Rifirrafe entre PSOE y PP en Forcarei a cuenta de una deuda de mil euros con Augas de Galicia

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes se celebró en Forcarei una nueva sesión plenaria en la que PSOE y PP mostraron nuevamente sus desavenencias. Esta vez el enfrentamiento se originó por la votación de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 1.240 euros respecto a una deuda que contrajo el Concello con Augas de Galicia. Los concejales del Partido Popular y el edil no adscrito, Rafael Fiestras, votaron en contra.

La portavoz de los populares, Belén Cachafeiro, explicó su postura indicando que se trata de un trámite innecesario ya que la Xunta inició un procedimiento de compensación en el que se hará cargo de la deuda descontando ese importe de los fondos que manda el gobierno autonómico al Concello. Considera que con este pleno solo está provocando la demora de la tramitación y recordó la postura del PP contraria a reconocer «máis obrigas correspondentes a exercicios anteriores».

Por su parte, la alcaldesa, Verónica Pichel, lamentó su voto contrario y les acusó de poner en riesgo una subvención de la Diputación de 229.000 euros. Pichel explicó que el Concello recibió un requerimiento del ente provincial para que liquidase esa deuda en un plazo que termina el 2 de mayo para poder recibir la subvención del plan Máis Provincia. «É moi triste que prefiran prexudicar a todos os veciños con tal de que perdamos subvencións», recriminó.

Cachafeiro replicó a la regidora indicando que su hipótesis es falsa. «Unha vez que a Xunta iniciou o procedemento de compensación pode mandarlle un escrito á Deputación dicindo que no prazo dun mes estará resolta a débeda e, en vez de mañá, nun mes concederanlle dita axuda. Ademais, trátase dunha subvención que ten dous anos para xustificar», explicó.

Polémica

Cachafeiro denunció que el gobierno local impidió que se sometiera por urgencia la votación de un punto en la que solicitaba el cambio de fecha del próximo pleno al coincidir con una sesión plenaria de la Diputación a la que debe asistir al ser diputada tras la salida de José López.