El PSdeG califica de «engano» el anuncio de gratuidad de las matrículas universitarias por parte de la Xunta

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Universitarios en Santiago, en una imagen de archivo
Universitarios en Santiago, en una imagen de archivo Sandra Alonso

El Parlamento aprueba, con los votos de PP y DO, reclamar al Gobierno central la eliminación del registro obligatorio de granjas avícolas de autoconsumo

23 abr 2024 . Actualizado a las 15:02 h.

El diputado socialista Julio Abalde calificó de «engano» el anuncio realizado el lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de iniciar los trámites para la gratuidad de las matrículas universitarias. El exrector de la UDC defendió una proposición no de ley para reclamar al Gobierno gallego que la bonificación se extienda a todos los estudios universitarios y de máster, siguiendo el ejemplo de otros países, como Austria, Dinamarca o Finlandia, citó.

«O que o Consello da Xunta aprobou onte non foi a gratuidade das matrículas, senón unha nova fórmula de bolsa ao estudo para os estudantes que cumpren os requisitos das bolsas do Ministerio [de Educación]», explicó Abalde, que enmendó así el compromiso de Alfonso Rueda en campaña de bonificar todas las matrículas desde la escuela infantil hasta los estudios superiores.

El portavoz de educación del PSdeG recordó que el portavoz de su grupo, José Ramón Gómez Besteiro, había reclamado un día antes al presidente gallego que fuese «ambicioso» con esta medida e incluyese a alumnos de máster. Criticó así la medida de la Xunta al interpretar que solo beneficiará a estudiantes «sen grandes dificultades económicas», al no contemplar el nivel de renta, como sí hace el Ministerio de Educación. Abalde advirtió también que la iniciativa del Ejecutivo autonómico incrementará el «deterioro de financiación» que ya sufren las universidades públicas.

La diputada del PPdeG Marisol Díaz Mouteira negó las observaciones del socialista e insistió en que Galicia será la primera comunidad en «universalizar os estudos superiores». En el BNG, el parlamentario Daniel Castro hizo también referencia al «infrafinanciamento» de las universidades, además de las dificultades de los jóvenes en el acceso a la vivienda. La iniciativa fue apoyada por nacionalistas y por el diputado del grupo mixto, Armando Ojea, pero el PP la rechazó con su mayoría absoluta, por lo que quedó denegada.

Sí fue aprobada la proposición no de ley del PPdeG, también con el apoyo de Ojea, para pedir la eliminación del requisito obligatorio de registrar las granjas avícolas de autoconsumo, aquellas con menos de 30 aves. Nacionalistas y socialistas se abstuvieron al interpretar que los populares hacen uso de esta cuestión para abrir una nueva batalla contra el Gobierno central, ya que el decreto se aprobó en el 2021.

El diputado del PPdeG Silvestre José Balseiros, que cesará próximamente para tomar posesión como director xeral de Gandería e Agricultura e Industrias Agroalimentarias, defendió que este requisito debe ser suprimido por sus «nefastas consecuencias» para el rural gallego, ya que conlleva «unha maior carga burocrática e tamén desconfianza». Eso sí, exceptuó a las explotaciones en las que exista riesgo sanitario o criterios de ordenación sectorial de la comunidad autónoma.

Balseiros provocó protestas desde la oposición en el cierre de su discurso durante la defensa de la iniciativa. «Non é fácil de entender que nun país no que se liberan etarras, violadores e aos que atentan contra a Constitución, haxa que ter rexistradas ás galiñas», comparó el futuro exdiputado.