Una mujer resulta herida en A Estrada por un nuevo atropello en la N-640

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El accidente tuvo lugar en el paso de peatones que une la farmacia Eirín con la Casa das Letras, punto exacto donde perdió la vida un hombre en agosto por esta causa

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Avenida Benito Vigo de A Estrada volvió a ser el escenario de un nuevo atropello, poniendo de relieve la urgente necesidad de medidas de seguridad para que los peatones no se jueguen la vida cada vez que tratan de cruzar por los pasos de peatones de este tramo urbano de la N-640. Una mujer, A. V. R., de 47 años de edad y vecina de la parroquia de Berres, resultó herida tras ser atropellada este lunes en uno de los pasos de cebra próximos al consistorio de A Estrada, concretamente el que conecta la farmacia Eirín con la Casa das Letras.

El suceso tuvo lugar en torno a las 12.10 horas. Por causas que todavía no han trascendido, la transeúnte fue arrollada por un turismo en un punto negro del casco urbano, donde son desgraciadamente habituales sucesos de esta índole. No obstante, todo apunta a que pudo ser motivado por un despiste del conductor, a quien la Policía Local le realizó pruebas de alcohol y drogas tras el accidente, dando negativo en ambas. Según indican fuentes policiales, el autor del atropello aseguró no haber visto a la transeúnte.

La peatona quedó tendida en la carretera después del impacto hasta que llegaron los servicios de asistencia sanitaria. Fue trasladada al Hospital Clínico de Santiago en una ambulancia de soporte vital básico medicalizada con el equipo de Atención Primaria. Testigos presenciales aseguran que la mujer permaneció consciente en todo momento, aunque con fuertes dolores como consecuencia del impacto.

El vehículo, un Toyota Yaris de color blanco, circulaba en dirección a Lalín, arrollando a la mujer cuando cruzaba desde la zona de la biblioteca. Con motivo del accidente se produjeron retenciones en la Nacional, aunque menores que en otras ocasiones.

Punto negro

Este accidente vuelve a poner el foco en la inseguridad de este paso de cebra en el discurso de la N-640 por A Estrada. En agosto un varón de 85 años de edad fallecía tras ser arrollado por una camioneta cuando cruzaba el mismo lugar en el que fue alcanzada esta vecina de Berres. Tras el choque contra el vehículo, el peatón fue arrastrado todavía durante varios metros, quedando finalmente en mitad de la calzada.

Ese mismo año, en enero, una mujer resultó herida en otro atropello en este mismo tramo de la N-640 en la Avenida de Benito Vigo, en aquella ocasión frente a la pastelería Mimela, donde ya se había producido otro alcance el día de Nochebuena del 2019. Otro año fatídico, ya que frente a la farmacia Eirín un hombre de 83 años murió arrollado por un vehículo. Asimismo, en el paso de cebra situado frente a la escuela infantil Elfos también se han registrado atropellos.

Estos tres pasos de peatones, unido al que da directamente a la Praza do Concello, se han convertido en una trampa para los peatones. El denso tráfico y la falta de semáforos en estos puntos suponen un riesgo para los viandantes.

La variante se sitúa como la opción más adecuada para reducir la inseguridad del vial que cruza A Estrada. En los últimos años la falta de avances en esta materia aletargan la puesta en marcha de un proyecto fundamental para el municipio.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aseguró que obtuvieron el compromiso del gobierno del Estado para impulsar la variante de la N-640 a su paso por A Estrada y la mejora de la seguridad vial en esta misma carretera antes de que termine la legislatura. Sin embargo, la prórroga de los Presupuestos podría hacer peligrar este acuerdo.

Por otra parte en septiembre del 2023 el Gobierno aseguraba que todavía estaba pendiente de la licitación de un «contrato de asistencia técnica para la redacción del correspondiente proyecto de trazado y construcción, que deberá seguir la tramitación ambiental exigible, como consecuencia del castro de Preguecido», lo que en la práctica no supuso avance de ningún tipo y más incógnitas sobre esta infraestructura.