Los nuevos soles gallegos de Repsol, comarca a comarca

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

La Costa da Morte y A Coruña añaden cada una dos nuevos representantes a los 40 soles que suma en total la comunidad

06 mar 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

El jueves Galicia reafirmaba su potencial gastronómico al sumar un total de 40 soles de Repsol. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del año para el sector y Cartagena fue el lugar escogido en esta ocasión para celebrar la oda a la buena cocina. 

Hay locales que se estrenan, más de una docena repiten e incluso los hay que logran hasta tres soles. Repartidos por toda la geografía gallega, estos son, comarca a comarca, los establecimientos que obtuvieron el reconocimiento:

A Coruña

Terreo y Eclectic se suman a los locales que ya contaban con este galardón en la ciudad

Sergio Musso y Paco Chicón, responsables de Eclectic
Sergio Musso y Paco Chicón, responsables de Eclectic Verónica Vázquez Vázquez

Terreo y Eclectic, que llevan años despuntando como las grandes apuestas de la gastronomía herculina están de enhorabuena. La Guía miraba el año pasado a la taberna Omakase, especializada en comida japonesa. Ahora le toca el turno a los arroces de Terreo, el restaurante de la calle San Andrés donde por un tique medio más que razonable puedes disfrutar también de un rape con jugo de manitas; un taco de gallina, mole y cigala o unas infalibles croquetas de cocido. 

Eclectic lleva poco más de un año compartiendo calle con Terreo, aunque el restaurante que regentan Paco Chicón y Sergio Musso se encuentra a la altura de Torreiro. De las pocas propuestas gastronómicas que hay en la ciudad, ofrecen menú degustación y reivindican una visión de la cocina que apuesta por los sentimientos y entendida desde un prisma cultural.

SANTIAGO

Simpar: del infierno al cielo en solo 2 años

Áxel Smyth (en la foto, primero por la derecha), junto al equipo de Simpar, que comparte su «compromiso, pasión, juventud e inconformismo», resalta el chef al frente del nuevo establecimiento de la rúa do Vilar, 47. En pleno corazón del casco histórico de Santiago, reconoce su dueño que «estar al lado de la Catedral siempre es algo especial», una motivación más dentro de este reto.
Áxel Smyth (en la foto, primero por la derecha), junto al equipo de Simpar, que comparte su «compromiso, pasión, juventud e inconformismo», resalta el chef al frente del nuevo establecimiento de la rúa do Vilar, 47. En pleno corazón del casco histórico de Santiago, reconoce su dueño que «estar al lado de la Catedral siempre es algo especial», una motivación más dentro de este reto. PACO RODRÍGUEZ

Dicen que el tiempo pone todo en su lugar y al chef Áxel Smyth le han bastado menos de dos años para pasar del infierno al cielo. En mayo del 2022 el cocinero compostelano vio su carrera frenada en el momento en el que decidieron cerrar Auga e Sal, donde solo cinco meses antes habían conseguido una estrella Michelin. Apenas había tenido tiempo de disfrutar las mieles del éxito, cuando le tocó empezar de cero. Y ha demostrado, en tiempo récord, que su nombre se merece figurar en las páginas doradas de las guías gastronómicas. Así lo reconoce la Guía Repsol, que acaba de entregar un nuevo Sol en Santiago a Simpar, el restaurante de la rúa do Vilar con el que volvían al ruedo el pasado verano Áxel y su pareja, la pastelera Claudia Merchán.

Con este nuevo Sol de la Guía Repsol, son ya cuatro los que ostenta la cocina de la capital gallega (A Tafona, de Lucía Freitas, tiene dos Soles, sin incluir el premio especial que recibió este año en forma de Sol Sostenible; y Casa Marcelo, de Marcelo Tejedor, tiene un Sol más). A esta lista hay que añadir los otros tres soles que conservan en la zona el restaurante O'Pazo en Padrón, Retiro da Costiña en Santa Comba y O Balado en Boqueixón.

COSTA DA MORTE

Los restaurantes Balarés y O Fragón traen dos soles Repsol para la comarca

«É un orgullo levar isto para a Costa da Morte. É un premio para nós, pero tamén para a zona». Silvia Facal, alma de los fogones del restaurante Balarés, en Ponteceso, reconocía este martes la felicidad que les ha traído el reconocimiento con un sol Repsol para este proyecto que cumplirá un año en abril, y que ella hace extensible a su compañero, Rafa Varela, «porque a cociña sen sala non é nada, e ao revés», a su hija, a los productores y a todos quienes hacen posible esta «cocina de produto», que es como ella describe lo que allí se hace.

«É un premio para toda a Costa da Morte», coincidió Sefa Ínsua, la otra gran protagonista de este lunes, en tanto que para la Costa da Morte llegó asimismo un sol Repsol para O Fragón de Fisterra, liderado junto a Fran Ínsua. Dos de los nuevos soles Repsol de Galicia de este año se han venido para la Costa da Morte y para ambas es indicativo de que, por fin, se está valorando una comarca que Insua aprecia «gastronomicamente moi boa». Se lo merece, creen. Se suman así a los dos soles que tenía ya As Garzas, en Barizo, Malpica, y al de Terra, en Fisterra

A Mariña

El restaurante Javier Montero de Ribadeo se suma a la élite gastronómica

Javier Montero
Javier Montero XAIME RAMALLAL

Javier Montero y Tita Iglesias recibieron este lunes un nuevo reconocimiento a su trabajo al estrenarse con un Sol. «Para min e para Tita supón por suposto un empurrón para seguir traballando», dice Montero. Reconoce con modestia que entrar en la Guía Repsol supone formar parte de un selecto grupo de restaurantes. «Isto súmase á recomendación da Guía Michelín, e aínda que son cuestións diferentes e complementarias refírense ao mesmo, que é a calidade da comida», añade.

Ellos repiten y algunos hasta «tripiten»

Esas son las novedades de este año, pero en Galicia hay restaurantes, más de uno y más de dos, que son auténticos veteranos en lo que a buena gastronomía se refiere. De los 40 seleccionados, 25 tienen un sol, 13 suman dos y un par están en el máximo nivel, el de los tres soles.

AROUSA

Los restaurantes que más brillan en O Salnés

Javier Olleros, del Culler de pau de O Grove
Javier Olleros, del Culler de pau de O Grove Martina Miser

En O Salnés no ha habido cambios con respecto a las calificaciones del pasado año. Pero si hay un local que destaca en la zona es el Culler de Pau, instalado en la excelencia. El restaurante grovense es uno de los que suma tres soles, la máxima nota que otorga la Guía Repsol. 

Además, un par de establecimientos aparecen en la relación con dos soles. Por un lado, Yayo Daporta, del que destaca la guía su cuidada selección de pescados y mariscos y la armonía de los vinos. Por el otro, el grovense D'Berto, del que se subraya también su espectacular selección diaria del producto que llega del mar. 

FERROLTERRA

A Gabeira y O Camiño do Inglés, los dos representantes de Ferrol

El chef de O Camiño do Inglés, Dani López
El chef de O Camiño do Inglés, Dani López CESAR TOIMIL

Ferrol cuenta con dos representantes: O Camiño do Inglés y A Gabeira. El cocinero ferrolano Daniel López, al frente del restaurante O Camiño do Inglés, recuerda como si fuera hoy la emoción que sintió hace justo un año, cuando recibía su segundo Sol Repsol. «Fue una alegría tremenda», agradece. «Me encantaría que dieran muchos más soles a los restaurantes de la comarca, defiende Daniel.

El camino en la reputada guía lo abrió hace seis años A Gabeira, de Miguel Campos. «Se llegó gracias al trabajo y la constancia. La cocina que estábamos haciendo, el servicio, la carta de vinos, de quesos... Un conjunto de cosas que nos llevó a que la Guía Repsol se fijase en nosotros para marcarnos como un restaurante referencial en la zona», recuerda. Se convirtieron así en unos referentes para los compañeros.

BARBANZA

Los restaurantes Landua y Ríos O Freixo vuelven a tener la mayor distinción

Alberto Cruz y María Cambeiro (Landua, Mazaricos)
Alberto Cruz y María Cambeiro (Landua, Mazaricos) Alvite

La gastronomía, y en general todo el sector hostelero barbanzano, atraviesa uno de los momentos más dulces de su historia reciente. Ya no solo por el creciente número de personas que se acercan a la comarca atraídas por el buen hacer de los profesionales o la singularidad de muchos negocios, sino también por los reconocimientos públicos procedentes de diferentes ámbitos.

El último en llegar viene de la Guía Repsol, que ha vuelto a reconocer con un Sol al restaurante Landua de Mazaricos y con otro al Ríos O Freixo, en Outes, situados ya entre los mejores de Galicia.

También ha distinguido con un Solete a otros 16 establecimientos, el cuádruple que el año pasado. Este distintivo se dirige a locales que, sin estar considerados como de alta cocina, destacan por su esencia, producto, servicio o personalidad