El PP vasco prepara el relevo de Iturgaiz y un relanzamiento del proyecto para finales de año

Xabier Garmendia BILBAO/COLPISA

ESPAÑA

Carlos Iturgaiz, líder del PP en el País Vasco
Carlos Iturgaiz, líder del PP en el País Vasco David Aguilar

La convocatoria de un congreso es un deber pendiente de los populares en el País Vasco, que llevan sin celebrar uno desde marzo del 2017, en la época de Alfonso Alonso. El exministro de Sanidad fue fulminado por Pablo Casado como candidato a lendakari en febrero del 2020

17 sep 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

Apremiado por unas elecciones autonómicas aún sin fecha pero a la vuelta de la esquina, el PP vasco empieza a mover las piezas para ofrecer un proyecto renovado, también en lo relativo al liderazgo.

Salvo inesperado giro de los acontecimientos, Carlos Iturgaiz dejará la presidencia del partido y dará el relevo a su sucesor en un congreso que la formación conservadora celebrará este año, previsiblemente entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Se trata de un calendario, en todo caso, sujeto a cambios en caso de repetición de las generales.

La convocatoria de un congreso es un deber pendiente de los populares en Euskadi, que llevan sin celebrar uno desde marzo del 2017, en la época de Alfonso Alonso. El exministro de Sanidad fue fulminado por Pablo Casado como candidato a lendakari en febrero del 2020, dimitió de su cargo orgánico y lo asumió de forma interina Amaya Fernández hasta que Iturgaiz fue designado oficialmente en octubre de ese año por un procedimiento interno previsto por los estatutos y que no precisaba de un cónclave. Pero ahora la cuestión empieza a ser ya insoslayable.

Tras la remontada iniciada en las municipales de mayo y las generales de julio, el PP vasco mira hacia las autonómicas con la esperanza de recobrar influencia política en el País Vasco tras la derrota de ETA. Los plazos aprietan porque, además, en la dirección creen que Urkullu adelantará las elecciones a marzo.

«Hacerlas coincidir con las europeas del 9 de junio no sería una buena estrategia para el PNV porque la campaña sería muy nacional y le dejaría en un segundo plano. Lo que necesita ahora es confrontar con Bildu», diagnostican fuentes de la cúpula. Pero el cambio en el PP no solo consiste en escoger a un nuevo líder, sino también en reconfigurar la imagen de la sigla y el proyecto político para presentarse a los comicios con aire fresco.