El motor gallego logra resultados récord en plena crisis de los «chips»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Coches PSA Vigo
Coches PSA Vigo M.MORALEJO

El sector alcanzó una facturación de 11.200 millones de euros, un 7,3 % más que el año anterior

20 ene 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

La industria gallega del motor atraviesa uno de sus momentos de mayor incertidumbre, por el vuelco tecnológico hacia la movilidad eléctrica, que amenaza más de 3.000 empleos que ya no serán necesarios cuando desaparezcan los coches de combustión; y el desabastecimiento de componentes electrónicos que arrastra desde mediados del 2020.

Durante el 2021, Stellantis Vigo dejó de fabricar 100.000 coches, precisamente por la escasez mundial de microchips o semiconductores; paró más de 60 días, cubiertos por un ERTE que también obligó a los fabricantes de componentes a poner en marcha regulaciones para más de 15.000 trabajadores.

Y aun así, el sector que agrupa a Stellantis Vigo y su red de 120 proveedores de componentes con sede en Galicia acaba de presentar un balance del 2021 de récord, en el que alcanzó la mayor facturación de su historia: 11.200 millones de euros, un 7,3 % más que el año anterior, según el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

¿Cómo es esto posible? La razón es que, a pesar de las paradas, Stellantis Vigo fabricó el año pasado 495.400 unidades, una cifra que es la tercera mayor de sus más de 60 años en Vigo, debido al éxito de la demanda de la nueva gama de furgonetas y del todocamino Peugeot 2008.

Esta facturación récord de la automoción se alcanzó también con un 6,1 % menos de trabajadores, una plantilla rebajada a 23.450 personas, frente a las 24.980 del anterior ejercicio, debido a la reducción de empleo temporal, como consecuencia de las paradas de actividad.

Las inversiones también se redujeron un 9,5 % durante el año pasado, alcanzando los 124 millones de euros. Las exportaciones del sector marcaron también su mejor dato histórico, con 8.160 millones de euros, que suponen un aumento del 12,4 % respecto al 2020, un ejercicio en el que la automoción representó el 32,3 % del total de exportaciones de Galicia, en un ejercicio complejo marcado por los problemas de aprovisionamiento y el encarecimiento de materias primas. Aun así, las ventas de componentes al exterior crecieron, concretamente un 1,8 %, alcanzando los 1.650 millones de euros.

Los principales componentes o vehículos ensamblados enviados al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, el Reino Unido, Alemania, Polonia, Argentina, Marruecos, Eslovenia, EE.UU. e Italia.

A pesar de todos los inconvenientes, la industria de automoción gallega, que fabricó en el 2021 el 23,6 % del total de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ránking nacional de productores de coches gracias a la factoría gallega de Stellantis, por delante de las fábricas de Seat (Martorell) o Stellantis (Zaragoza).