Correos refuerza con 450 personas su plantilla para las elecciones gallegas

La Voz VIGO

GALICIA

Un trabajador de Correos entrega el voto por correo en Madrid.
Un trabajador de Correos entrega el voto por correo en Madrid. Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

Planea ventanillas exclusivas para el voto por correspondencia, que se podrá pedir hasta el día 8 y entregar hasta el 15

25 ene 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

Correos reforzará su plantilla con 450 trabajadores para atender las necesidades que surjan en la campaña de las elecciones al Parlamento de Galicia del 18 de febrero. La polémica suscitada entre los sindicatos de representación en la empresa postal y la dirección a cuenta de la falta de efectivos en las pasadas elecciones generales ha llevado a la entidad pública a reforzar sus estructuras tanto en Galicia como en diversos puntos del resto de España, en aras de una atención más ágil de la demanda de voto a distancia. El personal que se añadirá a la plantilla estable trabajará atendiendo a la ciudadanía en las oficinas, en tareas de reparto y en la logística de los centros en los que se concentre la actividad postal dirigida a los colegios electorales y los propios electores, así como en el Centro de Tratamiento Automatizado de Lavacolla, en Santiago.

La atención al público será reforzada en las 166 oficinas postales con las que cuenta Galicia, contando la empresa con habilitar ventanillas exclusivas y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en los vestíbulos de los locales abiertos a la ciudadanía mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo. Añadirá Correos para la gestión de los envíos electorales 74 terminales de mano PDA para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo, en las que un empleado se encargará de la gestión de las colas. La compañía pública señala que otra de sus iniciativas será «potenciar el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 526 oficinas de todo el país, 26 de ellas en Galicia y donde sea preciso, activar una opción en el gestor de turnos que se denominará 'voto por correo', para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el período electoral».

Las personas censadas en Galicia o vinculadas a ella en el censo exterior podrán solicitar hasta el día 8 de febrero inclusive, vía telemática en la web www.correos.es o en cualquier oficina de Correos de España, el certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia, cuyo plazo para su deposito en las oficinas postales se extenderá hasta el 15 de febrero.