Ferrari ficha a Lewis Hamilton y deja de lado a Carlos Sainz

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO COLPISA

DEPORTES

TOM WHITE | EFE

El heptacampeón del mundo correrá con la «scuderia» en el 2025 en lugar del español, que afrontará la búsqueda de un nuevo equipo

01 feb 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

«Ferrari: Operación Hamilton». Con este ostentoso titular a doble página, el Corriere della Sera confirmaba este jueves el runrún de que esta semana se iba a anunciar una bomba en el mundo de la fórmula 1. Y si el rumor era la antesala de la noticia, conforme avanzó el día se confirmó una de las más relevantes de las últimas décadas en la competición del motor: Ferrari ha fichado a Lewis Hamilton para el 2025. Pero detrás de esta noticia, cuyo anuncio se confirmó a los propios trabajadores de Mercedes y horas después a todo el mundo, hay mucho más.

contexto

Bomba en medio de otras negociaciones

La información salió de los medios italianos en medio de una infinidad de operaciones paralelas en la fórmula 1. La competición, apenas 24 horas antes de esta noticia, había cerrado la puerta a Andretti a meter un undécimo equipo en la parrilla, confirmando así una guerra abierta entre ellos y la FIA. En medio de las reacciones del mundo del automovilismo, saltó la bomba y muchos lo vieron como una cortina de humo. Hamilton, el heptacampeón que ya ha superado a Michael Schumacher en todo menos en títulos, había conseguido cumplir uno de los sueños que siempre ha confesado con la boca pequeña. ¿Lo conocía Stefano Domenicali, antiguo jefe de Ferrari y actual CEO de la fórmula 1, y lo filtró a los medios para tapar la crisis reputacional tras su negativa a Andretti?

El contexto no es menor. Hamilton acaba de romper con su anterior agencia de representantes, Penni Thow y Cooper, con quienes seguirá colaborando en asuntos paralelos. Desde el 1 de enero, Hamilton se ha vuelto a poner en manos de su viejo amigo Marc Hynes, con quien ya trabajó en los inicios de su carrera deportiva y que, entre otros éxitos en su labor como gestor y representante, ha conseguido meter al chino Zhou en Alfa Romeo. Hynes le prometió a Hamilton que intentaría conseguir para él un lugar óptimo para su último gran objetivo: conquistar el octavo título mundial.

Aunque Hamilton tenía contrato con Mercedes hasta el 2026, no es la primera vez que en la fórmula 1 se ven estos papeles como algo inerte. Todo estaba firmado y confirmado para el 2024, la primera temporada en la historia sin ningún cambio de pilotos ni equipos entre la última carrera de la campaña anterior y el inicio de esta, pero no más allá, y Hamilton, desde su última renovación, se había guardado la opción de salir de Mercedes si no le convencía el proyecto.

ferrari

Una temporada tensa en el muro de Maranello

Cuando Carlos Sainz reunió a la prensa en su karting en la que fue la última visita auspiciada por Estrella Galicia advertía que su primera prioridad antes de subirse al nuevo Ferrari era tener tranquilidad. «Ha habido conversaciones. Mi objetivo es empezar el 2024 sabiendo dónde voy a correr en el 2025. Mi prioridad número uno es renovar en Ferrari y seguir muchos años. Las dos partes estamos muy contentas, y el objetivo es seguir, pero hay que ponerse de acuerdo», decía el pasado 19 de diciembre el madrileño, que se sentía muy valorado por la familia Ferrari.

Las tornas han cambiado. A Leclerc les costó muy poco renovarle varios años más, más allá de este 2024, y el anuncio se realizó el pasado 25 de enero. Nada fuera del guion, toda vez que los muñidores de dicha renovación son Todt y el propio Vasseur, que siempre declaró su devoción por Il Predestinato, como bautizaron hace tiempo al monegasco. Ahora se abre un camino inexplorado con una temporada 2024 que será, cuando menos, tensa en el muro rojo.

Para Sainz y su entorno no ha sido ninguna sorpresa «en absoluto», según confirman. «Ya anunciaremos a su debido tiempo nuestro siguiente destino. Ahora no tenemos prisa», afirman desde el círculo más cercano del piloto madrileño, que ahora tendrá que dividir su tiempo en su trabajo con la scuderia y encontrar un sitio para el 2025 y más allá.

sus opciones

Carlos Sainz, con un futuro totalmente abierto

La fórmula 1 no acaba en Ferrari y Sainz tiene opciones. Una de ellas es sustituir a Hamilton en Mercedes en el 2025, toda vez que sería un movimiento natural dentro de su progresión. A sus 29 años, Sainz está muy bien considerado y un contrato corto le permitiría esperar a Audi, cuya llegada se espera para el 2026. También puede producirse una llegada directa a Audi vía Sauber (actual Alfa Romeo), ya que la marca de los cuatro aros adoptará la estructura suiza en dos años. Actualmente cuentan con Bottas y Zhou en plantilla, y Sainz puede levantarles el asiento a cualquiera de los dos ya en 2025 sin que nadie se lleve las manos a la cabeza.

Existe una opción más lejana, pero mucho más apetitosa en términos competitivos: en Red Bull, escuela donde se crio Sainz, miran con cada vez más bochorno los resultados de Sergio Pérez, cuyo futuro está muy en entredicho. Si Fernando Alonso volvió a McLaren tal y como salió en el 2007, ¿por qué no iba a pasar lo mismo con Sainz, aunque ello conllevara compartir equipo con el caníbal Verstappen?