Estudiantes de Silleda participarán en un programa de educación cívica, con visitas al consistorio y plenos infantiles

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes de Primaria de los centros de Silleda participarán en un programa para fomentar la educación cívica y democrática, que incluye visitas a la casa consistorial y la celebración de plenos infantiles. Esta iniciativa arrancará mañana con escolares del CPR Plurilingüe María Inmaculada, para en próximas semanas repetirse la experiencia con alumnos del CEIP de Silleda y el Ramón de Valenzuela de A Bandeira.

Este programa se desarrollará de 11.00 a 13.30 horas, dedicándose el primer tramo a que los alumnos participen en actividades y explicaciones en torno a las diferentes áreas municipales de trabajo y los servicios que prestan. Visitarán departamentos como Rexistro y Censo, así como la Policía Local, Augas, Urbanismo, Servizos Sociais o el Xulgado de Paz. En Urbanismo participarán en un juego de hundir la flota para conocer las distintas parroquias del municipio, mientras en Servizos Sociais lo harán con uno de reacción en cadena, mientras en Comunicación y en Alcaldía simularán una llamada ciudadana y elegirán un eslogan para las redes sociales del Concello.

La jornada continuará sobre las 12.40 con la celebración de un pleno infantil para que debatan de temas de interés local, como la creación de parques sin humo o la necesidad de un skate park en el municipio, ayudando a fomentar su participación ciudadana. Previamente tendrán explicaciones sobre lo que es una sesión a cargo de la regidora, Paula Ferrández, y la secretaria, Déborah García. Una iniciativa que busca fomentar valores democráticos y una mayor conexión entre los chavales y su entorno, además de avanzar en el proceso de implementación en el municipio de los objetivos de desarrollo sostenible, con un concello más inclusivo. Todo ello para implicar a la infancia en el plan estratégico de Silleda en la Agenda 2030.