Yago Martínez, piloto gallego que compite el Mundial MX2: «Hace un año me decía que estaba acabado»

DEPORTES

Yago Martínez, en Italia, con la moto que pilotará en el Mundial MX2
Yago Martínez, en Italia, con la moto que pilotará en el Mundial MX2 YM

El porriñés, que sigue la estela de Jorge Prado y Rubén Fernández, completa el dominio gallego en el motocrós español

12 mar 2024 . Actualizado a las 11:17 h.

Jorge Prado defiende el cetro mundial del motocrós en una categoría, la reina, en la que solo hay otro español en liza y también es gallego, Rubén Fernández. El potencial se completa en la segunda categoría, la MX2, en la que uno de los cuatro pilotos con bandera española es Yago Martínez Nogueira (O Porriño, 2001). La escudería italiana TM Moto apostó por él para regresar al Mundial seis años después. Firmó por dos temporadas, con otras dos opcionales. Yago se perdió la primera carrera en Argentina por cuestiones técnicas y presupuestarias, pero estará en la parrilla de salida en Arroyomolinos en la segunda, el 23 y 24 de marzo.

«No sé si habrá algún piloto con una carrera con tantos baches como la mía. Ha sido un jaleo llegar al Mundial, no era lo previsto, por más que fuera mi sueño. Con las oportunidades que me dio la vida, no me tocaba. Si lo he hecho ha sido por la constancia», cuenta. Yago se subió por primera vez a una moto con solo dos años y medio. Se la había regalado su padre, piloto aficionado. «En el mundillo le llaman Corbacho. No estaba en una estructura profesional, pero hizo carreras por Galicia. Salió a Gran Canaria y fue campeón de Fuerteventura», recuerda.

«Me equivoqué con los equipos»

Con solo doce años, Yago lo apostó todo al motocrós: «Me fui a vivir solo a Barcelona. Hasta entonces, siempre iba con mi padre a las carreras, como cualquier niño. Me marché con un equipo para allá y la cosa se puso seria», admite. Un año después de mudarse, fue campeón de España en categoría infantil. Pero las cosas se torcieron. «Nunca he dado en la clave con los equipos, ni con la gente que me ha rodeado. No me lo han hecho fácil», mantiene. Era un adolescente cuando los problemas económicos empezaron a pasarle factura. «Me vi obligado a dejar el deporte un año entero de lado. Se necesitaba mucho dinero para empujar y yo no lo tenía. Iba consiguiendo lo que podía, arrastrándome por el suelo. Tenía 15 años», recuerda Yago.

Dos Campeonatos de España

«A esas edades, cuando estás fuera tanto tiempo, ya no hay nadie esperando por ti cuando vuelves. Sentía que había perdido mi tren, que el motocrós se quedaría solo como una afición. Pero conseguí reengancharme. Yamaha España me dejó una moto para correr el Campeonato de España». Era el 2019. Lo ganó. Y al año siguiente, repitió.

Con el doblete parecía que había llegado su momento de despegar. En el 2021, Martínez consiguió, al fin, correr íntegro un Campeonato de Europa. «Fue mi primer contacto serio con la competición internacional. Era el único nuevo allí. Todos se conocían, menos yo. Estuve varias veces entre los cinco primeros», repasa. Al segundo año, con la estructura SB Racing, ganó en Ernée una de las pruebas del Europeo. «Fue muy emocionante». En el último circuito de la temporada, también en Francia, en Saint Jean d'Angely, se lesionó dos ligamentos del tobillo. Había cerrado de forma abrupta una gran campaña. Era momento de volver a crecer.

«Tomé otra mala decisión»

El abanico de alternativas se abrió. «Tuve varias ofertas, pero las gestioné muy mal. Tomé otra mala decisión. No acerté con las personas, lo tengo que reconocer. No me ayudaron en nada», confiesa. Tras dar varios tumbos, firmó con Racestore KTM. «Estuve todo el 2023 en un equipo que no era en el que tenía que estar. Realmente solo me vi dentro del Mundial de MX2 seis carreras. No pude hacer nada. No pude demostrar nada», lamenta.

«Di otro paso para atrás y me volví a casa sin equipo. La temporada siguió su curso y yo estaba parado. Hace apenas un año de eso. Me dije: ‘Yago, estás acabado'. Pensé que ya no llegaría hasta aquí», sostiene. A finales del 2023 llegó la propuesta de TM Moto Team. «Fue un alivio. Mi objetivo era llegar a correr un Mundial, y al fin creo que lo he conseguido. Ahora, lo siguiente, es ganarlo». Martínez quiere seguir la estela de Jorge Prado y Rubén Fernández.

«Puede ser el MX2 más peleado de la historia. Hay muchos pilotos a un nivel parejo. Puedes ganar una carrera y en la siguiente ser décimo. Creo que tengo el nivel para estar delante, para pelear por todo», dice. Ahora luchará por demostrarlo.

«La gente no entiende cómo llegamos tres gallegos sin un circuito aquí, entrenando con unos conos»

Yago Martínez sigue muy de cerca lo que hacen sus paisanos en MXPG. «Con Jorge Prado competí de pequeño. Se fue muy joven. Con Rubén Fernández hemos entrenado juntos toda la vida en Galicia. Iban una categoría por delante, pero coincidíamos en las carreras. Me inspiro en ellos, intento coger todo lo bueno que me enseñan», dice.

Yago Martínez, con Jorge Prado, cuando eran niños
Yago Martínez, con Jorge Prado, cuando eran niños

«No preguntes por qué Galicia tiene dos pilotos en la categoría reina y otro en MX2. La gente no lo entiende. Si llegan catalanes, con la infraestructura que tienen... Pero, ¿nosotros? Sin un circuito, ni medios para salir a buscarlos. Entrenábamos en explanadas con unos conos», dice.

Martínez, a la izquierda, con Rubén Fernández durante una competición
Martínez, a la izquierda, con Rubén Fernández durante una competición

El sueño del triplete en el Campeonato de las Naciones

En el Mundial de MX2 competirán cuatro españoles. Si Yago consigue ser el mejor de ellos, lograría que los tres pilotos que representan a España en el Campeonato de las Naciones sean gallegos. Un hito. «Sería la leche que fuéramos los tres». Ahora lo tiene en sus manos.