El invento de Florentino Pérez para el nuevo Bernabéu que el Real Madrid ha patentado

J.A.G

FÚTBOL

Florentino Pérez.Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la Asamblea General
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la Asamblea General Europa Press

Florentino Pérez habló del césped retráctil que tendrá el nuevo Bernabéu y que convertirá al Real Madrid en la envidia de otros clubes

11 nov 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

El Real Madrid celebró este sábado 11 de noviembre su Asamblea General. En ella Florentino Pérez, presidente del club, solicitó a los socios endeudarse para poder terminar el nuevo Bernabéu, que tendrá un césped retráctil, un invento suyo que ha patentado.

«Lo de que se guarde el césped le podría decir que es un invento mío, que lo es, lo hemos patentado. Lo hemos conseguido y tenemos un lugar en el centro de Madrid para realizar todo tipo de actividades. Por eso estamos muy satisfechos. Vamos a hacer muchas cosas que tenemos en la cabeza pero no podemos decir todavía», reveló Florentino Pérez en la Asamblea General.

«El nuevo estadio va a cambiar la historia del Real Madrid. Debemos valorar que hemos necesitado hasta llegar a esta meta. Hemos tenido que superar la crisis global de materias primeras por la guerra de Ucrania, la subida de precios con la inflación y la pandemia. Estas circunstancias han tenido repercusiones en la plazo de ejecución de la obra y en su coste», argumentó el presidente del Real Madrid.

El endeudamiento del Real Madrid

Los socios del Real Madrid autorizaron este sábado a la Junta Directiva del club a un endeudamiento adicional de hasta 370 millones de euros por un plazo de 30 años, por lo que la inversión total será de 1.170 millones, según lo expuesto y aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de la entidad madridista.

Con 1.569 votos a favor, los socios del club merengue dieron luz verde al endeudamiento adicional de hasta 370 millones de euros por un plazo de 30 años y en las condiciones de mercado que lo sean en el momento en que se suscriba el préstamo a la actual Junta Directiva del Real Madrid para acometer la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

«El nuevo estadio Santiago Bernabéu va a cambiar la historia del Real Madrid. Y esta obra, una de las más importantes de Europa en estos momentos, y una de las más difíciles de ejecutar, es también ya un emblema de nuestra ciudad y de nuestra fortaleza. Todos juntos debemos valorar el esfuerzo que hemos necesitado hacer hasta llegar a esta meta», destacó Florentino Pérez.

El mandatario pidió a los socios «ser conscientes de las circunstancias adversas» en las que se ha acometido la obra del nuevo Bernabéu, un «inmenso reto» para la entidad. Entre esos obstáculos, el presidente enumeró algunos como la pandemia, la crisis global de materias primas por la guerra en Ucrania o la subida de los precios de la energía y del resto de suministros «que han generado una inflación sin precedentes en las últimas décadas».

«Hemos tenido que emprender la remodelación más ambiciosa del Estadio Santiago Bernabéu en medio de una de las peores situaciones históricas de la economía mundial», lamentó Florentino Pérez, que recordó también que estas circunstancias también generaron una «subida histórica» de los índices de revisión de precios.

Así, Florentino Pérez explicó que han tenido que realizar nuevas actuaciones «no previstas inicialmente» para «incrementar los ingresos y mejorar el resultado final de la inversión». «Es decir, para que nuestro estadio sea aún más productivo», remarcó.

Entre estas nuevas actuaciones destacan las mejoras añadidas en las instalaciones tecnológicas, como un nuevo videomarcador de 11 metros, cuatro grandes pantallas en los fondos -con un refuerzo de la estructura de la cubierta que pesa 330 toneladas e incluye tres kilómetros de pasarelas de mantenimiento-, además de unas instalaciones de sonido específicas para «ofrecer la mejor acústica posible a los grandes conciertos internacionales».

El club también instalará una iluminación «espectacular» para la fachada, y un videomapping en la fachada de Castellana y de Padre Damián que permitirán desarrollar espectáculos de luz y sonido complementarios al Museo y al Tour del Bernabéu.

Dentro del Tour Bernabéu, el museo será «mucho más grande» y con espacios «más atractivos». Y Florentino Pérez informó de que los nuevos espacios VIP serán «una de las principales fuentes de ingresos del estadio», con localidades exteriores en todos los anillos, espacios renovados de Hospitality, además de otros que permiten ver a los jugadores en el túnel de vestuarios.

«Con el fin de afrontar todas estas inversiones y gastos adicionales, hemos decidido financiarlo a largo plazo para no tener que impactar la actividad y el excelente balance financiero del club a corto plazo», señaló Florentino Pérez, informando de que el presupuesto para estas nuevas inversiones es de 370 millones de euros, en unas condiciones de financiación «favorables» gracias a «la solvencia económica de la que goza Real Madrid».

Así, y de conformidad con los estatutos del Real Madrid, los socios aprobaron la autorización a la Junta Directiva para endeudarse a fin de financiar estas inversiones y obras no previstas inicialmente en la transformación del estadio por un importe de 370 millones de euros y un plazo máximo de 30 años. Esta nueva deuda hará que el coste de la remodelación del Bernabéu se vaya hasta los 1.170 millones de euros, al 3% fijo, el doble de lo que en un primer momento se presupuestó por parte de esta Junta Directiva.

En palabras del presidente del Real Madrid, los pagos rondarán los 60 millones de euros al año entre principal e intereses, «menos de la mitad de los nuevos beneficios anuales que vamos a tener tras la conclusión de las obras».