Lalín incorporará la ambulancia de SVA de enfermería al inicio del verano

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Crespo abordó con el conselleiro de Sanidade la puesta en marcha del CIS

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió ayer con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Un encuentro en el que abordaron diversos asuntos como la incorporación de la nueva ambulancia de soporte vital Avanzado de Enfermería y la puesta en marcha del Centro Integrado de Saúde. Respecto a la ambulancia, la Xunta tiene previsto incorporar la ambulancia a principios del verano. Esta dará servicio a la comarca de Deza y permitirá, dicen desde Sanidade, «trasladar aos pacientes durante longos traxectos garantindo o tratamento durante o seu desprazamento sen necesidade de mobilizar un equipo de atención primaria do centro de saúde de referencia».

Se recuerda que este tipo de ambulancias, presentes hasta ahora solo en las ciudades de A Coruña, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela, permitirán optimizar la prestación asistencial en el área. Un recurso, dicen, «que resolve o 96 % das súas intervencións dun xeito autónomo, sen necesidade de mobilizar recursos medicalizados».

En la reunión se abordó también la próxima puesta en funcionamiento del CIS que, apuntan, «se poderá por en servizo unha vez resolta a acometida eléctrica e a comprobación dos equipos sanitarios».

Distribuido en cuatro plantas, el Centro Integral de Saúde contará con tres de ellas y otra está destinada a albergar los servicios del Punto de Atención Continuada. Se trata, apuntan desde la Xunta, «dun edificio cun deseño funcional, adaptado as necesidades asistenciais, e que disporá de dous patios interiores a modo de claustro onde desembocan as zonas de espera e de circulación».

Son un total de 5.550 metros de superficie construida en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados donde se prestará atención sanitaria a los más de 35.000 vecinos de Lalín y los concellos de la comarca dezana.

Desde Sanidade se destaca que el CIS dispondrá de una mayor dotación de medios diagnósticos y terapéuticos y permitirá, dicen, la resolución de los procesos en consulta única, sin derivación a otros centros.

El CIS contará con una área específica de telemedicina, ampliará las áreas de atención de adultos, de pediatría y el PAC y se mejorarán los espacios de las áreas de especialidades con cuatro consultas de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración. A estas instalaciones se suman la mejora del área de rehabilitación con dos consultas de fisioterapia, seis cabinas, un gimnasio y una sala de rehabilitación cardíaca; el área de salud mental con cinco consultas o e área de Hemodiálisis con una consulta y doce puestos.

Se ampliará además la cartera de servicios en lo que respecta a la cirugía menos ambulatoria; al programa de rehabilitación de suelo pélvico; el programa de enfermedades músculo-esqueléticas o el programa de rehabilitación cardíaca, completando la dotación de servicios del centro los programas de radiodiagnóstico y ecografía. Una dotación a la que se suman los servicios de hospitalización a domicilio y el que será el centro integral de hemodiálisis de la comarca de Deza.

El regidor estuvo acompañado de la concejala de Sanidade lalinense, Noelia Seijas.

Sin calefacción en el PAC

Por otra parte, ayer usuarios del PAC y profesionales del centro se quejaban de la falta de agua caliente y calefacción. Una situación que se prolongaba al parecer desde el festivo del día 1 por falta de combustible. Las bajas temperaturas de estos días, pese al inicio del mes de mayo, hacen que esté siendo necesaria la calefacción. No es la primera vez que se produce una situación como esta. Son los encargados de mantenimiento de cada centro los encargados de solicitar las recargas con suficiente antelación. Pudo pasar que dadas las bajas temperaturas, el combustible se agotase antes de lo previsto.