Usuarios de aparcamientos de pago de los hospitales se quejan de los precios

lidia fernández A CORUÑA

FERROL CIUDAD

Párking principal del Chuac, a rebosar de vehículos a pesar de las elevadas tarifas.
Párking principal del Chuac, a rebosar de vehículos a pesar de las elevadas tarifas. ANGEL MANSO

A Coruña se perfila como la ciudad de la provincia con mayores tarifas

22 ene 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

Si hay una reclamación pendiente de resolver en muchos hospitales de la provincia es la escasez de aparcamiento en las inmediaciones de los centros sanitarios y las desorbitadas tarifas, que muchos tachan de prohibitivas, para poder acceder a los párkings privados. A pesar de las mejoras en las instalaciones, muchos complejos siguen sin un espacio adecuado para estacionar la ingente cantidad de vehículos que día tras día entran y salen de los hospitales de las diferentes áreas sanitarias. Si bien en la mayoría se han habilitado aparcamientos adicionales e independientes del centro, la problemática es tal que muchos optan por dejar sus vehículos en cualquier rincón, dificultando el tráfico y la circulación, especialmente en hora punta. Pero, ¿en qué localidad es más gravoso acudir al médico?

A Coruña

Ciudad más cara. La ciudad herculina se perfila como la más cara de la provincia para aparcar el coche dentro de los centros sanitarios. Los pacientes tienen que pagar unos 15 euros al día por dejar su vehículo en los aparcamientos de dos de los hospitales de referencia, el Chuac, y el materno infantil. El primero tiene, a día de hoy, unas tarifas de 1,87 euros la hora, liderando el listado de aparcamientos por su elevado precio, aunque detiene el contador en el máximo de 15 euros al día, mientras que el del Hospital Teresa Herrera mantiene las tarifas desde hace cuatro años, como indican desde Copasa, la constructora que gestiona el aparcamiento. El precio por apagar el motor un minuto es de tres céntimos, mientras que si la espera se demora una hora el usuario deberá abonar 1,80 euros. No obstante, la tarifa máxima se estanca también en los 15 euros.

Los dos hospitales tienen precios especiales para sus trabajadores, y también para los usuarios asiduos. En el caso del Chuac, el personal sanitario puede abonar 57 euros al mes para disfrutar del párking principal, mientras que el personal del materno dispone de diferentes bonos: 50 euros a la semana, 70 euros por quince días, y 100 euros por un mes completo, casi el doble que en el centro neurálgico del complejo sanitario. En el caso de los pacientes que precisen ingreso en el Hospital Abente y Lago, estos tienen que desplazarse hasta el párking de O Parrote, el más cercano al centro, y que da servicio no solo a la clínica sino también a usuarios que se acercan a la zona del puerto deportivo. El precio por hora en este aparcamiento es de 1,80 euros, mientras que si se desea dejarlo todo un día, la tarifa asciende hasta los 25 euros. Sin embargo, desde la gerencia del párking indican que tienen bonos para diferentes perfiles de usuarios. «Para os traballadores do hospital temos un bono de 47 euros ao mes, por unhas 180 horas, e tamén para pacientes que precisen ingreso», explica uno de los empleados. «Aí damos a opción do bono por unha semana, que serían 85 euros, por quince días, que ascendería a 105, e mensual, por 125 euros», informa.

Aparcamiento del CHUS, completo.
Aparcamiento del CHUS, completo. PACO RODRÍGUEZ

Santiago de Compostela

La hora a 2,40 euros. Dejar el coche en el aparcamiento de A Choupana, perteneciente al Clínico compostelano, es mucho más caro por horas, con un precio de 2,40 euros por la primera hora; 4,95 euros por dos, y 7,50 euros por tres horas, lo que lo catapulta a lo más alto del listado de aparcamientos de hospitales con tarifas elevadas. Sin embargo, el precio por todo el día es considerablemente inferior a los de A Coruña, con una tarifa máxima de 10,95 euros por una jornada de estacionamiento, lo que lo convierte en algo más económico para los pacientes y familiares que requieran ingreso o atención continuada.

Imagen de archivo del párking del CHUF.
Imagen de archivo del párking del CHUF. JOSE PARDO

Ferrol

Se lleva el bronce. El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol dispone del párking del Arquitecto Marcide para dejar los coches mientras los pacientes acuden a Urgencias o a sus citas médicas. Si bien los usuarios llevan años reclamando una reducción de los precios, las tarifas se mantienen. Si en el año 2017 este estacionamiento era el segundo más caro de los hospitales gallegos, solo por detrás del Chuac coruñés, este 2024 el panorama es prácticamente el mismo. «Los primeros 10 minutos salen a 5 céntimos, pero a partir de ahí cada minuto suma dos céntimos y medio», confirma el gerente del aparcamiento ferrolano, que se llevaría el bronce en esta clasificación, y mantiene su tope en los 15 euros diarios. Aunque el del Marcide también ofrece abonos: 40 euros a la semana, 70 euros por 15 días, y 85 por un mes.

Barbanza y Cee

Sin párking privado. El caso de estas dos áreas sanitarias es ligeramente diferente a los anteriores. En Ribeira se encuentra el Hospital do Barbanza, que no dispone de aparcamiento de pago. Por la ubicación en que se encuentra, este centro dispone de espacio exterior para aparcar, con tres alturas, y también una explanada de tierra en las inmediaciones. Sin embargo, esto no impide que se produzcan problemas para estacionar, especialmente en hora punta y durante las mañanas, ocasionando algún que otro colapso por la escasez de plazas.

El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee tampoco tiene aparcamiento propio. No obstante, sí que cuenta con varios espacios públicos gratuitos, por lo que no suelen producirse problemas para dejar los automóviles.

«Cuando tengo que ir al CHUS prefiero coger un bus o un taxi»

La carestía de los aparcamientos afecta especialmente a los trabajadores de los centros sanitarios, que no tienen más remedio que desembolsar una ingente cantidad de dinero para abonar las tasas requeridas para estacionar sus vehículos, muchas veces durante jornadas maratonianas. Tal es el caso de Natalia Eijo, enfermera en el Chuac, que sufre a menudo los precios prohibitivos del aparcamiento del complejo sanitario coruñés.

«Normalmente deixo o coche fóra do párking, nos espazos públicos habilitados, aínda que moitas veces é imposible atopar sitio», reconoce esta joven, que da voz a una situación que sufren compañeros de profesión y también gran número de pacientes que precisan atención continuada o ingresos de larga duración, y sus familiares o acompañantes. «Non sei cal é a situación noutros centros sanitarios, pero no Chuac é bastante precaria. Aparcar dentro do complexo non está ao alcance de todos», confirma la enfermera. «Hai xente que di que é unha boa inversión coller os abonos porque especialmente polas tardes é imposible aparcar. Xúntase o turno da mañá e o da tarde e podes pasar máis de dez minutos dando voltas ata atopar sitio», manifiesta. «Hai veces que incluso no párking privado che costa aparcar, porque non hai prazas asignadas», concluye esta enfermera, que insiste en que los precios son «desorbitados».

Quejas de usuarios en Santiago

Pero las elevadas tasas de los aparcamientos hospitalarios exceden los límites de la ciudad herculina, coronada como la más cara en lo que respecta a lugares de estacionamiento. En Santiago el problema es el mismo. Brandán Fuentes expone que tanto él como sus amigos prefieren ir en transporte público o incluso llamar a un taxi que los lleve al hospital antes que pagar las tasas del aparcamiento privado, que consideran «excesivas».

De hecho, asegura que siempre que pueden aparcan «en los espacios públicos colindantes, aunque muchas veces se quedan pequeños para acoger la alta demanda de usuarios que requieren atención sanitaria», asegura, en referencia a los colapsos que se producen en las inmediaciones del hospital, especialmente en plena temporada de infecciones respiratorias. «Es un caos», asegura, y reclama una reducción de las tarifas de los aparcamientos vinculados a los centros sanitarios. No está solo en esta demanda.