Materias científicas como Química o Matemáticas ponderarán más en el acceso a carreras de humanidades y sanitarias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de archivo de la selectividad de junio del año pasado
Foto de archivo de la selectividad de junio del año pasado Sandra Alonso

La propuesta de la CIUG para el año 2025 amplía las materias que puntúan en grados como Medicina

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) publicó en el mes de enero los parámetros de ponderación de las materias para la ABAU de este año. Es una información muy relevante para los alumnos, ya que así saben, en función de la carrera que quieran cursar, cuánto puntúan las materias que eligen para elevar nota. Pero los responsables de organizar la selectividad ya han dado a conocer unas ponderaciones provisionales para las convocatorias del próximo año, del 2025. En ellas se da más peso a las materias científicas en carreras de artes y humanidades, ciencias de la salud y jurídicas. De hecho, Matemáticas —en sus diferentes modalidades— pasa a puntuar al máximo (0,2) en las baremaciones de carreras que a priori no parecen tener mucha relación. 

Uno de los casos más llamativos es Filosofía. Según la propuesta para el 2025, Bioloxía, Física, Matemáticas II, Química y Xeoloxía darán el peso máximo si se eligen para subir nota. Lo mismo ocurrirá en Políticas, en donde las dos modalidades de Matemáticas ponderarán 0,2, mientras que en ADE —en donde ya se tenía muy en cuenta esta materia— Química formará parte de este grupo de asignaturas. 

El caso de Medicina

Mención aparte merecen los cambios en las carreras de la salud. Son muy demandadas, sobre todo Medicina, y acceder a algunas de estas titulaciones supone competir con estudiantes de toda España, que en sus comunidades de origen tienen normas diferentes en la selectividad. Por eso entre las modificaciones de la CIUG figuran ponderar más materias, lo que da más oportunidades a los alumnos gallegos, antes discriminados frente a los de otras comunidades. 

En Galicia, al igual que en muchas facultades del norte, para la carrera de Medicina solo puntúan dos materias con 0,2: Bioloxía y Química. Pero hay otras autonomías en donde también pondera Matemáticas II, lo que permite a los alumnos de estas autonomías elegir las mejores calificaciones entre tres materias. Ahora, en la propuesta de la comisión gallega para el 2025 las dos modalidades de Matemáticas, así como Bioloxía y Química, tendrán la puntuación máxima. También en Odontoloxía, Enfermaría, Veterinaria, Podoloxía y Logopedia. Es decir, no solo se le da más peso a esta materia científica sino que se amplían las asignaturas que puntúan.

Otra de las carreras con más modificaciones es Psicoloxía. En la convocatoria de este año solo tiene dos materias con ponderación máxima (una de las asignaturas de Matemáticas y Bioloxía), pero para el 2025 —si los cambios van adelante— pasará a tener cinco, lo que dará a los estudiantes más flexibilidad en la selectividad.

Estos cambios buscan equilibrar las pruebas gallegas de acceso a la universidad con otras autonomías en donde el abanico de ponderación es más amplio. Desde que existe el distrito único cualquier alumno que haga la selectividad en España tiene las mismas opciones de acceso a cualquier universidad, por lo que es importante que todos partan de situaciones similares. Otra batalla planteada desde Galicia —y de difícil solución— es que en carreras con enorme demanda como Medicina haya un único acceso —como al mir—, cambio que de momento el Gobierno central no tiene ninguna intención de aplicar.

Más ponderaciones en 2025

Puntúan más materias. Aunque en algún caso hay materias que pierden valor, la mayoría de los cambios que propone la CIUG son para dar peso a más asignaturas y que los alumnos tengan más oportunidades.

Matemáticas

Peso en ciencias y humanidades. Su peso en ciencias de la salud, por ejemplo, sube en seis titulaciones, y también lo hace en otros estudios como Filosofía. Otras materias de ciencias, como Química, puntúan más.