Las claves para el fin de curso del Leyma

Adriel Mateo Falero
Adriel Mateo Falero REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

César Quian

Tres técnicos analizan las opciones de ascenso del cuadro coruñés a la ACB

11 abr 2024 . Actualizado a las 21:59 h.

La LEB Oro llega al último mes de competición con la emoción al rojo vivo y con el Leyma muy cerca de lograr un ascenso histórico a la ACB. El Básquet Coruña se encuentra líder con dos triunfos de ventaja sobre el grupo de perseguidores que amenazan su plaza de promoción directa pero con la solvencia de los grandes equipos para seguir firmes en el gran objetivo del curso.

Calendario

Dos partidos vitales a la vista

La confección del calendario del Leyma ha sido un factor que ha tomado especial importancia de cara al final de temporada. Tras sendas derrotas ante el Fuenlabrada y el Gipuzkoa Basket, el conjunto de Epifanio se repuso para afrontar el último tramo de la competición. Desde la derrota en tierras madrileñas, el Básquet Coruña encadena cuatro victorias de manera consecutiva.

Para Nacho Rama, exentrenador del Leyma, esta racha también se explica con los escasos desplazamientos que ha tenido el equipo y con el gran punto físico que ha alcanzado en esta recta final. «Es algo a tener en cuenta y que se vio en el partido frente al Tizona claramente. Es impresionante ver cómo el equipo tiene a sus doce jugadores disponibles. La importancia que tiene a la hora de dar descanso y llegar a los minutos finales con su mejor quinteto en el parqué es clave», expone.

A su vez, el preparador coruñés pone la vista en los dos encuentros frente al Valladolid y al Alicante como puntos decisivos del porvenir naranja. «Este ciclo de partidos frente al Ourense, al Tizona, al Valladolid y al Alicante es el Tourmalet final para el Leyma. De momento lleva dos triunfos, si logra cerrar los otros dos supondrá salir airoso de un ciclo de partidos muy complicado», expresó.

Los rivales

Aliados y enemigos

Actualmente el grupo perseguidor del Leyma está conformado por Tizona, San Pablo, Gipuzkoa y Lleida con dos victorias menos que el conjunto herculino. Con un triunfo menos se encuentra un Estudiantes que sigue vigente en la pelea y que puede servir de gran aliado de cara al ascenso naranja. Los madrileños tienen muy difícil copar el liderato, sin embargo, se miden a Gipuzkoa este fin de semana pudiendo alejar a los vascos de la pelea por la primera plaza. «Leer la clasificación de manera vertical es un error. Todos los equipos están luchando por algo y nadie se puede dosificar. Esto no es como la NBA en la que tienes 80 partidos al año y puedes permitirte relajarte. Aquí hay 34 y todos los equipos tienen asuntos pendientes», expuso el entrenador del Tizona, Diego Ocampo. El técnico gallego también resaltó la importancia de las buenas dinámicas en este momento del curso. «Es vital la gestión mental y el poder encadenar una buena racha para lo que queda de temporada», expresó.

Mentalidad

Partido a partido

El último vals de la temporada tiene que ir acompañado de no pensar más allá del siguiente partido. El estar cada vez más cerca del objetivo final puede significar un hándicap mayúsculo para un bloque que lleva varios cursos rondando el ascenso. «Los jugadores no tienen que tener ansiedad. Tienen que ir partido a partido sabiendo que tiene una responsabilidad», expuso el exentrenador del Leyma Gustavo Aranzana. El veterano preparador vallisoletano destacó que el equipo debe mantener la calma en estos compases finales, un hecho que va ligado con el factor Riazor. «El Palacio se ha brindado este año. La gente se ha comprometido cada vez más con el equipo y es fantástico», concluyó el técnico.