Pedro Sánchez ha nombrado a 42 ministros desde su llegada a la Moncloa en junio del 2018

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez y los ministros de su primer Gobierno, en julio del 2018, en la escalinata del palacio de la Moncloa
Pedro Sánchez y los ministros de su primer Gobierno, en julio del 2018, en la escalinata del palacio de la Moncloa Ballesteros

Entre pequeños retoques y crisis de gobierno, el jefe del Ejecutivo ha remodelado su Gabinete hasta en ocho ocasiones desde que ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy

27 mar 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Desde junio del 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, y con la incorporación de José Manuel Miñones y Héctor Gómez al Gabinete, el presidente del Gobierno ha contado con 42 ministros en la sala de mandos de la Moncloa. La remodelación de este lunes es la octava, entre pequeños retoques y crisis de gobierno propiamente dichas, desde que accedió a la jefatura del Ejecutivo.

Su primer Consejo de Ministros apenas duró una semana al completo: del 7 al 13 de junio del 2018. De aquel primer equipo con 17 miembros, todos ellos del sector socialista o afines al PSOE, salió precipitadamente el periodista y escritor Màxim Huerta cuando apenas había aterrizado en el Ministerio de Cultura y Deportes. El escándalo por unas irregularidades fiscales lo obligó a abandonar el Ejecutivo, donde lo relevó José Guirao.

Primer Consejo de Ministros: Maxim Huerta
Primer Consejo de Ministros: Maxim Huerta JAVIER SORIANO

El segundo retoque en la alineación ministerial llegó en septiembre. Carmen Montón renunció como titular de Sanidad, cartera en la que la sustituyó María Luis Carcedo. Tras las generales de abril del 2019, Meritxell Batet dejó el Gabinete para hacerse cargo de la presidencia del Congreso y el resto del Gobierno siguió en funciones hasta las repetición electoral de noviembre, cuando Margarita Robles asumió el despacho del Ministerio de Exteriores al ser nombrado Josep Borrell Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Ya en enero del 2020, se formó el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, con el tercer cambio en las filas del Consejo de Ministros y la entrada de Pablo Iglesias como vicepresidente. En enero del 2021, Sánchez ejecutó su cuarto retoque: Salvador Illa se marchó como candidato a la Generalitat y llegó Miquel Iceta como titular de Política Territorial. Pablo Iglesias dimitió en marzo para intentar ser presidente de la Comunidad de Madrid y Ione Belarra se convirtió en ministra de Derechos Sociales. Ya en julio, llegó la gran remodelación, la sexta, con la salida de Calvo y Ábalos y la entrada de siete ministros.

En el séptimo cambio de caras en la Moncloa, Joan Subirats sustituyó en diciembre del 2021 como titular de Universidades a Manuel Castells. Una alineación que permaneció inalterable hasta este lunes, cuando dio entrada a Miñones y Gómez.

La ministra Reyes Maroto en su presentación como candidata a la alcaldía de Madrid.
La ministra Reyes Maroto en su presentación como candidata a la alcaldía de Madrid. FERNANDO VILLAR | EFE

Reyes Maroto: un testigo cargado de importantes deberes por hacer

S. C.

Redacción / La Voz

No ha sido fácil el camino que ha tenido que transitar Reyes Maroto (Valladolid, 1973) al frente de Industria. Aterrizó en un momento de transformación para el sector. Ha tenido que lidiar con los amagos de cierres de plantas tan importantes como las de Alcoa en A Coruña y Avilés o la de Vestas en León, algunos con un final más feliz que otros. A su sucesor le deja algunos deberes pendientes. Su reto más importante y su fracaso más sonado, el de llevar a buen puerto el PERTE del vehículo eléctrico, un programa de subvenciones para proyectos de transformación de la industria del automóvil. Presentado a bombo y platillo, incluida la promesa de «hacer historia», el PERTE está estancado con un 75 % de los fondos sin adjudicar. Tampoco se perfila fácil el nuevo sendero. Maroto ha sido la paracaidista elegida por Sánchez para batirse en duelo por la alcaldía de Madrid con el popular Almeida, al que todas las encuestas dan por vencedor.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso JUAN CARLOS HIDALGO

Carolina Darias: pilotó la salida a una pandemia que vapuleó el sistema

T. M.

Santiago / La Voz

Se va en la misma circunstancia que llegó: para sustituir a un ministro que regresaba a la política regional. Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) deja el Ministerio de Sanidad en un escenario pospandémico que ha tensado hasta el límite las costuras del sistema. Llegó a Sanidad precedida por una imagen de perfil funcionarial y técnico, saltando desde el Ministerio de Política Territorial y con un importante reto por delante: pilotar la salida a una crisis sanitaria sin precedentes bajo la bandera de la cogobernanza, en sintonía con el carácter dialogante que resaltaban todos los perfiles. Quienes la han tratado estos dos años hablan de un mandato con perfil político y de luces y sombras, incluyendo el gran desafío que deja a quien la sustituya: recomponer un sistema sanitario vapuleado, principalmente en lo que a recursos humanos se refiere.