Los «abellóns» lograron una remontada que vale un ascenso

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El Coreti Lalín dio la vuelta a un 20-0 a favor de Fendetestas

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coreti Lalín jugará el año que viene en la Primera División Galega de Rugbi. Los abellóns lograron subir de categoría tras derrotar a su verdugo durante la fase regular, el Fendetestas, en un partido memorable en el Anxo Cortizo. El 30-35 con el que terminó el partido es un fiel reflejo del espectáculo de pundonor y buen rugbi que demostraron los dos equipos en una emocionante tarde para los aficionados dezanos, que celebraron el regreso de un histórico después de un periplo en segunda que duró tan solo una temporada.

En toda la campaña no habían sido capaces de derrotar a los de As Pontes, que llegaron invictos al Cortizo. Pero como señalaban en la previa desde el Coreti, en su feudo el panorama sería bien distinto. Con todo, el guion siguió el mismo rumbo en los primeros compases del partido. Fendetestas mostró su faceta más letal en campo contrario con sendos ensayos y conversiones que pusieron a los 25 minutos de encuentro el 20-0 en el marcador.

Quedaba tiempo, pero los abellóns tendrían que tirar de épica para darle la vuelta al marcador. Y así lo hicieron. A la media hora llegó la reacción de un Lalín aplicado en defensa pero falto de precisión en fase ofensiva. Dani Cea anotó el primer ensayo, poniendo los primeros cinco puntos para el equipo local.

Menos de diez minutos más tarde llegó el segundo, esta vez convirtiendo la patada para colocar el 20-12 en el electrónico del Cortizo. Antes del descanso lograron acercarse a cinco puntos, noqueando a un Fendetestas desarmado. El éxtasis llegó en la reanudación con un nuevo ensayo que empataba la final. La conversión posterior ponía al Lalín por delante en el marcador por primera vez en todo el partido (20-22).

Final de infarto

Sin embargo, los de As Pontes no iban a dejarse ir, poniendo una marcha más de intensidad que les trajo buenos resultados. A falta de 15 minutos alcanzaron el 30-22, poniendo contra las cuerdas a los lalinenses. En un ejercicio de resistencia, el equipo entrenado por Jorge Luis Antonini recortó distancias hasta los tres puntos de diferencia y en una acción posterior empató el partido.

Fue en el último minuto cuando, con una jugada perfectamente hilvanada, los abellóns coronaron la remontada e hicieron estallar de alegría las gradas de un abarrotado Cortizo.