Volkswagen pagará un bonus de 3.630 euros a sus empleados en Alemania

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Francois Lenoir | REUTERS

El grupo amaga con llevarse a Estados Unidos una planta de baterías proyectada en Europa

08 mar 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

La multinacional Volkswagen pagará a sus 100.000 empleados en Alemania acogidos al convenio colectivo un bonus de 3.629,50 euros brutos como participación en el beneficio de 2022, según informó este miércoles el grupo automovilístico alemán. La gratificación es superior a los 3.000 euros abonados por el grupo automovilístico el ejercicio anterior y a los 2.700 del 2020, pero inferior a los 4.950 euros brutos que recibió cada empleado en el 2019, antes de la pandemia.

El director de Personal, Gunnar Kilian, informó de que los empleados ya recibieron 1.729,50 euros brutos en la nómina de noviembre. Los 1.900 euros restantes se abonarán en mayo.

La gratificación se calcula en función de los resultados operativos de la marca, que serán publicados el 14 de marzo. Reciben el bonus los empleados de las fábricas de Wolfsburg, Hannover, Emden, Salzgitter, Braunschweig y Kassel acogidos al convenio colectivo y los empleados de los servicios financieros.

Evalúa llevar a EE.UU. una fábrica de baterías prevista para Europa

El grupo Volkswagen está evaluando la posibilidad de llevar a Estados Unidos (EE.UU.) una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que inicialmente estaba prevista para ser instalada en Europa del Este ante la posibilidad de recibir entre 9.000 y 10.000 millones de euros para el desarrollo de este proyecto en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares para incentivar iniciativas industriales verdes, entre ellas este tipo de plantas.

Según recoge el diario Financial Times, directivos de la compañía germana han trasladado esta posibilidad a la Unión Europea (UE), aunque están a la espera de cómo responde el bloque comunitario a la Ley IRA, contestación que se dará a conocer el próximo 14 de marzo.

«Todavía estamos evaluando ubicaciones adecuadas para nuestras próximas fábricas de baterías en Europa del Este y Norteamérica. Aún no se han tomado decisiones. Nos atenemos a nuestro plan de construir fábricas de baterías para unos 240 gigavatios hora (GWh) en Europa para 2030, pero para ello necesitamos unas condiciones marco competitivas. Es por eso que estamos a la espera de ver qué traerá el llamado 'Acuerdo Verde' de la UE», señalaron fuentes de Volkswagen a Europa Press.

En todo caso, las fuentes consultadas descartan cualquier tipo de cambio en los plazos o en el desarrollo de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Comunidad Valenciana), una inversión que desde la compañía dan por «asegurada». De hecho, el grupo Volkswagen recibirá 357 millones de euros de la primera línea de ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) y en el proyecto aprobado para ser subvencionado figura la gigafactoría de Sagunto.

Riesgo de fuga de inversiones

No obstante, el responsable de Tecnología del grupo Volkswagen, Thomas Schmall, escribió hace unos días en la red social Linkedin tras reunirse con varios comisarios europeos, entre ellos Margrethe Vestager (Competencia) y Thierry Breton (Mercado Interior), que «las condiciones de la Ley IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años».

«Hoy en día, el negocio de las baterías está liderado por empresas asiáticas. Y mientras Estados Unidos se está poniendo al día gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, Europa se está quedando cada vez más atrás. Las condiciones de la Ley IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder la carrera por miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años», opinó.

En la misma línea se manifestó esta misma semana la organización Transport & Environment (T&E), que consideró que el 68 % de los proyectos previstos para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en la UE tienen un «riesgo alto o medio» de interrumpirse o perderse debido a la Ley IRA. Asimismo, la organización apuntó que en el caso de España el porcentaje se eleva hasta el 79 %. «Las subvenciones de la Ley IRA son la principal amenaza para los planes de las gigafactorías, salvo que Europa ofrezca incentivos accesibles y agilice los permisos», advirtió T&E.

«La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo. Se necesita urgentemente una política industrial ecológica centrada en las baterías, con apoyo en toda la UE para aumentar su producción, con el fin de reaccionar ante las subvenciones estadounidenses y los años de dominio de China», agregó la organización.