Feijoo regresa a la campaña gallega para coincidir con Rueda en Lalín y cubrir junto a Rajoy el máximo terreno

C. P. VIGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Óscar Cela

El expresidente gallego será el primero de los dos apoyos en reincorporarse a la campaña

08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PPdeG explotará en los próximos días su condición de único partido que puede reunir en campaña a dos presidentes de la Xunta y a otro del Gobierno central. La estrategia de los populares gallegos es extender las personalidades que mayor receptividad y más arrastre de audiencia y tirón pueden lograr, por el mayor territorio posible. La misma disposición ya viene siendo adoptada por el PP desde el 2009 y la repitió con un formato parecido hace cuatro años, cuando dividió en dos las caravanas de Alberto Núñez Feijoo y Mariano Rajoy. El apoyo del expresidente del Ejecutivo central fue canalizado entonces hacia comarcas y localidades en las que no estaba previsto acto alguno del candidato a la presidencia de la Xunta durante las dos semanas de campaña. Lo mismo se diseñó con alguna de las visitas que también realizó el entonces líder de la formación, Pablo Casado, al margen de su inclusión puntual en alguno de los mítines urbanos.

Alberto Núñez Feijoo será el primero de los dos apoyos en reincorporarse ahora a la campaña gallega, tras haber participado en ella el fin de semana y el lunes también antes de regresar a Madrid para participar en el pleno del Congreso de los Diputados. Hoy acudirá a la feria de Carballo, remarcando el peso que los populares y el resto de las formaciones en liza en estas elecciones están otorgando a las villas de tamaño medio. Y mientras Alfonso Rueda protagonizará el mitin del séptimo día de campaña en Baiona, junto al alcalde y exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, Feijoo participará también hoy en un acto en Bastiagueiro (Oleiros), junto al vicepresidente primero de la Xunta y cabeza de lista de los populares coruñeses, Diego Calvo. A la misma hora, la maquinaria electoral de los populares tendrá una tercera terminal activa en Xinzo de Limia, en un acto de su secretaria xeral, Paula Prado.

Tras la plaza de toros

Rueda y Feijoo volverán a coincidir mañana en Lalín, tras haberlo hecho ambos junto a Mariano Rajoy en el acto central de la campaña que el PPdeG llevó a cabo el sábado pasado en la plaza de toros de Pontevedra. Los tres no volverán a estar juntos en ningún acto más, según la organización del calendario cerrado hasta el momento, pero el aspirante a la reelección como presidente de la Xunta sí contará con el respaldo de alguno de los dos mandatarios en actividades de campaña o mítines como el de mañana en Lalín.

Feijoo ya continuará prácticamente en Galicia el resto de la campaña estando prevista su presencia el sábado en Sarria al mediodía y en Viveiro a última hora de la tarde, como el domingo estará también a media tarde en la localidad lucense de Outeiro de Rei.

El presidente nacional del PP ya acudió a Lalín este lunes para visitar una explotación agraria, como por la tarde participó en un mitin en Cangas, mientras al otro lado de la ría, en Vigo, Mariano Rajoy llevaba a cabo un paseo electoral por el centro de la ciudad junto a cargos y candidatos de su formación.

La presencia de Feijoo permite también al PP desdoblar su mensaje, centrando más Rueda su linea argumental en cuestiones gallegas, y avivando el presidente nacional de los populares el discurso estatal. Así lo hizo el sábado en la plaza de toros pontevedresa y al día siguiente con un doble mitin en Mos y Ponteareas.