Javi Rodríguez: «Claudio es muy inteligente, te da todas las soluciones dentro del campo»

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

«Cuando pasé de cadetes, me ofrecieron si quería salir, fueron momentos duros, pero decidí quedarme», cuenta de su época más dura en el Celta

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Javi Rodríguez Galiano (Poio, 2003) se ha convertido en un jugador fundamental para el Celta Fortuna y en una alternativa para el primer equipo que ahora entrena Claudio Giráldez, el técnico que lo rescató del Juvenil B cuando el club le había a abierto la puerta de salida. El defensor, que juega de lateral, carrilero y central, decidió quedarse y a sus 20 años ya debutó con el primer equipo en la Copa del Rey. Ahora está al servicio de Fredi Álvarez para la recta final de una temporada en la que el filial se juega el play off, un dato que no obsesiona a los celestes, centrados en la formación de jugadores.

—¿Qué tal ha sido la temporada?

—Bastante bien. Estoy muy contento de ir sumando el máximo de minutos posibles y a nivel colectivo, también muy contento con el trabajo que está haciendo el equipo y, ahora, a por estos últimos ocho partidos.

—¿Se está complicando el play off?

—Nosotros vamos partido a partido y cuando llegue el final de temporada, veremos si estamos ahí arriba o a dónde llegamos.

—Tampoco parece una obsesión.

—No lo es. Nosotros estamos preparándonos para llegar al primer equipo y ese es el principal objetivo; después, si conseguimos el play off, pues muy bien, y si no, la temporada que viene.

—En su caso, ya está tocando el primer equipo.

—Fui a varios partidos de Copa, también a alguno de liga, pero no jugué. Me esfuerzo cada día para ver si llega la oportunidad.

—¿Su reto es debutar en la liga?

—Mi reto es hacer mi trabajo todos los días y si tengo la oportunidad de ir con el primer equipo, aprovecharla.

—¿Qué sintió en los dos partidos de Copa que jugó tanto ante el Turégano como el Amorebieta?

—Con el Turégano fue mi debut oficial con el primer equipo y quedé muy contento y muy orgulloso de todo el trabajo que hice para llegar hasta aquí.

—Y en Primera Federación lleva 27 partidos con 20 años.

—El año pasado ya pude debutar y jugar once partidos, este año ya lleva 27 y espero hacer los máximos posibles.

—La temporada pasada comenzó con ficha del Celta C Gran Peña.

—Empecé con ellos y hasta noviembre estuve con el C hasta que me llamó Claudio y comencé a jugar con el B.

—¿Claudio Giráldez fue clave en su vida deportiva?

—Sí. Me cogió en juveniles de primer año, después del segundo año de juveniles me quedé en el Juvenil B y el se quedó entrenando, después subí con él al A y estos dos últimos años, estuvo conmigo. Estoy muy contento con su confianza y espero que le vaya todo muy bien en el primer equipo.

—¿Cómo definiría a Claudio como entrenador?

—Claudio es muy inteligente, siempre te da todas las soluciones dentro del campo y te ayuda lo máximo posible para intentar ganar el partido.

—¿En dónde se siente más cómodo: como lateral, carrilero o central?

—Mi posición es lateral en la defensa de cuatro, pero el año pasado jugué de carrilero y salió muy bien y este año, con las bajas de los centrales, me probaron ahí y también me sentí cómodo. Yo estoy aquí para ayudar en la posición que haga falta.

—Que conozcan tan bien el sistema y el método de Giráldez se supone que le puede ayudar.

—Es el mismo sistema que utilizamos en el filial y todos los del Fortuna sabemos lo que quiere. Nosotros tenemos que trabajar con Fredi como lo estábamos haciendo hasta ahora y ojalá llegue la oportunidad.

—Tuvo un época dura con un pie fuera del Celta, ¿fue un momento muy complicado?

—Fue el paso de cadetes a juveniles. No tenían muy claro lo que iban a hacer, me ofrecieron que si quería salir que no iba a tener problema, pero yo me decidí quedar. Fueron momentos duros. Mi familia me dijo que no todo era el Celta, pero me quedé y ahora estoy muy contento de aquella decisión.

—¿Cómo lo llevó?

—Fue duro, porque no gusta que te digan eso en el club en el que llevas desde benjamines, pero repito que no todo es Celta y quizás algún día tendré que salir y no pasará nada.

—¿Eso le hizo más fuerte?

—Yo creo que sí. En los momentos duros es de donde más aprendes. Aquello me vino bien.

—¿Cuando comenzó a jugar tenía alguna referencia?

—Al estar siempre en el Celta, me fijaba un poco en Hugo Mallo, pero nunca tuve una referencia como tal. Veía fútbol y poco más.

—¿Y de los que están ahora?

—Son muy buenas personas y el ámbito balompédico, tres grandes futbolistas con perfiles diferentes. Mingueza es más de creación, Kevin más físico y a Manquillo lo conozco de hace poco pero también es buen jugador.

—¿Cómo se define como futbolista?

—Me defino como inteligente. Sé interpretar lo que hay que hacer en cada momento e intento hacerlo lo mejor posible.

—Incluso ahora marca goles.

—El gol nunca fue mi faceta principal, pero estos últimos años estoy marcando. El año pasado metí tres, este año llevo dos y lo que quiero hacer es igualarlo, y después, si lo puedo superar, estupendo.

«Va a estar muy bonita la recta final», dice de la Primera Federación

Javi Rodríguez se ha convertido en un fijo en el Celta Fortuna y mañana (18 horas) estará en la cita ante el Osasuna Promesas, un partido en donde el fútbol directo de los navarros obligará a estar muy serios en defensa.

—¿Cómo ve la competencia para las últimas jornadas en Primera Federación?

—Los rivales son todos difíciles, está todo muy apretado. Va a estar muy bonita esta recta final y ya veremos qué pasa.

—¿Qué pasó en Tarazona?

—Estuvimos bien durante todo el partido y por un error que tuvimos al final nos costó un punto. Era un campo difícil, sabíamos que íbamos a sufrir y al final perdimos.

—Y ahora un filial como el Osasuna Promesas.

—Va a ser similar, con juego directo. Debemos estar bien defensivamente. Jugamos en Balaídos y eso nos beneficia.

—Por otra parte, ¿Cómo van los estudios de INEF?

—Estoy matriculado, pero no puedo ir a clases, porque son por la mañana y nosotros entrenamos a esa hora. Ahora mismo, estoy centrado en el fútbol porque asistir a clase me es muy complicado, aunque si puedo ir sacando poco a poco la carrera, mejor que mejor.