Rueda confía en las «enerxías renovables» como eje central de la recuperación económica de Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El presidente de la Xunta afirma que el futuro de la comarca pasa por la «reindustrialización en verde»

02 dic 2022 . Actualizado a las 11:16 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está convencido de que las «enerxías renovables» serán el eje sobre el que girará la recuperación económica de Ferrol. Como está convencido también, de que la «reindustrialización en verde» permitirá abrir nuevas sendas de futuro para la comarca, al igual que el crecimiento del sector turístico. Ese fue un aspecto -desde la seguridad que da, además, saber que «aquí non é necesario inventalo todo de novo»- en el que Rueda incidió repetidamente esta mañana en el transcurso de las Conversas no Parador organizadas por el Club de Prensa, que preside Xulia Díaz. Acompañado, entre otros, por el diputado autonómico y candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y por la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, así como por el presidente del Puerto, Francisco Barea, Rueda remarcó que, para Galicia, Ferrol es «unha cidade importante», e insistió en que lo que se precisa ahora es que las distintas Administraciones públicas prescindan de «ocorrencias» y que, frente a «un panorama que non é sinxelo», busquen acuerdos en beneficio de una ciudadanía que quiere ver soluciones reales a los problemas de cada día. Problemas como el coste «do recibo da luz».

Con la ría, al otro lado de los cristales, como telón de fondo -la panorámica del mar de Ferrol, del Arsenal, de las riberas y de los astilleros que se contempla desde el Parador es toda una metáfora de la comarca entera-, Alfonso Rueda recordó las inversiones previstas por la Administración autonómica: 43 millones, hasta el 2026 para el corredor de la Costa Norte; 26,7 millones para el complejo hospitalario de Ferrol; 3,7 millones para el campus industrial... 

Rueda exige al Gobierno central que demuestre su compromiso con Ferrol con hechos que vayan más allá de las «palabras». Y al propio Concello ferrolano le pide que, en cuestiones como la ampliación de la red de saneamiento a la zona rural o en lo que atañe a la delimitación de nuevos espacios industriales, asuma también sus competencias.

La central térmica de As Pontes

A Rueda le preocupa «non saber», a día de hoy, qué «plans ten» el Gobierno de Pedro Sánchez para la central térmica de As Pontes. Y señala que, incluso compartiendo él plenamente la preocupación por el cambio climático, dice que no cree que «este sexa o momento» de actuar con «improvisación». En este sentido, incluso bromeó con la posibilidad de que el chimenea de la central térmica de As Pontes pudiese haber desaparecido ya si la Xunta no hubiese iniciado, en su momento, los trámites para declararla, por su singularidad un patrimonio a proteger. «A día de hoxe -dijo-, decretar os peche das térmicas non se fai en máis países que en España».

El presidente de la Xunta expresó, además, su malestar por la subida del coste de los peajes de la autopista, pidiendo al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para compensar a los usuarios, tal y como hace la Xunta allí donde le es posible hacerlo. E insistiendo en su preocupación por las comunicaciones, remarcó que el Gobierno central debe poner fin a la situación que padece la comarca por culpa de las «malas comunicacións», acometiendo las inversiones necesarias para que el Ave pueda llegar, por fin, a Ferrol.

Proyectos preferentes

Subrayando las expectativas de futuro que Ferrol y su comarca tienen ante sí, el presidente de la Xunta remarcó el empleo que crearán proyectos «preferentes» como la planta de hidrógeno de Reganosa, la fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes, la factoría de metanol verde que proyecta Forestal del Atlántico en Mugardos, la de Ence en las antiguas instalaciones de la central térmica pontesa y el centro de transformación de residuos de Recinor, en As Somozas

E insistió, también, en las posibilidades que el sector eólico abre para Navantia y, en general, para toda la economía de Ferrolterra. Un sector eólico que, en palabras del presidente de la Xunta, va a continuar creciendo, sobre todo en lo que atañe a la eólica marina, que en opinión de Rueda es otra de las grandes puertas abiertas al futuro desde Galicia, aunque siempre con el máximo respecto -remarcó- a la protección de los recursos marinos.

JOSE PARDO

De cara a las municipales

En lo que atañe al próximo gobierno municipal de Ferrol, Rueda, aun subrayando que nada está decidido, se mostró esperanzado con la posibilidad de que José Manuel Rey Varela pueda lograr la alcaldía. El presidente de la Xunta destacó, de Rey Varela, tanto su capacidad de gestión, evidenciada ya tanto desde el propio concello como desde la Xunta, como su especial cercanía a los ciudadanos de Ferrol y su profundo conocimiento de los «problemas reais» de la ciudad.

El presidente autonómico cree que la ciudad necesita, de nuevo, un gobierno municipal fuerte. Agradeció a Rey Varela su labor, de constante entrega a la ciudadanía y de permanente defensa de los intereses ferrolanos. Y mostró su esperanza de que, tras las próximas municipales, el Concello ferrolano no siga en manos de fuerzas políticas que, tras «perder as eleccións», crean un gobierno incapaz de solucionar los problemas de la ciudadanía. «E por certo -añadió Rueda-, a min paréceme que os que dicían que Rey Varela, que gañou as eleccións pero aínda así non puido ser alcalde, deixaría o concello se non obtiña a alcaldía, hoxe deberían, como mínimo, pedirlle perdón».