Una nueva esperanza para Marc Márquez

Jesús Gutiérrez

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Este fin de semana empieza en Catar la nueva temporada de moto GP

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los focos del circuito de Lusail iluminarán este fin de semana el inicio de la temporada moto GP, en el primero de los 21 grandes premios (domingo, 18.00 horas, Dazn) que tiene la temporada más larga de la historia, y con dos carreras por evento, una vez que el esprint del sábado (17.00 horas, Dazn) se ha asentado en el programa. La llegada de Marc Márquez a Ducati, la marca dominante en los últimos años, supone un punto de inflexión.

Se igualan las fuerzas en el aspecto técnico frente a los dos grandes favoritos, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, en lo que será algo más que un duelo generacional. La última gran leyenda del motociclismo quiere volver a reinar cinco años después, tras superar una lesión que estuvo a punto de retirarle de la competición. Pero ahora el nuevo capo del motociclismo es italiano, que busca su tercera corona en moto GP, y su principal rival es un madrileño, Marc Márquez que ya rozó la gloria en el 2023 con una velocidad endiablada. De esta terna de pilotos probablemente saldrá el campeón de este año. 

ducati lenovo team

Pecco Bagnaia aspira a su tercera corona consecutiva

El ganador de los dos últimos títulos de moto GP es el claro rival a batir en el 2024. Un piloto frío y calculador, como demostró el año pasado cuando se defendió frente a un desatado Jorge Martín en el tramo final. Volverá a portar el dorsal número 1 en su carenado, toda una declaración de intenciones en busca de un triplete en la clase reina que lo pondría al nivel, entre otros, de Jorge Lorenzo. Desde la pretemporada no ha querido dejar un resquicio de dudas y ha dominado, con sendos récords del circuito, en los dos test que se han disputado en Malasia y Catar.

Prima Pramac Racing

Jorge Martín, el piloto más rápido de las pruebas esprint

El madrileño se destapó en la segunda mitad de la temporada pasada como el piloto más rápido de la parrilla, pero no le dio para arrebatar el título a Bagnaia. Entre otras cosas porque le faltó la constancia del italiano los domingos, aunque los sábados al esprint fueron territorio Martín. Para el piloto de San Sebastián de los Reyes, era la primera vez que se veía en esa tesitura y de cara al 2024, ya con la experiencia de haber disputado el título de moto GP hasta la última carrera, volverá a ser el principal contendiente para alterar la hegemonía de Ducati.

gresini racing

El gran volantazo a su carrera del campeón de Cervera

El de Cervera dio un volantazo en su carrera deportiva a finales del 2023, cuando anunció que dejaba Honda después de once años y fichaba por el Gresini Racing, para pilotar una Ducati. Priorizaba el aspecto deportivo frente al económico, para formar parte de un proyecto familiar. Allí se reencuentra con su hermano Álex que, con un año de experiencia con la moto y con el equipo, será de gran ayuda en su proceso de adaptación. Durante la pretemporada ha mantenido un intencionado perfil bajo, pero en momentos puntuales ya se ha dejado ver con los mejores.

aprilia

Espargaró, el más veterano y la alternativa a las Aprilia

En un campeonato dominado por Ducati, la principal alternativa son las Aprilia, consolidada como la segunda marca de moto GP. Su jefe de filas (o el Capitano, como le conocen en Italia) es Aleix Espargaró. El de Granollers es el más veterano de la actual parrilla, va camino de los 35 años, pero está viviendo ahora sus mejores años como piloto de moto GP. El año pasado logró arrebatar dos victorias a las motos rojas y en los test de pretemporada ha sido el primero del resto del mundo. Si hay esperanza más allá de Ducati, la representa el temperamental piloto catalán.

red bull gas gas

Pedro Acosta, el último niño prodigio del motociclismo

Aterriza en la clase reina el último niño prodigio del motociclismo. En solo tres años en el Mundial, ya ha ganado los títulos de moto 3 y de moto 2, y desde el 2024 competirá con los mejores. El del Puerto de Mazarrón debutará en moto GP sin haber cumplido los 20 años y si logra una victoria en las diez primeras carreras, se convertirá en el ganador más joven de un gran premio, arrebatando el récord de precocidad a Marc Márquez. En pretemporada ya ha dejado algún destello de clase, pero lo normal es que necesite un período de adaptación durante la primera parte del año.

El ascenso de Acosta deja un vacío de poder en moto 2

La superioridad del jovencísimo Pedro Acosta le mandó directo a moto GP, dejando un vacío de poder en la categoría intermedia que muchos aspiran a heredar. El primer nombre que aparece en el amplio listado de candidatos al título es el de otro murciano, un año más joven que su paisano Acosta. Fermín Aldeguer se doctoró la pasada campaña con un final apoteósico, tras ganar las cuatro últimas citas de manera apabullante y concluir tercero en la general. Otros españoles llamados a ser protagonistas son Alonso López, o el incombustible Arón Canet. También los excampeones de moto 3: Albert Arenas, Izan Guevara o el último en ganar la categoría pequeña, Jaume Masià. El principal rival de los españoles es el subcampeón del 2023, el italiano Tony Arbolino, que plantó cara a Acosta pero se terminó desinflando.

Revolución en moto 3

La moto 3 es una cantera inagotable para el motociclismo español, que este año pone en escena otros cuatro debutantes sobradamente preparados: Ángel Piqueras (17 años), Joel Esteban (18), David Almansa (18) y Xavi Zurutuza (17). Esta temporada hay un piloto que sobresale entre los aspirantes: David Alonso. Tercero en la clasificación de 2023, después de sumar cuatro victorias. Nacido en Madrid hace 17 años, decidió competir bajo la bandera de su madre, la colombiana Sandra Marcela.