La Audiencia fija para el martes el juicio contra un hombre acusado de violar a su ex pareja

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA/ LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Fiscalía pide nueve años de prisión para el varón

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha fijado para el próximo martes, día 7, el juicio por violación aplazado a principios de abril. La causa, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de A Estrada, está en relación con la presunta violación cometida por un varón contra su ex pareja.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en Santiago de Compostela el 31 de octubre del 2021.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado y su víctima habían mantenido una relación sentimental de unos meses en el año 2019. Dos años después de haber roto la relación, el hombre acudió con unos amigos a Santiago, donde entonces residía su ex pareja. La mujer, sintiéndose incómoda al encontrarlo, decidió regresar a su piso. Al llegar al portal de su edificio se encontró de nuevo con su ex pareja y discutieron. Ella le pidió que se fuese, pero ante la insistencia de él, le permitió entrar en la vivienda. La discusión siguió avanzando y ante las peticiones de ella para que se marchase, él insistía en que no la iba a molestar. Sin embargo, el asunto acabó en forcejeo: él intentando tocarla y ella tratando de impedirlo. Finalmente, el hombre aprovechó un ataque de ansiedad de la víctima, que se veía ya sin fuerzas para defenderse, para penetrarla sin su consentimiento.

El fiscal pide para el agresor nueve años de prisión y seis años de libertad vigilada por un delito de violación. Asimismo, solicita 17 años de inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividad —retribuído o no— que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad. Además, la Fiscalía reclama para el presunto agresor el pago de 25.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil por los daños morales provocados.