La etapa de Rafa Benítez en el Celta, en diez frases

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

A lo largo de su paso por el club vigués, el entrenador incidió en una serie de ideas recurrentes

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La etapa de Rafa Benítez en el Celta deja una serie de ideas recurrentes, algunas plasmadas en las mismas frases repetidas en más de una ocasión. Esta es una selección de diez de ellas.

«Esto es una maratón». Si había un nexo entre la mayoría de las ruedas de prensa de Rafa Benítez era el símil que establecía entre la liga y un maratón. Él era consciente de que la comparación había calado, como dejó claro en una previa reciente: «Por mucho que le pese a alguien, mantengo que esto es una maratón», señaló el pasado 29 de febrero. Varias veces lo utilizó para decir que los partidos no eran finales.

«El equipo ha competido». Salvo contadas excepciones, el técnico solía repetir en los pospartidos que el equipo había competido y dado la cara hasta el final, afirmaciones con las que, en ocasiones, muchos aficionados no estaban de acuerdo.

«He ganado títulos». A la hinchada celeste no le agradaban las alusiones del preparador a su trayectoria y a sus éxitos deportivos anteriores, en la medida en que no tenían correspondencia con el rendimiento de su Celta. Aludió en repetidas ocasiones a su dilatada experiencia, a la trayectoria que le avala e incluso a los títulos conquistados en el fútbol base; esto último, para reivindicarse como técnico de cantera.

«Con la cantera, conmigo pincháis en hueso». En una de las veces en las que se le planteó la cuestión del protagonismo de los canteranos, Benítez replicaba diciendo que por muchas vueltas que le dieran sus interlocutores en la rueda de prensa, pinchaban en hueso. Dice ser «un enamorado de dar oportunidades a la cantera», pero insistiendo en que hay que hacerlo en el momento adecuado.

«Hay que saber de dónde venimos». Benítez se ha venido refiriendo de manera habitual a las dificultades del cuadro vigués en el pasado, subrayando que hay que saber de dónde viene el club, con sufrimiento para salvarse en las últimas temporadas -aunque a veces lo extrapolaba demasiado-. «El año pasado se aceleró al final y se salvaron los muebles», decía recientemente. «En los últimos años, haciendo esto o lo otro, el Celta ha estado en situación de eludir el descenso y luego mirar hacia arriba».

«Da igual que nos guste tener un 80 % de posesión y encerrar al rival, nosotros no lo podemos hacer». Con el estilo de juego casi siempre en entredicho, el ya excéltico argumentaba que un equipo como el Celta no puede jugar a tener el balón y tratar de encerrar al rival.

«Hay que dosificar a Aspas y que nos dé minutos de calidad». Benítez puso sobre la mesa desde el primer momento su idea sobre Iago Aspas, incidiendo en la importancia de dosificarlo para sacarle el máximo partido. «Es un futbolista de mucha calidad que se va haciendo mayor como nos pasa a todos, pero sigue teniendo el talento. Hay que tratar de que esté en su mejor condición física posible para que nos dé minutos de calidad». En ocasiones, sus decisiones de dejarlo en el banquillo fueron controvertidas.

«No he metido a canteranos, he metido a jugadores del Celta». La apuesta por la cantera ha estado sobre la mesa muchas veces y Benítez pronunció varias frases al respecto que llamaron la atención. Una de ellas, reciente, fue sobre Hugo Sotelo y Hugo Álvarez y su participación frente al Almería, reivindicando que todos los que visten esta camiseta son futbolistas del Celta y da igual de dónde vengan.

«Metemos a un físico en el VAR y que nos diga con cuántos newtons se derriba a una persona». En el tramo inicial de la temporada, sus críticas a las decisiones arbitrales fueron una constante. La frase de los newtons fue la que más llamó la atención, pero también cuando les dijo a los jugadores del Getafe que «se iban a cargar el fútbol» o su incredulidad con que no haya tecnología de gol en La Liga. También dijo que «los partidos se pitan en el campo y no en los despachos».

«Mi futuro son tres años». El proyecto y la duración del mismo fueron otra constante. Benítez se veía cumpliendo tres años de contrato en Vigo, pero finalmente la decisión del club ha sido que no llegara a completar el primero.