El Leyma recibe al Gipuzkoa, el rival con el que comenzó la racha triunfal

DEPORTES

Aleix Font, a la izquierda, y Álex Fernández, en el centro de la imagen con los brazos levantados, celebran la victoria contra el Estudiantes
Aleix Font, a la izquierda, y Álex Fernández, en el centro de la imagen con los brazos levantados, celebran la victoria contra el Estudiantes ANGEL MANSO

El conjunto coruñés busca la decimotercera victoria consecutiva, la quinta marca de la historia de la LEB Oro

11 mar 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

Ya son doce victorias seguidas, como las uvas de Nochevieja. Esa es la marca del Leyma Coruña en una temporada histórica. Y quiere más. Este martes juega en O Forno de Riazor contra el Gipuzkoa (20.30 horas, LaLiga Plus), el rival con el que todo comenzó. Para ver la última derrota del conjunto coruñés, hay que remontarse a la primera semana de diciembre. Fue en el Palacio de los Deportes contra el Fuenlabrada, y una semana antes, contra el San Pablo Burgos. Siete días más tarde, el 10 de diciembre, el Leyma comenzó una racha que entraría en la historia de la LEB Oro con una agónica victoria contra el equipo vasco en la prórroga (84 - 91).

«Ni ahora somos tan malos, ni antes éramos tan buenos», remarcaba Diego Epifanio en la previa de aquel partido. Tres meses después, son líderes en solitario con dos victorias de ventaja contra sus dos inmediatos perseguidores, el Movistar Estudiantes y el San Pablo Burgos, dos de los claros favoritos para el ascenso a la ACB.

Un tiro libre para el cambio

Eran los minutos finales del último cuarto en Guipúzcoa, el Leyma perdía de seis puntos, pero un arreón final permitiría al conjunto coruñés igualar el encuentro. Un tiro libre de Beqa Burjanadze forzó la prórroga y el equipo de Epi se llevó la victoria en el tiempo extra. Sería la primera de un total de 12 consecutivas. La última fue el pasado viernes contra el Estudiantes, el máximo favorito al ascenso a la ACB (114 - 88). Más de 4.200 personas —según datos oficiales del club— se dieron cita para vivir el histórico partido.

Epi y Moncho en el horizonte

Esta situación no es nueva para el actual entrenador del Leyma Coruña. Diego Epifanio vivió, en la campaña 2016 - 2017, una racha histórica de trece partidos consecutivos ganando con el San Pablo Burgos. Un equipo gallego, el Obradoiro, con Moncho Fernández en el banquillo, consiguió en la temporada 2010 - 2011 las trece victorias seguidas. Una cifra que puede igualar el martes el Leyma si logra ganar al Gipuzkoa.

Otro conjunto gallego, el Río Breogán, está en la lista de rachas de victorias consecutivas con once en la temporada 2017 - 2018.

La racha casi asegura el ascenso

Si bien es cierto que lograr tantas victorias consecutivas te acerca mucho más al objetivo del ascenso. No siempre ha sido algo seguro. Dos equipos, el CAI Zaragoza con catorce victorias consecutivas y el Ford Burgos con doce (las mismas que tiene actualmente el Leyma), lideraron la racha de triunfos en sus campañas, pero las puertas del ascenso a ACB se cerraron en los últimos momentos.

«No pensar en nada más»

En la previa del partido, el entrenador del Leyma, Diego Epifanio, quiso restar importancia al récord de victorias consecutivas. «Es momento de seguir haciendo lo de siempre, trabajar, poner el foco en los detalles importantes para poder sacar el partido adelante, hacer nuestras rutinas y no pensar en nada más que en cómo poder competir bien. Lo demás es mucho ruido», aseguró Epi. El técnico está centrado en su rival, el Gipuzkoa, al que considera «una de las mejores defensas de la liga» y recuerda que «es nuestra máxima preocupación». El burgalés quiere centrarse en la realidad, «que esta liga es muy dura».

Álex Hernández, capitán del Básquet Coruña: «Ver el Palacio lleno es una delicia para nosotros»

Es el capitán. La figura que mejor representa el crecimiento del Leyma en los últimos años. Álex Hernández (Murcia, 1990) lleva tres temporada en A Coruña y espera que la afición «siga disfrutando y acompañando».

—Cuajaron un gran duelo frente a Estudiantes, con un primer cuarto espectacular y un final de partido a la altura. ¿Cómo vio el partido?

—Hemos tenido un gran inicio, con mucho acierto y con las ideas muy claras de cómo queríamos hacerle daño al Estudiantes. Después, lógicamente, ellos han vuelto al partido. Son un gran equipo y sabíamos que ese era un escenario que podía ocurrir. Pero mentalmente hemos estado muy bien, hemos sabido aguantar el tirón del Estudiantes y luego, en el último cuarto, el equipo ha vuelto a jugar con mucha fluidez y con el acierto que sí se tuvo en el primero. Es una victoria muy importante para nosotros.

—Después de este triunfo son líderes en solitario y dependen de ustedes mismos para el ascenso. ¿Cuál es su perspectiva de la plantilla?

—Intentamos no pensar mucho en el ascenso. Como es lógico, a todos nos hace una ilusión tremenda estar líderes y poder seguir líderes de aquí a final de temporada. Sabemos que para eso vamos a tener que seguir haciendo las cosas muy bien. Tenemos mucha confianza en el trabajo del día a día y en todo lo que preparamos. Ese es el camino que nos ha llevado hasta esta parte de la temporada como líderes, y tenemos que seguir en esa misma línea.

—Quedan once partidos, con equipos duros como el Gipuzkoa. ¿Qué sensaciones tiene de cara a ese encuentro?

—Es un rival muy complicado que está haciendo una gran temporada y un gran baloncesto. Tenemos que recuperarnos rápidamente de este partido y del esfuerzo que hemos hecho para ganar. Tenemos que hacer un esfuerzo de concentración para que en estos días todos tengan claras las ideas. Esperemos que el Palacio esté tan lleno como contra el Estudiantes.

—¿Cuánto pesa ver O Forno de Riazor lleno como el viernes?

—Es una delicia. Es un gran triunfo de esta temporada también. No sé como acabará, espero que sea de la mejor manera posible, pero tener la posibilidad de ver el Palacio lleno, el gran ambiente que se genera y lo mucho que está disfrutando nuestra gente... Espero que nos sigan acompañando. El trabajo aún no está hecho.

La marea naranja quiere llenar por segunda vez en cinco días O Forno de Riazor

El Leyma Coruña está de moda. La marea naranja está más fuerte que nunca y O Forno de Riazor (así apodan al Palacio de Deportes donde disputan sus partidos como local) está más caliente en cada partido que pasa. El viernes contra el Estudiantes, el récord de asistencia se estableció en 4.235 personas. Los aficionados congregados fueron claves para conseguir la victoria y el compromiso de los presentes empuja al Leyma a seguir haciendo historia. «Están pasando cosas muy bonitas. Fue la guinda del pastel. Era un ambientazo», cuenta Gabriel Barreiros, uno de los aficionados naranjas.

Aunque para este encuentro contra el Gipuzkoa no se ha colgado el cartel de no hay billetes todavía, desde el club esperan una gran entrada y un ambiente similar al de los últimos partidos.