El CD Lalín honra a sus fundadores para celebrar su medio siglo de vida

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El club homenajeó a la primera directiva tras un Celta-Dépor en el Cortizo

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Deportivo Lalín celebró su 50 aniversario por todo lo alto. Medio siglo de vida para un clásico del fútbol gallego que echó a andar el 8 de julio de 1974, fecha exacta en la que está datada su acta fundacional. Ángel Nistal Peña, José Portas Díaz, Xosé Enrique Portas Rey, Julio Sanz Álvarez, Manuel Fernández Castro y José Taboada Granja compusieron la primera junta directiva del club rojinegro. En este primer documento sientan las modestas bases desde las que se erigió un club capaz de llegar a la Segunda División B a finales de los años ochenta: «fomentar e desenvolver actividades físico deportivas».

50 años después, con el equipo viviendo una fantástica temporada en su regreso a Preferente, la actual directiva quiso organizar una fiesta que sirviera de homenaje para aquellos hombres y mujeres que cimentaron el club que es hoy. El restaurante Pontiña se llenó de directivos, colaboradores, entrenadores, jugadores y aficionados del Lalín para compartir un cocido y obsequiar a los fundadores de la entidad.

El encargado de presentar el acto fue el periodista Gumer Portas, que recordó otros nombres que formaron parte de la fundación: Xosé Cuíña Crespo, Luis Taboada Fernández, José Luis Taboada Lalín, Antonio Beloso García y Javier Portas Rey.

En primer lugar se reconoció el trabajo de Flora Costa Silva, histórica empleada del club. Acto seguido a Alfonso Castro, exdirectivo. Tras agasajar a los colaboradores, la directiva homenajeó a tres expresidentes: Manuel Montoto, Nicolas González Aller y Manuel Ángel Cortizo. Otro momento emotivo fue el reconocimiento a Antonio Beloso, socio número 2 del CD Lalín y uno de los ideólogos de los estatutos, el escudo y la camiseta del equipo. Tras el, se obsequió a los ocho miembros de la directiva fundacional, entregando detalles conmemorativos a sus familiares.

Brindando por «moitas primaveras máis», concluyó este merecido y necesario recuerdo a los precursores de un equipo que busca reverdecer viejos laureles en una ilusionante etapa.

Miguel souto

«O noso derbi»

Antes del cocido de confraternización en el Pontiñas, el fútbol fue protagonista del 50 aniversario del CD Lalín con un partido amistoso entre los veteranos del Celta y del Deportivo. A pesar del mal tiempo, el Anxo Cortizo contó con un buen ambiente de fútbol para ver a antiguas estrellas de los dos grandes de nuestro fútbol.

Aunque el físico no acompañase a la mayoría, sin duda la calidad quedó intacta, mostrando destellos de un talento que los llevó a la élite. El gato al agua se lo llevó el Dépor, que ganó 1-0.