El primer paso para sacar al fútbol español de su crisis

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Rodrigo Jimenez | EFE

El CSD intentará regenerar la RFEF guiando el camino a las elecciones que se celebrarán tras los Juegos Olímpicos

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Rocha y la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no serán inhabilitados, al menos de momento, pero su mando en adelante será escaso. Una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) tutelará los pasos hacia unas elecciones tras los Juegos Olímpicos.

¿Tomará el cargo de presidente Pedro Rocha?

Parece que sí. La Comisión Electoral de la RFEF está citada este viernes y Rocha es el único candidato que ha presentado los 21 avales necesarios —107 en total—. El presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Galán, recurrirá el proceso al considerar necesario reemplazar a los 42 asambleístas que perdieron su condición.

¿Por qué no lo inhabilitan?

Tras dimitir como presidente de la federación extremeña, Rocha quedó al frente de una gestora para convocar elecciones. Pero siguió las indicaciones de Víctor Francos, el expresidente del CSD, y demoró las votaciones desde el pasado septiembre. Mientras, tomó decisiones que extralimitan su autoridad, como ponerse el sueldo de Rubiales —más de 600.000 euros— y suspender a los investigados por el caso Supercopa. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le incoo un expediente por falta muy grave, y pasó de testigo a investigado tras declarar ante la jueza que no sabía nada sobre contratos irregulares, pese a ser el vicepresidente económico, y que su formación es «la vida». El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, parecía decidido a inhabilitarlo, pero, al no tener ningún cargo en la actualidad, esa decisión podría generar un cisma judicial que perpetuase la parálisis de la RFEF.

¿Cuáles van a ser las funciones de Rocha?

Su única función cuando sea elegido presidente será convocar unas elecciones tras el verano. El CSD volverá a reunirse este martes y, toda vez en el cargo, sí podría inhabilitarlo. Sea cuál sea la decisión el día 30, estará bajo la tutela de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, que será quien represente al fútbol español en la próxima Eurocopa y París 2024. 

¿Quién formará la comisión del CSD?

Pronto se anunciarán los miembros de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación. Serán «personas independientes de reconocido prestigio» para que la RFEF pueda iniciar «una etapa de regeneración». Según As, Vicente del Bosque y la exfutbolista Virginia Torrecilla estarían entre los elegidos.

¿Qué dicen UEFA y FIFA?

Aunque los organismos del fútbol internacional suelen ser poco amigos de la intervención de los Estados en sus federaciones, la propia FIFA se habría reunido en los últimos días con el CSD y vería con buenos la medida para recuperar la normalidad en la RFEF, recogen varios medios. Según As y Marca, menos comprensiva se muestra la UEFA, que incluso amenazaría con excluir a los equipos españoles de sus competiciones y a la selección de la próxima Eurocopa, una medida que nunca se ha tomado. 

¿Y después?

El gran desafío del fútbol español es dejar atrás por fin las turbias etapas marcadas por la corrupción con Ángel María Villar y Luis Rubiales al frente. Para ello, parece necesario dar una vuelta al sistema clientelar que los sostuvo en la presidencia. Al CSD se le exige algo más que supervisar.