaría ir a un grande.

—La entrevista es muy diferente cuando la ves en noruego que en español. Yo no digo que esté en un club pequeño, el Celta es el club más grande en el que he estado en mi vida y estoy muy contento aquí, pero todo el mundo tiene un sueño de ir a otro nivel y eso es lo que quise decir, pero no estoy pensando en el verano, sino en meter más goles para ganar los partidos que ahora es lo más importante.

—¿Se ve en Vigo la próxima temporada?

—Sí, tengo cuatro años más de contrato aquí, estoy muy feliz y yo pienso que si sigo así, la próxima temporada puedo meter veinte goles, pero es difícil decir lo que vas a hacer en el verano. En el fútbol siempre hay interés por el que mete goles, eso es normal, pero yo tengo muy claro que quiero seguir en Vigo, no tengo prisa por irme ni nada porque estoy feliz.

—Cuando regresó, la gente cerró filas con usted, tanto en el entrenamiento abierto de Balaídos como en la cita con el Rayo.

—No tenía miedo de eso, tenía miedo que la gente pensara que no estoy contento aquí, porque no es la verdad. Nunca quise decir nada malo del club porque le tengo mucho respeto y estoy muy feliz de estar aquí, no solo en el club, sino en Vigo también, aunque llueva mucho. A mi familia le gusta mucho venir aquí.

—¿Para usted qué es el Celta?

—Es un amor. Cuando tuve ese problema en aquella semana, todo el mundo me ayudó mucho. Me gustó mucho que todo el mundo estuviera conmigo en un momento un poco difícil para mí. Yo quiero seguir metiendo goles por ellos y por los aficionados, no solo por mí.

—Jugando a las utopías, si le dan a escoger que preferiría, ¿ganar un mundial con Noruega o una liga con el Celta?

—Una liga con el Celta. Noruega nunca jugó ningún mundial y no sé si lo vamos a jugar algún día. Si ganásemos una liga con el Celta, pido una estatua de todos.

«Iago Aspas para toda la gente de Vigo es el rey, pero para mí es más que eso»

Larsen se deshace en elogios a Iago Aspas. Dice que puede hablar con él de todo y que también le ayuda mucho, tanto dentro como fuera del campo. A Haaland lo califica de fenómeno.

—¿Qué piensa de Iago Aspas?

—Aspas para toda la gente de Vigo es el rey, pero para mí es más que eso. Es un hombre muy tranquilo, puedo hablar con él de todo lo que quiero. Si tengo un problema, puedo hablar con él, y si quiero hablar algo del campo, también hablo con él. Es muy gracioso, me gusta mucho y cuando estamos serios en el campo, es muy importante para mí, porque habla conmigo. Yo no soy un chico que tiene mucha calidad en las piernas y él me ayuda mucho. Me dice: ‘Estás solo’, ‘gira’ y cosas así y eso es muy importante. Es un capitán en el campo al que necesitamos mucho.

—¿Cuando le dicen que es el otro Haaland, qué piensa?

—Soy el Haaland de Vigo. Yo le conozco muy bien desde pequeño y es muy parecido a mí. Es muy grande, es más rápido que yo, tiene calidad con las piernas y él tampoco mete muchos goles con la cabeza. Es un fenómeno, es un goleador y estoy muy contento de jugar con él en la selección.

«Lo que hizo Claudio Giráldez en el Celta B nos hace pensar que podemos jugar muy bien con él»

El delantero noruego agradece a Benítez que le fijara el punto de mira en la parte más próxima al césped de la portería y piensa que les puede ir bien con el sistema de Giráldez tomando como ejemplo el trabajo del filial.

—Benítez le decía que tirara a portería más por abajo, ¿eso le ayudó?

—Hablamos mucho de eso. Benítez me ayudó mucho con el juego dentro del área y con otras cosas. Para él fue malo no sumar puntos, pero con él entrenamos mucho dentro del área y los goles que tengo son todos por abajo, aunque no siempre lo puedes hacer. Si lo haces, es más difícil para el portero y así estoy mejorando este año.

—¿Es bueno para el equipo este cambio de sistema?

—Sí, es difícil de decir en dos partidos, pero lo que hizo Claudio en el Celta B nos hace pensar que podemos jugar muy bien con él con el 3-4-3 de sistema, aunque alguna vez cambiamos al 4-4-2 con Iago, que tiene el rol que quiere, un poquito. Lo importante es que los jugadores jueguen como quieran y Iago tiene calidad con el balón y es importante que nosotros juguemos con él. Los jóvenes que vienen ahora por detrás tienen mucha calidad.

—¿Qué le parece Claudio Giráldez como entrenador?

—Muy bien, me gusta. Estamos trabajando mucho con intensidad y con finalización en portería y a mí eso me gusta mucho. Yo soy delantero, quiero meter muchos goles. En todos los equipos, cuando viene un nuevo entrenador, todo el mundo quiere trabajar y ahora todo el equipo está preparado para los difíciles ocho partidos que vienen.

—Todo el mundo piensa que va mejor por alto por su estatura, pero es más peligroso por abajo.

—Es cierto, pero quiero mejorar mi juego por arriba. Quiero meter muchos más goles de cabeza. El domingo pasado, con el Rayo, tiré un palo y por mala suerte, por tres centímetros, no entró. Soy un chico grande, pero es importante jugar también con las piernas, por eso estoy en España.

«No quiero que se repita lo del año pasado, hay ganar antes, es difícil jugar con tanta presión»

Larsen ve más calidad en el Celta de esta temporada y espera no tener que pasar por el trago de jugárselo todo en la última jornada como el curso pasado. El noruego espera solucionar la permanencia antes.

—En lo clasificatorio, está siendo una etapa dura. El curso pasado se salvaron en el último partido y este siguen en el alambre.

—No quiero que se repita lo del año pasado, que necesitábamos ganar contra el Barcelona, queremos ganar los partidos antes, porque es muy difícil jugar con tanta presión. Ahora vamos a Sevilla contra el Betis y ahí podemos ganar, ya lo hicimos el año pasado por 3-4.

—¿Cómo ve la visita al Betis?

—Todos los partidos son finales, pero nosotros lo vemos como una oportunidad y que podemos ir a ganar. El Betis lleva varios partidos sin ganar y nosotros estamos con mucha energía.

—¿Contaba que iba ser tan difícil este año?

—Pienso que este año tenemos más calidad. Los jugadores del año pasado también eran buenos, pero creo que ahora tenemos muchos jugadores, incluidos los jóvenes del Celta B, con el nivel para no estar ahí abajo, pero esto es fútbol, son detalles. Este año perdimos partidos en los últimos minutos. En los dos últimos partidos sumamos cuatro puntos y creo que podemos mirar un poquito hacia arriba. Veo este año mejor al equipo.

—¿Con cuántos goles firma a final de temporada?

—Yo tengo que meter goles para estar feliz. Firmaría 20, pero es difícil en ocho partidos, pero lo importante es seguir sumando. Yo estoy siempre pensando en uno más, el año pasado marqué en el partido con el Betis y ahora quiero repetir.

—¿Qué experiencias vivió antes de llegar a Vigo?

—La verdad es que tengo mucha experiencia de vivir fuera de casa, solo y sin mi familia. Con 17 años me fui a Milan, allí fue muy difícil porque no tenía amigos, no tenía mi familia y tampoco jugué muy bien, pero todo sirve para aprender. Como llevo toda la vida fuera, cuando llegan los momentos difíciles, sé cómo debo afrontarlos.

—¿Y en Holanda?

—Es un país en donde gusta mucho el fútbol, que es algo que también me gusta de Vigo. En Holanda el primer año también fue un poco difícil, pero el segundo mucho mejor, como aquí.

—¿Le da algún consejo a Douvikas por ese motivo?

—Para mí, Tasos es muy buen delantero y tiene que jugar más, pero es difícil. Seguro que en un futuro va a meter muchos goles en Vigo.