Un colosal Leyma Coruña remonta ante el Tizona y ya mira al ascenso (97-91)

Josema Loureiro / P. G. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

César Quian

El conjunto herculino llegó a ir perdiendo por 16 puntos en el segundo cuarto

10 abr 2024 . Actualizado a las 23:10 h.

El Leyma Coruña remontó frente al Tizona (97-91) en un duelo por todo lo alto de la LEB Oro y ya está más cerca de culminar su ascenso a la ACB, la categoría reina del baloncesto español.

En un partido que ya se presumía de constante intercambio, Seoane, del Tizona, inauguró el marcador. El Leyma, ágil en transiciones y atento en defensa, aguantó el ritmo de anotación que los burgaleses intentaron imponer en el encuentro. El toma y daca fue constante, pero los visitantes sacaron algo más de partido a sus oportunidades con el juego exterior. Cuatro triples seguidos (pusieron al Tizona por encima con un buen margen (12-21).

El Leyma, seguro en los rebotes, tardó en encontrarse de cara a canasta durante este bache. Los de Diego Ocampo lo aprovecharon a las mil maravillas para abrir brecha gracias a un 3+1 de Cremo sobre la bocina para cerrar el cuarto (14-26).

Parecían recuperar fuelle en la reanudación los coruñeses con un triple de Jakovics y un par de buenas defensas, pero no inquietaron al Tizona, que amplió su ventaja a los 16 puntos antes de que se cumpliesen tres minutos del segundo cuarto. Poco después, sendas bandejas de Beqa y McDonnell le dieron aire al Leyma. Fue un espejismo. En la siguiente jugada, un 2+1 de Saint-Supéry devolvió momentáneamente a los locales al hoyo (23-38).

Los de Epi, que antes habían acusado su ineficacia, pusieron sobre el parqué una exhibición defensiva (seis posesiones sin anotaciones visitantes) y frenaron un puñado de ataques consecutivos del Tizona, recortando una importante distancia. Devolvió la esperanza Barrueta, que clavó un triple lejano y taponó a Pacheco en jugadas consecutivas. Dos triples de Aris (el último, sobre la bocina) redujeron la ventaja burgalesa al descanso a los cuatro puntos. Había partido (39-43).

En busca de la remontada

Recuperaba el tino el Tizona en el tercer parcial, pero la actitud del Leyma nada tenía que ver con la del primer cuarto. Tras una serie de intercambios, Galán soltaba la muñeca por primera vez para quitarle las telarañas al aro desde el 6,75.

Poco después, él mismo convertía un 2+1 para dejar el choque a una posesión. Tras un tiro libre anotado por Thiam, Jakovics hizo explotar al Palacio con un triple que lo igualó todo, y Lundqvist, con una gran bandeja, forzó un 2+1 que no perdonó. No soltó el timón el Leyma, pero, sobre la bocina, Cremo empató (68-68). Todo por decidirse en el último cuarto.

Conscientes de la importancia del choque, los equipos se tantearon hasta que el Leyma rompió la veda. Un triple y una bandeja de Beqa encendieron a O Forno y Aleix Font lo hizo estallar a falta de cinco minutos. Barrueta, de tres, y Huskic, pusieron de cara el choque para los naranjas. Jakovics, el más paciente de los francotiradores, confirmó con una bomba de tres el +9 sobre un Tizona que comenzaba a desquiciarse. Los burgaleses recortaron distancias (97-91), pero no inquietaron a un Leyma que ya sueña con el ascenso a ACB.