El Celta cambia de identidad y remonta en el Pizjuán (1-2)

GRADA DE RÍO

MANU GOMEZ

El Sevilla se adelantó en el marcador pero la valentía celeste tuvo premio en el debut de Claudio Giráldez

18 mar 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

El Celta de Claudio Giráldez comienza a lo grande, con un cambio radical en su línea de juego, con cuatro canteranos en el once y, lo más importante, remontando en el Sánchez Pizjuán para sumar tres puntos de oro. En-Nesyri, en un fallo de Unai, puso en ventaja al Sevilla y en la segunda mitad, el rescatado Carles Pérez y Larsen, con un taconazo, le dieron la vuelta al marcador.

El estreno de Giráldez fue toda una declaración de intenciones: en la elección del once, con tres jugadores con ficha del B; en el sistema, su inseparable 3-4-3; en la posesión del balón, en vivir en campo contrario... Lo único malo fue que un error defensivo que evocó a los tiempos pretéritos (la semana pasada) echó por tierra todo el trabajo del Celta en la primera mitad, ante un Sevilla que vivió del gol de En-Nesyri y de su corrección defensiva. También de la falta de acierto del conjunto vigués en las tres claras ocasiones que generó.

Porque el Celta comenzó valiente, dominando el partido y teniendo en Hugo Álvarez a su puñal por el costado izquierdo. El ourensano robó un balón a los dos minutos y asistió a Aspas dentro del área, pero su centro-chut no cogió ni portería ni encontró a un rival. Mingueza, que volvió al puesto de central mucho tiempo después, fue el segundo que lo intentó desde lejos. También Bamba, con un tiro cruzado que acabó en córner.

El Sevilla no necesitó balón ni elaborar para marcar. Tras un corte salvador de Manquillo, que se fue lesionado mediada la primera mitad, en su segunda llegada hizo diana. Unai no fue lo suficientemente contundente en su cruce con En-Nesyri y el largo marroquí se fue solo y cruzó el balón ante la salida de Guaita, que tocó la pelota, pero no lo suficiente.

El 1-0 provocó minutos de confusión en el Celta, que se quedó a medio camino mientras los hispalenses intentaban rentabilizar la confusión, pero en la recta final del primer tiempo los de Claudio Giráldez volvieron a la carga con mucha posesión y algún pase envenenado. Las dos ocasiones más claras las protagonizó Larsen, con dos mano a mano con el portero rival del que salió ganador su compatriota Nyland. En el primero, el meta le cerró el palo corto; y en el segundo, adoptó una postura de balonmano para neutralizar el toque de Strand tras un excelente pase filtrado de Aspas, que recuperó su libertad de movimientos. La últimas ocasión antes del descanso fue una rosca de Hugo Álvarez que Sergio Ramos envió a córner.

El guion no cambió en el segundo tiempo, pero le añadió un peligroso elemento para el Celta: el contragolpe volador del Sevilla. Por dos veces, los hispalenses pudieron cerrar el partido; pero en ambas ocasiones apareció un Guaita salvador. Para entonces, el partido se había convertido en un correcalles, con Hugo Álvarez cobrando protagonismo en el lado izquierdo. Un pase filtrado del canterano lo quiso empujar a la red Iago Aspas, pero apareció Nyland para impedirlo. El portero noruego interceptó después un remate colocado del ourensano.

Parecía que el Celta de Giráldez lo hacía todo bien pero seguía negado de cara al gol, hasta que a los 71 minutos emergió el Carles Pérez por el que el Celta apostó muy en serio el pasado verano. El catalán corrió el espacio, dejó orientado el balón con el control y sacó su zurda a pasear para marcar desde el pico del área.

Un gol que optaría a obra de arte de no ser porque Larsen todavía lo mejoró seis minutos después. Centro de Bamba desde la izquierda y el noruego marca de tacón adelantándose a toda la defensa. Restaban trece minutos el Celta no sufrió en exceso con los ataques del Sevilla. El momento más crítico fue un penalti señalado por caída de Lukebakio en su lucha con Carl Starfelt que el VAR se encargó de anular. A partir de ahí, los de Giráldez apostaron por defenderse con balón y se llevaron un triunfo muy necesario.

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Nylan; Jesús Navas, Sergio Ramos, Kike Salas, Acuña (Lamela, m.89); Ocampos (Suso, m.61), Gudelj (Pedrosa, m.75), Soumaré, Óliver Torres (Jordán, m.75); Isaac Romero y En-Nesyri (Lukebakio, m.61).

2 - Celta: Guaita; Mingueza, Unai Núñez (Franco Cervi, m.76), Carlos Domínguez (Starfelt, m.68); Manquillo (Carles Pérez, m.28), Fran Beltrán, Hugo Sotelo (Jailson, m.68), Hugo Álvarez (Damián, m.76); Aspas, Bamba y Strand Larsen.

Goles: 1-0, M.18: En-Nesyri. 1-1, M.71: Carles Pérez. 1-2, M.78: Larsen.

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Sergio Ramos (m.29), Acuña (m. 29), Jesús Navas (m.56) y Soumaré (m.93).

Incidencias: Partido de la vigésima novena jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 36.544 espectadores. Antes del encuentro se desarrollaron una serie de actividades dentro de la campaña de LaLiga 'VS RACISM'.