La Vuelta por fin se atreve con Pan de Zarco, el Mortirolo español

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LUGO

FIRMAS

NAVAL

La subida lucense será más decisiva que nunca en la edición del 2014

18 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Según avanzó el pasado mes La Voz de Galicia y la pasada semana confirmó As, diario oficial de la Vuelta Ciclista, la subida al puerto de Ancares volverá a repetir tras el éxito de la llegada del 2012 y su paso en el 2011. Pero esta vez será con una doble particularidad. Por una parte, y después de las múltiples peticiones de aficionados al ciclismo, se subirá este puerto de Navia de Suarna por la vertiente más exigente, la conocida como Pan do Zarco, un muro de 12 kilómetros que muchos califican de Mortirolo español, en referencia al puerto italiano, quizás el más exigente de Europa. El otro aspecto importante será que la etapa, de la que se desconoce aún de dónde partirá aunque casi seguro será de Galicia, es que está previsto que sea la penúltima, el 13 de septiembre. Podría ser decisiva para el desarrollo de la carrera, aunque al parecer al día siguiente la Vuelta terminará en la Praza do Obradoiro, con una contrarreloj.

La subida por Pan do Zarco se hizo famosa en los últimos años gracias al trabajo de investigación que hicieron grupos de cicloturistas y que pusieron en conocimiento de la organización de la Vuelta. Además, desde hace unos años se celebran rutas de cicloturismo como el Desafío Ezequiel Mosquera o Gran Fondo Pan do Zarco, que han ayudado a divulgar más está dura subida y a promocionar turísticamente esta zona declarada Reserva de la Biosfera.

El desnivel de la subida al puerto de Ancares por Pan do Zarco es brutal, pasando de los 560 metros de altitud en el puente sobre el río Balouta hasta los 1.670 metros de la cima. El trazado, estrecho pero asfaltado hace unos años, atraviesa Murias, donde hay que coger un desvío a la derecha en dirección a la Cruz de la Cespedosa. Por el camino hay tiempo de disfrutar de bosque frondoso, admitar una gran peña vertical (que domina el paisaje) y llegar a las brañas del Pan do Zarco, donde el ganado pasta en el verano y hay restos de una palloza y una zona de descanso. En La Cespedosa hay un cruce donde se toma la carretera a Ponferrada que conduce a la cima del puerto, donde hay una área recreativa y se pueden contemplar las principales cimas de Os Ancares, especialmente Pico Cuíña.

Participación

Aún es prematuro saber la participación de la Vuelta del 2014, pero si no se producen lesiones, y según las últimas declaraciones de los protagonistas, todo parece indicar que estarán Contador, Valverde (ambos correrán el Tour), Quintana y Purito (ambos correrán el Giro). Sobre la participación extranjera ya hay más dudas. Hay que recordar que 15 días después de esta etapa se disputa el Mundial de ciclismo en Ponferrada.

turismo y deporte os ancares vuelve a ser protagonista