Fallece Maite Méndez, entrenadora del Arxil y figura emblemática del baloncesto gallego

Marcos Gago / López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Maite Méndez, con las jugadoras del Arxil en un partido reciente
Maite Méndez, con las jugadoras del Arxil en un partido reciente Ramón Leiro

Su club anima a la comunidad deportiva a asistir al velatorio «vistiendo ropa verde» en honor de la fallecida y su pasión por el baloncesto

24 abr 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

El Club Baloncesto Arxil informó este martes, «con gran tristeza», del fallecimiento de Maite Méndez (Pontevedra, 1961), entrenadora del primer equipo de la entidad deportiva y «figura emblemática del baloncesto gallego». En un comunicado, el Arxil realizó la siguiente semblanza de su entrenadora: «Maite Méndez ha sido una pieza fundamental en la historia del CB Arxil, dedicando más de tres décadas a su pasión, el baloncesto. Dejó una huella imborrable en el baloncesto gallego con su pasión, dedicación y trabajo». Añade la entidad: «Como entrenadora, destacó por su ética de trabajo incansable y su compromiso con el baloncesto de formación». Méndez deja un recuerdo no solo por su capacidad deportiva, sino también por su calidad humana. «Maite era admirada por su carácter, su espíritu competitivo y su capacidad para motivar a sus compañeros».

En este sentido, se subraya que «como mentora y entrenadora», Maite Méndez «guio a numerosos jugadores y entrenadores de todas las categorías en su desarrollo deportivo y personal, convirtiéndola en un referente». Su club apunta: «Su compromiso con el crecimiento del baloncesto en nuestra región fue ejemplar, y su legado perdurará en las generaciones venideras».

Desde el Arxil se incide en que en este «momento de duelo», la entidad deportiva pontevedresa se define como «una familia para Maite» y destaca que su figura «no era solo la de una entrenadora, era una líder, una mentora y una amiga. Sus recuerdos y enseñanzas seguirán inspirándonos en el mundo del baloncesto y más allá».

Maite Méndez falleció tras estar cuatro décadas vinculada al Arxil, club que fundó junto a su marido Lino Vázquez y Milagros Sanmartín en 1984 cuando el equipo en el que militaba, el Casino Mercantil, desapareció. «Ha sido como tener un hijo, con las alegrías y las penas, el deporte no está a flor de piel, está ya bajo la piel», recogía en el 2018 la periodista de La Voz Nieves D. Amil.

Llevaba el baloncesto metido en la sangre. Primero, como jugadora y luego como entrenadora, pero también como árbitro. Asumió la dirección del primer equipo cuando militaba en la Liga Femenina 2 sustituyendo a Arturo Sanmartín. De hecho, quienes la conocen bien siempre la recuerdan con un balón en las manos.

Pero su lucha también fue la reivindicación feminista: «No se nos valora igual a los entrenadores de masculino y femenino, intentaron dinamizarlo con el cambio de reglas, se decía que el baloncesto femenino no es deporte», aseguraba quien en el 2023 fue reconocida con el premio Cidade de Pontevedra

Jubilada como maestra en el 2021 en el CEIP Carballal de Marín, Maite Méndez reconocía, meses más tarde, que «el baloncesto siempre me condicionó, a veces tenía tiempo para el club que no tenía para mi familia». En todo caso, dejaba claro que «mi ilusión de pelear por el baloncesto, de seguir construyendo el club me hace continuar y además, me ayuda a evadirme de los problemas que pueda tener».

La huella dejada por Maite Méndez en el baloncesto es honda, como prueba la multitud de mensajes de condolencias remitidos por clubes de toda Galicia, así como desde la Federación Galega de Baloncesto y de la Federación Española, pero también desde equipos de otros deportes, caso del Poio Pescamar, que conjunto que la define como «un auténtico mito do deporte pontevedrés e exemplo a seguir».