Renfe saca a la venta este jueves billetes a 18 euros para estrenar los trenes Avril

p.g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Renfe

La oferta se limita a los nuevos servicios AVE que parten desde A Coruña y Vigo, uno por sentido

17 abr 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció este miércoles que el estreno de los trenes Avril en las conexiones con Galicia y Asturias a partir del 21 de mayo traerá consigo una oferta promocional de billetes a 18 euros. Lo hizo en la red social X, antes incluso de que Renfe emitiera su comunicado oficial, una técnica de comunicación que se está consolidando en los últimos meses en el ministerio. «Renfe pone a la venta, este jueves día 18 de abril, 61.000 billetes semanales para viajar en los modernos trenes de alta velocidad S-106 a Asturias y Galicia desde el 21 de mayo. Y hasta 78.350 de esos billetes costarán solo 18 euros...», explica en su tuit, que va acompañado de un vídeo promocional.

En realidad, la entrada en servicio de los primeros trenes Avril de rodadura desplazable -los que pueden circular por vías en ancho internacional e ibérico- apenas supondrán cambios reseñables en la conexión Madrid-Galicia. Los tiempos de viaje son todavía conservadores a la espera de la oferta definitiva, que llegará a mediados del verano, cuando se terminen las obras de ampliación en la estación de Chamartín. De hecho solo se ahorran 16 minutos frente a los 33 de media que se calcularon para la oferta comercial definitiva de la operadora pública. Tampoco hay aumentos de frecuencias debido a la remodelación de los andenes de la terminal madrileña. Lo que se hace es cambiar dos trenes Alvia por dos S-106 en versión AVE, uno desde A Coruña y otro desde Vigo. De momento, se excluyen los trenes de bajo coste Avlo de esta oferta comercial provisional, destinada principalmente a cumplir el compromiso largamente retrasado de poner en servicio estos trenes de muy alta velocidad. En cualquier caso,los que solían subirse al AVE en Ourense mediante transbordo notarán un gran avance.

Fuentes Renfe explicaron que los superprecios son solo para los nuevos servicios AVE, que ahora pueden llegar al resto de las ciudades gallegas (A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía). «Renfe ampliará a partir del 21 de mayo su oferta de servicios de Alta Velocidad Galicia-Madrid a más de 39.000 plazas semanales, con la puesta en servicio de los trenes S106. Los billetes se ponen a la venta mañana, día 18 de abril, acompañados de una campaña de lanzamiento con 33.000 billetes con superprecios desde 18 euros».

Renfe pondrá en servicio un tren AVE por sentido en la relación Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4 horas en el trayecto completo. Así, la salida desde Vigo será a las 9.28 horas y llegará a la capital a las 13.34 horas. En sentido contrario, otro AVE partirá de Madrid a las 19:18 horas y llegará a Vigo a las 23.36. Desde A Coruña, un servicio AVE circulará de domingo a viernes en ambos sentidos entre A Coruña y Madrid, con un tiempo de viaje cercano a las 3 horas y media. La salida desde A Coruña será a las 19.50 horas, con llegada a Madrid a las 23.23 mientras que, a la inversa, el AVE saldrá de la capital a las 14.41 horas y llegará a la ciudad herculina a las 18.14.