Nadal: «No me pongo una fecha límite, pero la vida te va marcando tu camino»

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

Atlas

El español  vuelve a jugar tres meses después para enfrentarse a Cobolli en Barcelona

15 abr 2024 . Actualizado a las 20:10 h.

Rafa Nadal saltará a la pista mañana (16.00 horas, Teledeporte) para enfrentarse al italiano Flavio Cobolli. Tras días de especulaciones y de dudas, con entrenamientos a puerta cerrada y un servicio a medio gas, el español salió a rueda de prensa para confirmar su presencia en el Open de Barcelona, que ha ganado en doce ocasiones.

«Estoy contento de estar aquí. Son muchos y muy buenos recuerdos de este torneo. Aquí estoy, por suerte he podido venir. Ha sido un poco decisión de último momento. No había venido antes porque no sabía si iba a poder jugar. Creo que dentro de lo que cabe la semana ha sido positiva de entrenamientos y mañana voy a estar en pista», anunció.

No compite desde el 5 de enero, cuando perdió en los cuartos de final del torneo de Brisbane ante Jordan Thompson. Ese partido, en su primer evento en un año, le produjo una microrrotura muscular en la cadera que le impidió jugar en Australia. De ahí, tuvo que bajarse de Doha e Indian Wells, antes de también tener que declinar Montecarlo por los problemas de espalda que arrastra desde Australia.

«¿Miedo? ¿Qué más puede pasar? Lo más que puede pasar es que ocurran nuevas cosas y no pueda jugar. Sé que puede pasar, sí, pero ¿y? Seguiremos adelante hasta que tenga la sensación de que ya no vale la pena seguir haciendo las cosas que hago. No me pongo una fecha límite, pero la vida te va marcando tu camino», respondió Nadal, que apenas ha podido jugar tres encuentros oficiales en más de un año.

«Es un regalo estar en Barcelona. Me lo tomo como mi último año. Tengo este sentimiento ahora. No estar en Montecarlo la semana pasada me dolió, pero las cosas mejoraron. Me siento listo para jugar mañana. Tengo esa ilusión. Sabemos los problemas que hay y no tengo que esconder nada. Me canso de ir contando mis penurias cuando no tengo motivo a nivel personal. Me pasan cosas muy buenas también. Lo único que puede pasar es que pasen cosas y no pueda seguir jugando. No me pongo fecha límite», dijo.

Durante estos días en Barcelona, Nadal ha mostrado un buen nivel en los intercambios, pero se ha mostrado cauto con el servicio, siendo este el golpe que más le cuesta por los problemas de espalda. «He sacado muy poco en estos últimos meses. Tengo que intentar asumir las cargas de manera progresiva. Hay incertidumbre, pero es lo que hay», aseguró.

En Barcelona, Nadal es el rey de la competición, con el récord de doce títulos y 66 triunfos, además de solo cuatro derrotas. : ante Alex Corretja en el 2003, Nico Almagro, en el 2014, Fabio Fognini, en el 2015, y Dominic Thiem, en el 2019. Su última participación fue en el 2021.

Carlos Alcaraz: «Renunciar a Barcelona es complicado, pero mi “feeling” no es el correcto»

El tenista español Carlos Alcaraz explicó en las instalaciones del Real Club de Tennis-1899, organizador del Open de Barcelona, que renunciar al torneo es complicado para él y para su entorno, pero que, pese a que las imágenes de las pruebas médicas son positivas, no son correctas por contra las sensaciones que tiene en pista cuando golpea de derechas.

«Las imágenes son positivas pero mi feeling no es el correcto. Es lo que hay. Noté otra vez (dolor) y cuando iba incrementando la intensidad de la derecha iba notando cada vez más molestia. Fue una decisión difícil, es un torneo muy importante para mí, muy especial. Y tomar la decisión de no poder jugarlo fue complicado para mí, para mi familia y para mi equipo», explicó en una comparecencia sin preguntas.

«Como sabéis, no voy a poder jugar en Barcelona pero he querido venir a explicarme con mis propias palabras aquí en persona, porque es un club en el que he vivido gran parte de mi vida. Quería comentaros mi situación. Empieza en Montecarlo, en el primer entrenamiento, y después de una hora sentí una molestia bastante importante en el antebrazo. Pensaba que no iba a ser gran cosa, pero con el equipo y fisio lo fuimos tratando. Y no pude jugar por plazos en Montecarlo», aportó.

«Volví a casa. Me hice una prueba el sábado por la mañana que dio imágenes bastante positivas, me dio esperanza para jugar el torneo. Pero el domingo, que era la prueba de fuego, el primer día que golpeaba de derechas después del entrenamiento de Montecarlo, no fue como esperábamos», añadió.

«Tengo puesto el cien por cien en recuperar, tengo un poco más de margen. Mi objetivo es intentar ir al Mutua Madrid Open, pero no lo tengo nada claro», zanjó.