El domingo que volvió la vida a la aldea

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Iria Eiras

Cansados de vivir de puertas adentro, los vecinos de San Xurxo de Vea estrenan una iniciativa para favorecer la socialización y combatir la soledad

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida en las aldeas ya no es lo que era. Antes eran comunidades vivas en las que la socialización era casi inevitable y bailaba al son de los trabajos agrícolas. Hoy han desaparecido esas necesidades comunales y pueden pasar semanas sin que los vecinos se vean. Algunos, buscan la vida social por su cuenta. Otros, sobre todo los más mayores, se van quedando aislados en sus viviendas.

En la parroquia de San Xurxo de Vea (A Estrada) se han dado cuenta del valor de la socialización y han decidido tomar medidas para recuperarla. «Antes socializábase por necesidade. Agora que para iso xa non fai falla, o que queremos é recuperar a parte boa, a de xuntarse», explica José Manuel Carbia, que es el vicepresidente de la Asociación de Veciños Fonte do Santo. Este colectivo que llevaba tiempo aletargado resurgió hace seis meses de la mano de siete vecinos. María Celia Ruibal, la presidenta, y José Manuel Carbia han hecho piña con Iria Eiras, María Espiño, José Antonio Duro, Ángel Iglesias y Manuel Loureiro para reactivar la parroquia. Con su última iniciativa dieron en el clavo. Decidieron organizar un encuentro mensual de carácter lúdico y fijar el primer domingo de cada mes como fecha de encuentro.

«Non queriamos que fora unha actividade concreta a unha hora concreta. Queremos que a xente veña cando poida ou cando lle apeteza, sen compromiso con nada», explica Carbia. Por eso el horario de los encuentros, que se celebran en el local social de la parroquia, es abierto: «das catro da tarde ata que o corpo aguante». El nombre que le han dado a la actividad también es revelador: «Entre chismes e manualidades». «Queremos que a xente veña a xogar ás cartas, a calcetar, a palillar ou simplemente a falar. Tamén hai unha ludoteca para nenos, porque esta é unha actividade para todas as idades», comentan.

La iniciativa no ha podido tener mejor acogida. Todos los vecinos se han volcado y han ayudado a acondicionar el local social. Unos han construido bancos con palés, otros han aportado mobiliario y algunos han asumido la limpieza del edificio y su entorno.

La asociación no deja a nadie atrás. «Ás persoas que non conducen e que non teñen quen as traia ímolas buscar en coche á casa. Só teñen que charma ao 641 900 160 e imos encantados», explican.

La primera cita, que se celebró ayer, fue en éxito rotundo. Seguramente ayudaron la novedad y los pinchos y bebidas gratis que se ofrecían a modo de inauguración, pero la realidad es que el local social se convirtió en punto de encuentro generacional y hervidero de actividad. Vecinos que no se veían desde hacía tiempo se alegraron de sentir de nuevo el calor de la aldea.

«A verdade é que recibimos moitas felicitacións. Incluso de xente doutras parroquias que preguntaba se era aberto a todo o mundo. En principio isto está pensado para os socios, amigos, familia e xente que ten relación coa parroquia ou de parroquias próximas», cuentan. «Está sendo un éxito. Hai xente que xa se ofreceu para ensinar a xogar ao xadrez ou a calcetar. Ogallá a xente colla o costume e isto quede para sempre», desean.