El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía los insultos racistas a Vinicius en Montjuic y el Metropolitano

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

Vinicius en el último partido con el Real Madrid, contra el Celta
Vinicius en el último partido con el Real Madrid, contra el Celta AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los cánticos dirigidos contra el futbolista brasileño se produjeron antes del Barcelona-Nápoles y el Atlético-Inter de octavos de final de la Champions

15 mar 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

El Real Madrid ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado los delitos de odio y discriminación por los insultos racistas y de odio dirigidos contra Vinicius en las inmediaciones del Estadio Olímpico Lluis Companys y del Metropolitano antes de los duelos que midieron al Barça con el Nápoles y al Atlético de Madrid con el Inter de Milán esta semana, correspondientes a los octavos de final de la Liga de Campeones El Real Madrid pide a la Fiscalía que solicite a las fuerzas de seguridad las grabaciones existentes en ambas localizaciones a fin de identificar a los autores de dichos insultos.

El club de Chamartín «condena estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio que se vienen produciendo, lamentablemente de manera reiterada» contra Vinicius, y deja claro que «seguirá trabajando en la defensa de los valores del fútbol y del deporte», a la vez que se mantendrá «firme en su lucha por la tolerancia cero ante episodios tan repugnantes como los que se siguen produciendo en los últimos tiempos», de acuerdo con la nota distribuida este viernes por la entidad que preside Florentino Pérez.

«Espero que ya hayáis pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente», escribió Vinicius este jueves en sus redes sociales después de que saliesen a la luz los intolerables insultos proferidos por un grupo de hinchas congregados en los aledaños del Metropolitano poco antes del inicio del Atlético-Inter.

Los cánticos racistas contra Vinicius del miércoles se produjeron mientras cientos de aficionados aguardaban la llegada del autobús del Atlético. La escena transcurría con aparente normalidad y los consabidos lemas «Alé, alé, alé; Atleti yo te amo, contigo hasta el final», hasta que un grupo de hinchas comenzó a entonar el lema «Alé, alé, alé. Vinicius, chimpancé», según captó un vídeo del que Vinicius se hizo eco en el post que escribió exigiendo medidas a la UEFA.

Denuncia de LaLiga

Al igual que el Real Madrid, LaLiga también anunció el jueves que denunciaría los insultos racistas que recibió Vinicius en las inmediaciones del Metropolitano. «LaLiga va a denunciar ante la Fiscalía de Odio los lamentables cánticos racistas contra Vinicius antes del partido de ayer de UCL entre el At. Madrid y el Inter de Milán, aunque el partido sea de otra competición y aunque los cánticos sean fuera del estadio. LaLiga está muy comprometida porque el fútbol sea un espacio libre de odio y va a seguir persiguiendo sin descanso cualquier actitud de racismo, homofobia, violencia, odio. sea de la competición de sea», señaló una nota difundida por la patronal que encabeza Javier Tebas.