El Leyma, a por el sueño de la ACB

Rodrigo López Otero
Rodrigo López A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Aris lanza a canasta en el partido del miércoles contra el Tizona en el Palacio de los Deportes.
Aris lanza a canasta en el partido del miércoles contra el Tizona en el Palacio de los Deportes. César Quian

Una victoria del Básquet Coruña afianzaría su liderato ante un Valladolid con muchas bajas y un Palacio de los Deportes entregado a su equipo

13 abr 2024 . Actualizado a las 23:01 h.

Dos equipos con aspiraciones muy distintas se darán cita este domingo (18.00 horas, LaLiga +) en el Palacio de los Deportes. Por un lado, el Leyma lucha por el ascenso directo a la ACB y centra toda su atención en los cinco partidos que restan de competición doméstica, mientras que el Valladolid tiene puesta la vista en los play offs después de lograr la clasificación matemática y contar con numerosas bajas importantes en su visita a la cancha del líder de la LEB Oro.

El conjunto de Diego Epifanio, entrenador del equipo coruñés, depende de sí mismo para estar la próxima temporada en la máxima división nacional, aunque el técnico prefiera no pensar en ello y focalizar toda su concentración en su próximo rival. «Ya llevamos un tiempo siendo primeros y hay que hacer las cosas que hacemos desde el primer día, nuestras rutinas, hablar de las cosas que son importantes, de cómo vamos a trabajar, de cómo queremos defender las situaciones que nos propone el equipo rival —en este caso el Valladolid—. En eso, en intentar poner mucho énfasis en lo que depende de nosotros. Es evidente que el entorno es incontrolable, pero nosotros tenemos que tener los pies en el suelo. Nosotros tenemos que focalizar mucho en lo que está en nuestra mano y en nuestra mano está preparar lo mejor posible el siguiente partido», explicó Epi en la rueda de prensa previa al partido.

Después de perder hace ya un mes la racha de doce victorias consecutivas, el Leyma ha sido capaz de reaccionar y ya suma cuatro triunfos seguidos que le han permitido seguir estando en lo más alto de la clasificación. El último, el miércoles pasado, en la jornada entre semana, en un encuentro épico contra el Tizona (97-91), segundo clasificado. «Estas jornadas son muy duras porque son muchos partidos y normalmente no estamos acostumbrados. Después del partido del otro día de mucho ritmo, hemos intentado tomarnos tiempo para poder desconectar físicamente», destacó Epi.

Un rival con muchas bajas

El Valladolid llega a Riazor sin varios jugadores importantes, que no viajarán al enfrentamiento contra el Leyma. Una situación que su entrenador, Paco García, confirmaba en rueda de prensa: «Hace unos minutos a alguien le decía que a mí estas cinco jornadas se me hacían bola. Va a ser muy difícil ganar, ahora la prioridad es no forzar en absoluto, que Mike llegue en su plenitud, Ziggy, Puidet, Kabasele, Belemene… cualquiera».

Además de las lesiones, el técnico vallisoletano tampoco podrá contar con Devin Schmidt. El jugador franquicia del Valladolid está sancionado desde el 22 de marzo por insultar a su rival Óscar Alvarado. El Comité de Competición no pasó por alto sus palabras y fue sancionado con siete partidos. Contra el Leyma será su tercer encuentro fuera. Los dos anteriores terminaron en derrota vallisoletana.

Entradas desde un euro hasta los quince para llenar O Forno de Riazor

Esta temporada, el Palacio de los Deportes está siendo uno de los muchos motivos por los que el Leyma está líder de la LEB Oro. Popularmente reconocido como O Forno de Riazor, la marea naranja empuja y anima a su equipo con una confianza ciega nunca antes vista en el club coruñés.

El pasado miércoles— en la victoria contra el Tizona— cuando peor estaba el equipo sobre la pista, los más de 3.000 aficionados presentes en las gradas se volcaron para consumar la remontada en la segunda mitad del partido. «El ambiente fue brutal, como siempre. Ir 16 puntos por debajo y animar como si nada es muy difícil. Hoy la gente ha seguido creyendo y nos han ayudado mucho. La conexión que hay con la grada es espectacular. Eso sí, estamos jugándonos seguir líderes y he visto alguna silla libre. El domingo necesitamos que esto sea un hervidero. Que nuestra familia naranja demuestre que está dispuesta a cualquier cosa para que su equipo gane», declaró en la rueda de prensa posterior al partido Epi.

Precios asequibles

Este domingo, contra el Valladolid, no quieren menos. El club ha lanzado una iniciativa, habitual en encuentros importantes, para aquellos que no son socios del Básquet Coruña: entradas desde un euro hasta los quince. Para los niños menores de diez años, el precio es de un euro. Para los jóvenes menores de 25 años, las entradas oscilan entre los tres y los siete euros, mientras que para los que tienen 26 o más años, el precio es de diez o quince euros. Todo, con un objetivo, llenar o Forno de Riazor. Aunque siempre con prudencia, tal y como dijo Epi el miércoles rescatando la mítica cita de Arsenio Iglesias: «Cuidado con la fiesta, que nos la quitan de los fuciños».

Además, por cada entrada comprada, el Leyma Básquet Coruña destinará un euro al club Maristas de A Coruña en su sueño en la fase de ascenso a la LFChallenge, la segunda división del baloncesto español.