Antón Gómez-Reino deja Podemos y pide unidad a las izquierdas: «La ciudadanía nos quiere juntas»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Antón Gómez Reino, en una imagen de la campaña de las elecciones gallegas del 2020, cuando fue candidato de Galicia en Común
Antón Gómez Reino, en una imagen de la campaña de las elecciones gallegas del 2020, cuando fue candidato de Galicia en Común Paco Rodríguez

El antiguo líder de la formación morada en la comunidad fue candidato en las elecciones de julio del 2020, cuando no logró representación

01 feb 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Antón Gómez-Reino deja Podemos. El antiguo líder de la formación morada en la comunidad y candidato en las autonómicas del 2020 por Galicia en Común ha anunciado en sus redes sociales que da «un paso atrás de toda responsabilidad orgánica y partidaria» tras «diez años de trabajo».

El exdiputado comunicó su decisión en el arranque de la campaña de las elecciones del 18F. Lo hizo con una carta en la que evoca su paso por las diferentes esferas de la política, la municipal, la autonómica y la estatal. Dice que cosecharon «incontestables éxitos electorales seguidos de evidentes fracasos orgánicos» (cita a la coalición En Marea). 

Gómez-Reino fue diputado en el Congreso desde el año 2015 hasta el 2023. Allí ejerció como presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones desde febrero del 2020 hasta mayo del 2023. Fue candidato a la Xunta en el verano del 2020, obteniendo su candidatura cero parlamentarios. Mantuvo su acta en la Cámara Baja tras ese fiasco.

Cuando en mayo del 2023 Pedro Sánchez convocó de forma anticipada las elecciones generales del 23J, Yolanda Díaz aceleró la conformación de la plataforma Sumar para aglutinar el voto a la izquierda del PSOE, en medio de fuertes recelos de la dirección estatal de Podemos. En ese proceso, Gómez-Reino, muy próximo a la ferrolana, fue criticado por Pablo Iglesias. Lo relacionó con los «culos» que buscan un sillón en política y dijo que le había recomendado «disimular» sus «ambiciones personales».

En esa precampaña, el 13 de junio del 2023, Gómez-Reino comunicó que renunciaba a presentarse en las listas electorales de Sumar, alegando cuestiones personales. Desde aquella cita con las urnas no tenía cargos de representación.

Tone Gómez-Reino (A Coruña, 1980) reclama en su despedida unidad a las izquierdas, pero no pide el voto para ninguna formación: «La ciudadanía nos quiere juntas». Y dice que él trabajó para conseguir un acuerdo entre Podemos Galicia, Sumar y otras fuerzas para competir juntas en las urnas del 18 de febrero. Ese pacto no fue posible. Pese a que en principio fue respaldado por los morados, el 28 de diciembre un mensaje de Pablo Iglesias en redes sociales manifestándose en contra y pidiendo el voto para el BNG lo acabó frustrando

En su carta Gómez-Reino tiene palabras de «agradecimiento» para Ione Belarra por haberle «permitido participar en el Consejo Ciudadano Estatal» de Podemos. También menciona  a Borja San Ramón, coordinador de Podemos Galicia, y a Isabel Faraldo, candidata de los morados a la Xunta. Y recuerda con cariño al médico y exsenador José García Buitrón, antiguo gerente del Chuac, fallecido en septiembre del 2022.