Las siete dudas sobre la relación entre Rubiales y Piqué por la venta de la Supercopa a Arabia Saudí

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

La jueza y la policía tratan de aclarar si el expresidente de la RFEF pudo haber cobrado alguna mordida del contrato de 24 millones en comisiones

11 abr 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

Tal y como recoge el sumario de la operación Brody en su tomo 3, al que tiene acceso La Voz, la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado trasladó a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada un informe de cuatro páginas en el que detalla varios interrogantes abiertos tras la firma del contrato de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Arabia Saudí, por la cesión de los derechos de organización de la Supercopa, con la empresa Kosmos de Gerard Piqué como intermediaria. Este escrito se suma también a las pesquisas policiales, en las que la UCO apostilla varias sospechas más sobre la operación.

Estas son las siete incertidumbres de la investigación que atañe a la relación comercial entre Luis Rubiales y Gerard Piqué y con las que se trata de aclarar si el exdirigente pudiera haberse llevado alguna contraprestación de los 24 millones de euros en comisiones que está ganando el exfutbolista del Barcelona por su intermediación.

¿Por qué se firmaron dos contratos con Arabia Saudí el mismo día?

«El día 11 de septiembre del 2019 (...), la RFEF concede a SELA (Arabia Saudí) los derechos de organización en relación con tres partidos de la Supercopa durante un período de seis años, que comienza en el año 2020, así como los derechos exclusivos de retransmisión para el Medio Este de Asia y el Norte de África. La cantidad a percibir por la RFEF es de 30.000.000 de euros por año», describe el informe. «El mismo día se suscribió otro acuerdo entre las mismas partes, en el que, a cambio de una serie de servicios que le proporcionaría la RFEF, esta recibía una cantidad de 10.000.000 de euros anuales en el mismo período del contrato anterior, es decir seis años», prosigue. «Los dos contratos mencionados contemplan las mismas fechas de pago», añade. La policía también destaca que «al comienzo del documento de la carta de encargo figura que la misma se ha realizado el 15 de mayo». «Sin embargo, al final del documento donde figuran las firmas consta que SELA ha firmado el 11 de septiembre», agrega.

Juan Rubiales, exdirector del gabinete de presidencia de la RFEF, declaró el 15 de noviembre del 2022 que su sobrino Luis «ideó un nuevo concepto de competición» y que, a partir de ahí, hubo una serie de posibilidades para trasladar la Supercopa fuera de España. Habló de diferentes propuestas y, ante el temor de SELA de perder el acuerdo, firmó ese segundo contrato para así aumentar su oferta inicial de los 30 a los 40 millones: «20 correspondían al caché de los equipos, 10 para gastos organizativos y los 10 restantes para el desarrollo del fútbol femenino y cursos de entrenadores y árbitros en Arabia Saudí». Si bien, el declarante desveló que esos seminarios no se llevaron a cabo y que se dinero se lo quedó igualmente la RFEF, sin explicar su destino final.

 ¿Por qué la RFEF no aceptó la oferta de Catar si era más ventajosa?

«A raíz de una filtración, Catar remitió una oferta superior (a la de Arabia Saudí) por escrito, alcanzando un importe total de 33 millones. Esta oferta era valorada en la RFEF como la más ventajosa para los intereses de la misma (...), pero era un problema para Luis Rubiales y Rubén Rivera porque suponía dejar fuera a Gerard Piqué», denunció Juan Rubiales ante la Fiscalía. Su sobrino, siempre ha negado la existencia de la oferta.

¿Por qué se quiso ocultar la participación de Piqué en la operación?

«El mismo 11 de septiembre se firmó otro documento adicional (...), además de por la RFEF y SELA, por Kosmos Footbal SL, y en el mismo se manifestaba únicamente que el agente al que se referían (los dos contratos mencionados) era Kosmos», alerta el informe. Por todo ello, «se deduce que la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta», concluye.

¿Por qué la RFEF exige el pago a Kosmos como condición indispensable?

«Las partes acordaron que SELA pagara una comisión por año a una tercera parte. Asimismo, establecieron que esta era una obligación esencial del acuerdo y que, en caso de que SELA no pagase el total importe de la tarifa de éxito al agente, la RFEF tendría derecho a rescindir este acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida», detalla el escrito. Luis Rubiales ha dicho en entrevista que la comisión exusre porque fue Piqué fue el que llevó el negocio a la RFEF.

¿Por qué Kosmos cobraría aunque se extinguiera el acuerdo y seguirá beneficiándose si se renueva?

«En caso de que, y de conformidad con el convenio entre la RFEF y SELA para la Supercopa de España, dicho acuerdo se resuelva por cualquier causa para SELA, la referida comisión se abonará íntegramente a Kosmos. Asimismo, en caso de que se modifique o renueve el convenio de la Supercopa de España, SELA estará obligado a pagar las cantidades estipuladas en la presente carta de encargo en las mismas condiciones», dice el contrato.

¿De quién sale el dinero que le pagan a Kosmos?

Las cláusulas que obligan a SELA a pagar a Kosmos, como condición para no romper el acuerdo, hacen sospechar a la policía: «La redacción de estas dos estipulaciones, la 6.5 y 6.3, solo tiene sentido si la prestación de los servicios se ha realizado por el agente a la RFEF, y SELA asume el pago al agente por cuenta de la RFEF, ya que en otro caso a la RFEF le sería indiferente que SELA cumpliera el supuesto contrato que pudiera haber firmado con Kosmos», apunta. «Se desconoce qué motivó la inclusión de sus honorarios en el acuerdo de ni la necesidad de convenir su cuantía o plasmar en él su propio calendario de pagos», agrega la UCO.

¿Cuál es el papel de las empresas del entramado societario de Piqué?

«Como puede apreciarse, Gerard Piqué tiene participación directa en Kerad Holding (junto a su padre Joan Piqué) y, a través de esta, en el resto de sociedades del grupo Kosmos», señala el informe. En el sumario aparecen: Kosmos Global Tennis, Kosmos Global Holding, Kosmos Global Studios (administrada por Marc, el hermano de Gerard Piqué), Kosmos Team, Kosmos Global Media, Kosmos Entertaiment y Komos Global Capital. Arabia Saudí está pagando a Piqué por la Supercopa a través de una cuenta de Kosmos Team, que parte de ese dinero lo destina al Andorra (2.786.300 euros del 2019 al 2021), club que pasó de categoría regional al fútbol profesional durante el mandato de Rubiales en la Federación, con una asignación de plaza incluida en la antigua Segunda División B, por una vacante generada por el Reus en el 2019 (pagó 452.022 euros por ella).

la declaración de juan rubiales

«Piqué desarrollaba un videojuego y Luis intermedió por él ante la Liga»

Juan Rubiales fue cuestionado por la Fiscalía sobre la relación entre su sobrino Luis y Gerard Piqué, de los que dijo que «son amigos». «Ambos se conocían durante el período en que Luis Rubiales era jugador de fútbol, pero su relación se afianzó al intermediar Luis, en calidad de presidente de la AFE ante la Liga, para que esta rebajara las pretensiones económicas derivadas de la utilización de las licencias para poder usar los equipos de la Liga en un videojuego que Gerard Piqué quería desarrollar a través de una de sus empresas». A partir de ese momento, según Juan Rubiales, se forjó una relación de confianza, que pudo comprobarse con la filtración de las llamadas telefónicas entre ambos en las que se llamaban «Geri» y «Rubi».