Mallorca, territorio prohibido para el Celta desde hace justo veinte años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

LA VOZ

El Celta no ha ganado en ninguna de sus últimas seis vistas al conjunto insular; la última vez que sumó los tres puntos allí fue en enero del 2004

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El del Mallorca ocupa un lugar destacado en la lista de campos que peor se le dan al Celta. La prueba es que se acaban de cumplir 20 años de la última vez que los vigueses se llevaron los tres puntos en este escenario, si bien es cierto que, durante este tiempo, los dos equipos solo han coincidido en seis ocasiones. De ellas, cuatro fueron en la actual etapa en Primera, saldadas con tres derrotas y un empate.

El triunfo del que se acaban de cumplir dos decenios corresponde a una temporada de mal recuerdo, la del penúltimo descenso. El partido acabó con 2-4 para los de Miguel Ángel Lotina frente al conjunto que en ese momento dirigía Luis Aragonés y que contaba en sus filas con dos jugadores que al curso siguiente vestirían de celeste: Jesús Perera y Nagore. El once céltico en aquella cita había estado conformado por Cavallero, Berizzo, Sergio Fernández, el Gallego Méndez, Sylvinho, Gustavo López, y los goleadores Jesuli, José Ignacio, Luccin y Milosevic, con un tanto por cabeza.

Los locales se habían adelantado dos veces, ambas con goles de Bruggink (el 1-0 y el 2-1) y la remontada fue facilitada por la expulsión de otro futbolista que ficharía por el Celta dos años más tarde, el brasileño Nené. En aquel encuentro, estaba en juego la continuidad de Lotina, pues la situación del club vigués en la tabla era más que comprometida. Llegaban a aquella cita en descenso con 17 puntos en 18 jornadas y la victoria les permitió abandonar la zona roja en un triple empate con Albacete y Zaragoza. Lotina acabaría siendo destituido siete jornadas después.

Desde ese momento, el balance del Celta en Mallorca es de dos puntos de 18 posibles. De las cuatro derrotas, tres fueron por un mismo resultado de 1-0 (temporadas (2005/2006, 2012/2013 y 2022/2023) y la restante, el desastre del 30 de junio del 2020, un partido que comenzó marcado por un penalti señalado por De Burgos Bengoetxea y terminó con el equipo vigués ofreciendo una pésima imagen que acabó eclipsando el desastre arbitral.

El último duelo en el que sí puntuaron fue el empate sin goles de diciembre del 2021 en un partido marcado por el viento del que consiguieron salir vivos los de Eduardo Coudet. La anterior ocasión fue en el último mes del 2006, con un 2-2 tras neutralizar con goles de Fernando Baiano y Jesús Perera un 2-0 adverso y con Fernando Vázquez al frentepo.

Si se analizan los precedentes generales, el equipo vigués ha ganado cinco veces en Mallorca, cosechado otros tantos empates y perdido catorce veces. Las dos primeras victorias datan de los años 40, en Segunda, y 60, en Copa. Los otros tres triunfos, los únicos en Primera, fueron en temporadas consecutivas entre el 2002 y el 2004, cuando se consiguió la última, de la que se cumplen los 20 años. De este modo, el balance en la máxima categoría es de esas tres victorias, cuatro igualadas y nueve derrotas.

Partido de ida

En el partido de ida, aunque en Balaídos, los tres puntos también volaron a Mallorca. Fue un duelo no exento de polémica, con un gol anulado a Jonathan Bamba y un penalti no señalado sobre el francés; en el VAR estaba Prieto Iglesias y el colegiado principal era Munuera Montero.