España y Brasil igualan contra el racismo (3-3)

DEPORTES

Mariscal | EFE

Yamal y Endrick deslumbraron en un partido con tres penaltis, marcado por las lágrimas de Vinicius, en el que la selección desperdició dos goles de renta

27 mar 2024 . Actualizado a las 00:19 h.

«En Brasil, España se conoce como un país de racistas», espetó Vinícius, tras los insultos que recibió en Mestalla. Juega en el Real Madrid, rodeado de negros como Camavinga, Tchouaméni, Rúdiger, Mendy, Militão y Alaba, y es el único que se ha visto envuelto en una espiral que acumula ya dieciocho denuncias por ataques racistas en fiscalías, juzgados y la comisión antiviolencia. Cinco se han archivado y una, la del muñeco colgado en Valdebebas, está pendiente de juicio oral. Los incidentes implican a ocho estadios en los que juegan equipos de Primera y uno, el José Zorrilla, de Segunda.

Era mayo del 2023 cuando Vinícius articuló aquella sentencia, tras el partido contra el Valencia. Apenas un par de semanas después, las federaciones de España y Brasil pactaron este amistoso contra el racismo, que ratificaron en enero de este año. Con ese trasfondo, y salpicadas por las lágrimas de Vini en la previa, comparecieron en el Bernabéu dos potencias que no se encontraban desde la final de la Copa Confederaciones del 2013, con victoria canarinha en Maracaná (3-0), en lo que supuso el epílogo a la generación dorada que trajo a España dos Eurocopas y un Mundial. Es curioso, pero para lo ancha que es la historia, España y Brasil solo habían jugado nueve partidos oficiales antes de este panegírico a la tolerancia.

Una gran acción de Dani Olmo

Se cumplió la máxima de que conviene tocar solo lo que no funciona. Dorival Júnior venía de ganarle en su estreno a Inglaterra, en Wembley, y puso a los mismos once. De la Fuente, de caer con pobre imagen ante Colombia, y los cambió a todos menos a uno. Con el que puede ser hoy su once tipo para la Euro, solo repitió Laporte. En la primera incursión reseñable en el área, João Gomes derribó a Lamine Yamal cuando cintaba. El portugués António Nobre contempló penalti. No había VAR para elucubrar si la caída se exageró. Convirtió, emocionado, Rodri.

Entre Rodrygo y Vinícius fabricaron por el carril izquierdo la primera llegada de Brasil. El golpeo del icono del partido se lo quedó Simón. Por ese mismo carril la llevó Lamine Yamal de vuelta una y otra vez. Wendell se vio desbordado. España se fue afilando. Brasil dejando goteras. Recibió Dani Olmo en el pico diestro del área. Con una maniobra deliciosa, dejó atrás en un palmo a Beraldo, esquivó a Bruno Guimarães, y la colocó con la izquierda al fondo de la red de Bento. Detalle de quilates. Samba española.

La reacción tras el descanso

No había Brasil trasladado inquietud, cuando Unai Simón le hizo el regalo de la noche. Tocó con el pie para Rodri, este se la devolvió, y el meta dejó corto su pase hacia Fabián. Rodrygo, intercalado, robó y puso un globito para acortar el marcador antes del descanso. Volvemos al dicho clásico. A España le iba bien. De la Fuente no cambió nada. A Brasil, regular. Dorival Júnior agitó el avispero en el túnel. Entre los que ingresaron, el joven Endrick, al que ubican como madridista en junio. Tuvo el empate Brasil en la primera carrera tras la reanudación. Vinícius se entretuvo demasiado y Lucas Paquetá la mandó fuera. Fue el preludio. El partido ya era otro. Tras un saque de esquina, Endrick remató desde la frontal. El balón pegó en Le Normand y Simón pudo hacer algo más en su estirada. Las tablas estaban puestas.

España se desordenó. Perdió el control. El partido se abrió. Probó Rodrygo. Lo hizo también Olmo. El Bernabéu despidió de pie a Vinícius. Endrick se excedió en una entrada sobre Cucurella. Y a cinco del final, cuando no se veía remedio a la igualdad, el portugués pitó otro penalti barato. Cayó Carvajal ante Beraldo tras un contacto leve. Rodri se puso ante los once metros y tradujo. Parecía que España lo tenía, pero en el último minuto del añadido, Carvajal se revolcó por el suelo y derribó a Galeno. Otro penalti. Convirtió Lucas Paquetá. Brasil celebró como si no fuera un amistoso por una causa justa.

Ficha técnica

España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand (Cubarsí, min. 81), Laporte, Cucurella, Fabián Ruiz, Rodri, Lamine Yamal (Jesús Navas, min. 91), Dani Olmo, Nico Williams (Sancet, min. 89) y Morata (Oyarzabal, min. 81).

Brasil: Bento, Danilo (Yan Couto, min. 46), Fabrício Bruno, Beraldo, Wendell, Paquetá, Bruno Guimaraes (André, min. 46) Joao Gomes (Pereira, min. 46), Raphinha (Endrick, min. 46), Rodrygo (Galeno, min. 82) y Vinicius (Douglas Luiz, min. 71).

Goles: 1-0: min. 12, Rodri, de penalti. 2-0: min. 36, Dani Olmo. 2-1: min. 40, Rodrygo. 2-2: min. 50, Endrick. 3-2: min. 87, Rodri, de penalti. 3-3: min. 96, Paquetá, de penalti.

Árbitro: António Nobre (Portugal). Tarjetas amarillas a Le Normand, Bruno Guimaraes, Laporte, Carvajal, Paquetá, Endrick, Pereira y Beraldo.

Incidencias: Partido amistoso, contra el racismo, disputado en el Santiago Bernabéu ante unos 70.000 espectadores.