A Estrada acoge la cita de bádminton «máis grande que se fixo nunca en España»

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

D. C.

El Nacional sénior reunirá este fin de semana a 329 jugadores de 97 equipos

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón Coto Ferreiro acoge de viernes a domingo «o evento de bádminton máis grande que se fixo nunca en España» con el Campeonato Nacional sénior que reunirá a 329 deportistas de casi un centenar de clubes de todo el país. La Federación Española concedió la organización de esta competición al Bádminton A Estrada por su 30 aniversario, el mejor reconocimiento posible para una trayectoria plagada de éxitos. Su presidente, Jesús Pereiro, presentó el campeonato acompañado por Rodrigo Sanjurjo, presidente de la Federación Galega, Gonzalo Louzao, alcalde de A Estrada, y el jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides.

«Batimos o récord de participación histórica nun campionato de bádminton. Disputaranse máis de 400 partidos en todo o finde, animamos á xente da Estrada a que vaia ver bádminton e o coñezan en primeira persoa», destacó Pereiro. «Será un fervedoiro de xente porque virán moitas familias», añadió Louzao, quien recalcó la apuesta del gobierno local por el deporte. Asimismo, señaló que la competición se desarrollará en las nueve pistas de juego del pabellón.

Los representantes locales serán Alejandro Penas y Raquel Miguens. Esta última es una de las grandes protagonistas del Campeonato de España, favorita para revalidar el título en casa. «Regresa á súa casa e nos fai moita ilusión que sexa coa camiseta do club que a viu nacer. Será a nosa baza local nesta importante convocatoria», indicó el regidor. Por su parte, Sanjurjo señaló que Miguens llega con la vitola de favorita. «Es una campeona, ha pasado una época difícil y solo verla jugar ya es una maravilla. Es una referente no solo por ser buena, sino por la constancia», afirmó.

Impacto económico

La llegada de una competición de estas características tiene importancia no solo en el apartado deportivo, si no también en el económico. Durante los tres días de torneo A Estrada se llenará de visitantes, lo que repercutirá en la hostelería y el comercio local. Jesús Pereiro cifró entre 80.000 y 100.000 euros el retorno para el municipio «facendo unha estimación moi conservadora».

El presidente del Bádminton A Estrada reivindicó el papel de este campeonato «beneficioso para o deporte, para a imaxe da Estrada e para a economía local». En este sentido, Sanjurjo apuntó que la localidad «está a tope de alojamiento», incluidos concellos limítrofes como Cuntis y Santiago. Los organizadores calculan que la ocupación hostelera este fin de semana rebasa el 95 %.

El tercer club más laureado del país en los últimos 20 años

A Estrada es sinónimo de bádminton y ello es, principalmente, gracias al trabajo del club local y al apoyo de los sucesivos gobiernos municipales. «A Estrada suena como un verdadero vivero de jugadores de bádminton a nivel nacional. En los últimos 20 años el club se ha convertido en el tercero más laureado del bádminton español con más de 200 medallas en campeonatos de España», afirmó el presidente de la Federación Galega y ex responsable del conjunto estradense.

«En el 2022 conseguimos un Campeonato de Europa, una jugadora se clasificó para los Juegos Olímpicos de la Juventud y se instaló el Centro Nacional de Tecnificación en A Estrada», repasó Sanjurjo en su regreso a la que un día fue su casa. «Desde que llegué hace 24 años todo ha sido colaboración por parte del ayuntamiento, da igual la ideología. El apoyo de todos fue extraordinario, era como si fuera el entrenador del Real Madrid. Me llevo un gran recuerdo de A Estrada y estoy feliz de volver con un evento de este tipo», declaró.

Finalmente, Benavides ensalzó el trabajo del club calificándolos de «visionarios» por la llegada del centro de tecnificación y destacó la «sensibilidade especial» del Concello con cualquier disciplina deportiva.

Felicitación de Felipe VI por el 30 aniversario del conjunto estradense

Pereiro señaló en la comparecencia que el club estradense recibió una felicitación muy especial por su 30 aniversario. Ni más ni menos que el rey, Felipe VI. «É algo que fai ilusión, non é nada habitual», comentó el presidente del Bádminton A Estrada. Todo un honor para uno de los equipos más laureados del país.