Marc Márquez se descarta de la lucha por el Mundial: «No soy lo suficientemente rápido»

La Voz

MOTOR

Marc Márquez.Marc Márquez, piloto de Gresini
Marc Márquez, piloto de Gresini Europa Press

Tras quedar fuera del Top-10 en la segunda jornada de test en Sepang, Marc Márquez se ha bajado de la lucha por el Mundial

07 feb 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

Pese a la ilusión que había generado su marcha de Honda para fichar por Gresini, equipo satélite de Ducati, la pretemporada ha puesto las cosas en su sitio. Es por ello por lo que tras el segundo día de test en Sepang, Marc Márquez no ha dudado en descartarse de la lucha por el Mundial de MotoGP.

«Lo dije en la presentación del equipo, la expectación está claro que es muy alta, pero yo en todo momento soy realista. Estoy en una situación donde vengo de tres, cuatro años los más difíciles de mi carrera deportiva donde yo tampoco he rendido al máximo nivel. Tengo que reencontrar otra vez esa confianza y los que hablan de arrasar, que se olviden. Habrá carreras que acabe el diez, el quinto y habrá carreras que ojalá luchar delante, tocará sufrir en la Q1 y poco a poco», declaró el de Cervera tras bajarse de la moto.

«Por mucho que cambies la moto, por mucho que sea aire fresco, necesito mi tiempo y ver si poco a poco lo puedo ir consiguiendo porque a lo mejor tampoco se consigue. El cambio, lo dije en su día, es para buscar motivaciones y seguir compitiendo, no es para otra cosa», añadió Marc Márquez justificando su fichaje por Gresini.

Tras acabar fuera del Top-10 la segunda jornada de test, el español no se mostró sorprendido. «Esperaba esto, lo que no esperaba lo de Valencia, no es normal. Cuando tú coges una moto nueva es esto, estar cerca a momentos del día, intento a una vuelta muy lejos, ritmo de carrera más cerca; ahora con calor sufro un poco más, fresco un poco menos. Es esto, ir conociendo. Mañana no sé qué va a pasar pero hasta octubre no volvemos, y, luego, ¿cuántas veces aquí en este circuito ha acabado primero un piloto que luego no ha hecho ni podios durante la temporada? Esto no quita que será una temporada que tengo que ir cogiendo confianza y lo normal será eso: circuitos donde se sufrirá mucho y circuitos donde se sufrirá poco», reiteró.

Así se ha bajado Marc Márquez de la lucha por el Mundial

Bajándose de la lucha por el Mundial, Marc Márquez añadió: «Si ganas un Mundial sin cometer errores tienes que ser rápido. De momento, no puedo pensar en eso porque no soy suficientemente rápido para luchar por un Mundial».

Aún así el piloto de Gresini se mostró satisfecho tras la jornada. «Al menos estoy bastante contento de cómo ha ido hoy, he podido dar vueltas, quizás demasiadas. Creo que mañana lo voy a notar, pero lo he sentido así. He sentido que por la tarde en vez de hacer el intento de vuelta rápida, al final quería hacer una tanda de diez vueltas seguidas para hacer una carrera al sprint, para ir entendiendo la moto que es lo que necesito ahora», manifestó.

«A nivel de ritmo no va mal, me va saliendo bastante bien. Está claro que aún fallo un poquito más de lo normal. A nivel de intentos a una vuelta es lo que me está costando más aquí en Malasia. Me está costando entender cómo realmente hacer el tiempo, ahí es donde cambia más respecto a lo que venía acostumbrado hasta ahora. Con gomas usadas tienes muchas más vueltas, el intento a una vuelta son dos y hasta al cabo de un rato no haces dos más. Es ahí donde tengo que ir entendiendo un poquito más; poco a poco con entrenamientos y en carreras a ver cómo sacar el máximo partido del neumático blando», prosiguió Marc Márquez.

«De hecho, mi hermano me lo ha dicho hoy y me lo dijo este invierno: 'Entender el intento a una vuelta es lo que más me costó'. Al final de temporada es cuando empezó a ser constante en la Q2, pero muchas veces al principio de temporada estaba fuera. Es ahí donde mañana por la mañana intentaré hacer dos intentos para ir entendiendo dónde está el límite y cómo sacar el máximo partido del neumático trasero. Es lo que me está costando más; a nivel de neumático usado voy similar a otras Ducati, con nuevos es donde me sacan más», agregó.

«Evidentemente, todas las motos son fáciles hasta un tiempo. Luego cuando tú quieres ir más rápido de ese tiempo es donde lo hace difícil. Cuando llegas a una fábrica, por mucho que hayas cogido en el pasado, por mucha experiencia que tengas, y hay pilotos que conocen la moto y van rápido, son campeones del mundo y luchan por victorias... no es solo la moto, son ellos también. Pero sí, la moto va bien. Voy cómodo, voy mejor, bien posicionado. Aún muy rígido, pero me sale bien. El tema está en que para sacar esas últimas décimas todas las motos tienen su secretos que es ahí lo más difícil de conseguir», finalizó.