Santander gana 2.852 millones en un primer trimestre récord

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Abonó 335 millones por el impuesto temporal a la banca

30 abr 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

El Banco Santander cierra un primer trimestre de récord con un beneficio que ascendió hasta los 2.852 millones de euros, lo que supone un 11 % más con respecto al mismo período del año anterior. Este resultado es debido al fuerte crecimiento del margen de intereses en un entorno de tipos todavía elevados y el control de costes, que compensó con «creces» el crecimiento previsto de las provisiones. Todo pese a que la entidad ha contabilizado ya un total de 335 millones de euros por el pago del impuesto temporal a la banca en España.

Por otro lado, los ingresos aumentaron un 9 % hasta los 15.380 millones de euros, gracias al empuje de la actividad comercial y al entorno de tipos de interés todavía elevados, que también ayudó a un incremento del 16 % en el margen de intereses en todos los negocios.

En comisiones también fue un trimestre de récord para la entidad, con aportación de todos los negocios que permitieron una mejora de 15 % hasta los 3.240 millones de euros, «destacando la actividad de banca mayorista en EE.UU.», tal y como explicó el director financiero del grupo durante la presentación de resultados de la entidad. «Más del 95 % de los ingresos provienen de clientes», añadió.

Lejos de temer un impacto por el inicio de las rebajas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), la entidad comandada por Ana Botín reitera sus objetivos para el 2024, al tiempo que mejora los del margen de intereses para este año, sobre todo en España —donde los ingresos crecerán a dígito bajo este ejercicio, frente a la estimación inicial de una ligera caída—, Reino Unido y Brasil.

El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, reconoce que las perspectivas «parecen prometedoras», y reiteró ante los analistas que, con la previsión de generar una rentabilidad (medida por el retorno sobre capital tangible, RoTE) del 16 % frente al 14,9 % actual, se traduciría en unos beneficios netos de unos 12.000 millones de euros en el conjunto del año.

La entidad sí considera que en España, si los tipos bajan, el margen bajará. Pero mantienen el optimismo tras un año en el que este mercado ha supuesto 778 millones de euros de beneficio para el grupo, después de pagar el impuesto al sector.

Mercado más animado

«El primer trimestre ha sido muy sólido, con muy buen arranque en España y una captación de clientes a unos niveles muy altos», explican desde la entidad, que ya empieza a observar un repunte de la demanda de crédito en particulares y empresas. «El mercado está más animado», explicó durante la presentación de resultados Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España. «No solo en hipotecas. Tampoco veíamos demanda de crédito y empezamos a ver un poco más de alegría», añadió el directivo. En este sentido, apuntan a que la fortaleza del mercado laboral mantiene su positiva visión con el control de la mora, «que actualmente está completamente controlada».

11 %

Aumenta el beneficio

El beneficio de los tres primeros meses de este año es un 11 % superior al del año anterior