El BNG responde al pacto de Rueda con «catro grandes acordos» y el PSdeG con propuestas «viables»

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Rechazan la creación de la dirección xeral de Asuntos Constitucionais al entender que solo buscará «máis confrontación» con el Gobierno central

20 may 2024 . Actualizado a las 14:49 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y su homólogo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, preparan hoy sus 35 minutos de respuesta al candidato Alfonso Rueda en la segunda y última parte de la sesión de investidura, que finalizará este jueves por la tarde con las votaciones. Con estos centrados en sus discursos, los viceportavoces de ambos comparecieron esta mañana en el Parlamento para avanzar cuáles serán las líneas maestras de sus intervenciones. Los nacionalistas elevan la propuesta de Rueda de alcanzar un pacto a diez años por la industria y la energía, y ofrecen cuatro grandes acuerdos sobre «sanidade, vivenda, enerxía e calidade democrática», expuso Luis Bará. En el PSdeG, la viceportavoz Lara Méndez explicó que Besteiro hará propuestas «viables» y «pegadas á realidade do país», frente un discurso del aspirante a presidir la Xunta «sen proxecto nin estratexia».

Los dos coincidieron en rechazar la creación de la dirección xeral de Asuntos Constitucionais, dependiente de Presidencia y anunciada el martes por Rueda, al entender que solo perseguirá confrontar con el Gobierno central. Bará lo definió como un «instrumento de confrontación» que, además, no servirá para «desenvlover o autogoberno», uno de los ejes del discurso de Pontón para este jueves. De hecho, propuso que la Xunta sí alumbrase en esta legislatura un departamento centrado en expandir las competencias de Galicia.

Lara Méndez también interpretó que esta dirección xeral supondrá «unha nova confrontación» contra Moncloa. La diputada y exalcaldesa de Lugo recordó que el Ejecutivo gallego «só gañou dous de catorce recursos» contra el Estado. Instó así a los populares a «abandonar a confrontación estéril sen resultados positivos para Galicia» en el próximo mandato.

En línea con la estrategia de la pasada legislatura, el Bloque combinará en el discurso de mañana su «labor de control ao Goberno» y sus propias alternativas para la Xunta. Entre estas medidas, recetas ya expuestas en los últimos años como blindar por ley la financiación de atención primaria hasta alcanzar una cuarta parte del presupuesto dedicado a Sanidad; crear una empresa de energía 100 % pública, frente a la sociedad mixta de Recursos de Galicia, ya constituida la pasada legislatura; o una de las iniciativas sobre las que insistió Pontón en campaña: la compra de viviendas vacías para colocarlas en el mercado de alquiler «a prezos asumibles».

El PSdeG, que lamentó que Rueda tuviese que remontarse en su discurso a la Galicia de hace treinta años para evidenciar sus mejoras, en vez de hacerlo desde que llegó al Gobierno, buscará reivindicar a su formación como un partido «pegado ao territorio e aos problemas dos galegos». Besteiro abogará así por «blindar os servizos públicos», algo que esta semana subrayó que será su «obsesión» durante los próximos cuatro años, y propondrá iniciativas para el desarrollo económico de Galicia durante su turno de réplica.

Según Méndez, como también indicó Bará, ofrecerán desde la oposición «man tendida» para alcanzar acuerdos con el Gobierno gallego, pero lamentó la inconcreción de la propuesta de Rueda de consensuar un pacto por la energía y la industria. «Primeiro temos que saber que é o que queremos acordar», zanjó.