Laia Palau responde a la opinión de Nadal sobre el feminismo: «Siempre va a cobrar más un hombre que una mujer si no inviertes en el producto»

La Voz

DEPORTES

La exjugadora Laia Palau durante un entrenamiento con la selección femenina
La exjugadora Laia Palau durante un entrenamiento con la selección femenina Ramón de la Rocha | EFE

La exjugadora de baloncesto ha hablado sobre las declaraciones del tenista en las que sostenía que los hombres no tenían por qué ganar lo mismo que las mujeres en el deporte

28 feb 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

Hace apenas dos semanas que Rafa Nadal, el tenista español más importante de la historia, levantase la polémica con sus declaraciones sobre el feminismo y las oportunidades en el deporte. Fue en El Objetivo, el programa de Ana Pastor, dónde el deportista defendió su postura en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres: «La inversión, la misma; las oportunidades, las mismas; pero, ¿los sueldos, los mismos? Pues no», concluyó, asegurando que «no es injusto» que haya salarios diferentes, ya que «la igualdad no reside en regalar» en opinión del de Manacor. «Si nos preguntamos si el 50.º del mundo de tenis tiene que ganar lo mismo que Novak Djokovic, pues yo creo que no debe ser así», argumentó de nuevo Nadal.

Ahora, Laia Palauestandarte de la mejor generación de la historia del baloncesto femenino español, quiso pronunciarse al respecto. «La igualdad no es cuestión de que hoy me tienes que dar lo mismo que tú recibes. Es algo que empieza desde el inicio», comenzó explicando la exjugadora de 43 años en su visita al programa Espejo Público. «Mi palmarés o mi trayectoria en el mundo del baloncesto es similar a la de otros y obviamente no he percibido el mismo salario», argumentó la catalana, que ha ganado doce medallas con España y dos Euroligas en Valencia y Praga. 

Palau, que ahora ejerce de Team Manager de la Selección Española femenina, quiso sentenciar el debate salarial: «Estamos hablando de que estamos en una sociedad capitalista en la que sacamos rédito de lo que hay que vender. Si tú no pones estructuras para que ese producto se venda, siempre va a estar cobrando más un hombre que una mujer porque no estás invirtiendo en ese producto».

La opinión de Nadal

«La igualdad reside en que, si, por ejemplo, Serena Williams genera más que yo, quiero que Serena gane más que yo», explicó Nadal  en su momento con un ejemplo. Para el balear, la lucha del feminismo debería ser «por la inversión y la igualdad de oportunidades». Un aspecto que, como le recordó Pastor, no siempre es así, como en el caso de las jugadoras de la Selección femenina de fútbol, que antes de ganar el Mundial apenas tenían fondos para pagarse los vuelos. «Merecían poder viajar, antes de llegar a donde llegaron, ¿no crees?», le desafió Pastor, algo en lo que el tenista se mostraba de acuerdo: «Desde el sector público se tiene que dar la misma oportunidad a un hombre y a una mujer en los comienzos, a nivel de oportunidades, infraestructuras y entrenadores», concluyó.