Draghi cree que la UE debe invertir «una enorme suma de dinero» para mejorar su economía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mario Draghi, el pasado octubre en Roma
Mario Draghi, el pasado octubre en Roma Andrew Medichini | Reuters

El reto implica mejorar el rendimiento económico de Europa frente a Estados Unidos y China

24 feb 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió a los ministros de Finanzas de la UE de que el bloque tendrá que invertir «una suma enorme de dinero» público y privado en un corto período de tiempo para mejorar su rendimiento económico frente a potencias como Estados Unidos y China.

El también exprimer ministro italiano se desplazó este sábado a la ciudad flamenca de Gante para tener un «primer intercambio» con los Veintisiete sobre el informe que le encargó la Comisión Europea sobre los retos de competitividad del club y que debe publicar en junio.

«En los últimos años ha habido muchos cambios profundos en el orden económico global. Estos cambios tienen una variedad de consecuencias una de las cuales está clara y es que tendremos que invertir una enorme suma de dinero en un período de tiempo relativamente corto en Europa», avanzó en declaraciones a los medios.

«Y no me refiero solo a dinero público sino también al ahorro privado, a movilizar estos ahorros mucho más que hasta ahora», añadió el economista italiano.

Los Veintisiete dedicaron su encuentro informal en Gante precisamente a reflexionar sobre cómo se puede mejorar la competitividad económica de la UE, en especial con medidas para impulsar una verdadera unión del mercado de capitales que sirva para canalizar los ahorros de los hogares a prioridades como las transiciones verde y digital o la seguridad y la defensa.

El reto también implica reducir la brecha de la UE con respecto a su principal aliado, Estados Unidos. Según un reciente informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la inversión productiva de los Veintisiete es 1,5 puntos porcentuales inferior a la de Washington.

En este sentido, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, reconoció que los problemas de competitividad del bloque «destacan firmemente» en la agenda del club «ahora y en el futuro cercano» puesto que el club tiene «debilidades» que afrontar.

Entre ellas, mencionó el bajo crecimiento de la productividad en los países europeos y también el reducido nivel de inversión en investigación y desarrollo, en especial si se compara con socios internacionales como Estados Unidos, Japón o China.

Su compañero, el comisario de Economía Paolo Gentiloni, apostó abiertamente por las emisiones conjuntas de deuda y defendió que la experiencia del fondo europeo de recuperación y del fondo SURE para evitar despidos en la pandemia «han demostrado que es una opción sólida»

«Creo que abrimos este camino y no veo ninguna razón para no tener financiación común para objetivos comunes», dijo Gentiloni, quien se declaró «consciente» de que la mayor parte de la financiación tendrá que ser privada pero insistió en avanzar también en la actuación pública.

El ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, anfitrión de la cita, explicó que los ministros y Draghi debatieron «sin tabues» todas las posibilidades encima de la mesa para afrontar el desafío, puesto que «no hay una solución mágica».

Entre los «diferentes elementos» abordados citó el papel de los subsidios públicos a empresas, el papel del marco europeo de ayudas de Estado, el margen para inversiones de las nuevas reglas fiscales o la utilización de «nuevos fondos europeos», pero también otras opciones para favorecer la inversión privada como la mejora del sistema regulatorio y la carga administrativa o el impulso del BEI a las decisiones empresariales.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó en declaraciones a EFE que las respuestas de los Veintisiete han sido «variadas» pero con algunos «puntos comunes», especialmente la «sensación de urgencia» y la idea de que la UE no se puede quedar «parada» porque en ese caso la brecha con otras potencias «se va a seguir abriendo».