Nueve estudiantes de un IES de Pola de Siero, sin clase de francés por falta de profesorado: «Educación va contra sus propias normas»

EDUCACIÓN

Instituto Escultor Juan de Villanueva, en Pola de Siero.
Instituto Escultor Juan de Villanueva, en Pola de Siero. IES Escultor Juan de Villanueva

La consejería no autoriza la formación del grupo de 1º de Bachillerato con el idioma como primera lengua «a pesar de cumplir con los criterios de asignación»

13 sep 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

Un grupo formado por nueve alumnos de 1º de Bachillerato del IES Escultor Juan de Villanueva, en Pola de Siero, incian el curso sin recibir clases de francés. A pesar de haberlo elegido como primer idioma entre las asignaturas optativas, la consejería de Educación «no ha autorizado la formación de la clase ante la falta de interinos contratados», explica Sergio Díaz, uno de los profesores de francés con plaza fija en el centro.

El docente se ha unido a los padres y familias de los afectados para presentar una instancia a la inspección educativa ante la irregularidad de la situación, porque «el decreto de Bachillerato contempla el derecho del alumno a no verse privado de cursar las materias que elija, van contra sus propios reglamentos», añade. De hecho, incluso algunos miembros de la propia consejería les han dado la razón y «animado a tomar medidas por nuestra cuenta» . 

El artículo 17 de la norma detalla los criterios que determinan la constitución de una clase de las asignaturas optativas correspondientes, y solo establece que «para constituir grupo de las materias optativas se requerirán al menos 8 alumnos o alumnas». En este caso, los estudiantes polesos superan el mínimo, pero incumplimiento de la ley por parte de Educación les perjudica igual.

En primer lugar, no podrían examinarse del idioma como lengua extranjera obligatoria de cara a las pruebas de la EBAU. Y a corto plazo reciben menos horas lectivas de esta lengua, ya que la única solución organizada por el instituto ha sido la de impartir francés como segundo idioma e inglés como primera opción. Algo que, critica Díaz, «tampoco les beneficia, porque algunos querían tener otra asignatura optativa que no fuese un idioma, como TIC por ejemplo». 

El problema, según ha observado el profesor en sus cuatro años de experiencia en el centro, se origina a raíz de la falta de plantilla. «Nos han llegado a cuestionar que para qué queremos formar más clases de francés si el instituto ya cuenta con una de alumnos de 2º de Bachiller», recuerda. Según el docente, existe una tendencia por parte de la consejería, común a todas las materias y grupos de este instituto, a «estirar la norma lo máximo posible» para evitar asignar a los interinos que correspondería, lo que genera jornadas excesivas para aquellos profesionales con plaza: «durante los últimos años, estamos superando el número de horas máximas que deberíamos dar, con 20 o 21. Lo excepcional ahora es cumplir con las 18 que nos corresponden». 

Dichos ajustes en plantilla hacen peligrar la buena marcha del Escultor Juan de Villanueva, un instituto que «goza de muy buena salud y buenas cifras en ratios de matriculación». «Si en otros institutos de Siero no se cubren todas las plazas, en este las solicitudes de muchas familias se quedan fuera», describe Díaz, quien lamenta que esta evolución no se esté cuidando por parte de la administración. 

Por su parte, desde Educación afirman ser conscientes de la problemática y haber recibido la instancia presentada por el profesorado y padres de alumnos, «a la que se dará respuesta a la mayor brevedad». Reafirman su propósito de que resolver la situación cuanto antes y estudiarán la petición, explican. No obstante, recuerdan la especial circunstancia en la que se plantea la situación, ante el volumen de trabajo de la consejería «coincidiendo con el inicio del curso».