Iker Casillas critica el premio The Best para Messi y las redes le recuerdan sus votaciones en el 2012

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

El exfutbolista Iker Casillas en una fotografía del pasado mes de noviembre del 2023
El exfutbolista Iker Casillas en una fotografía del pasado mes de noviembre del 2023 Javier Lizon | EFE

El exguardameta del Real Madrid considera que al darle el galardón al argentino tras sus méritos en la anterior temporada se están «cargando» los premios;  y los internautas le refrescan la memoria sobre la edición en la que él no le dio ningún punto al de Rosario tras haber sido el récord anotador absoluto

16 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

El premio The Best al mejor jugador del año, que ha recaído por tercera vez en Lionel Messi, no ha dejado indiferente a nadie. Entre ellos, Iker Casillas, que no se cortó en dar su opinión sobre lo que él considera una injusticia y que califica de una decisión que está provocando que se estén «cargando» los galardones en cuestión. Una crítica que no tardó en volvérsele en contra, al recordarle los internautas su pasado en las votaciones.

Para entender la polémica, hay que tener en cuenta que el galardón solo valora —o debería— los méritos deportivos logrados entre el 19 de diciembre del 2022 y el 20 de agosto del 2023, por lo que no entraría el Mundial de Catar, sino solamente lo que el argentino hizo durante los meses posteriores, ya en el Paris Saint-Germain y en el Inter de Miami. Y también que quienes deciden son los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, periodistas expertos y también aficionados de todo el mundo, a través de sus votos particulares.

Por eso, no han sido pocos los que han considerado injusto que el argentino haya conseguido de nuevo este premio —tras ganar la Ligue 1 Francesa y la Leagues Cup de la MLS estadounidense—, por delante de, por ejemplo, Erling Haaland, que, con su equipo, ganó durante ese mismo período la Champions, la Premier, la FA Cup y la Supercopa de Europa.

Entre las voces críticas está, como decíamos, Iker Casillas, que poco después de conocer el premio para Messi no tardó en acudir a sus redes sociales para compartir su queja: «Creas unos premios bonitos y te los estás cargando a base de no hacer las cosas con justicia», escribió en una publicación en X —antiguo Twitter— el exguardameta del Real Madrid, y proponiendo un nuevo nombre para los galardones: «'The Smile' más bien».

Con lo que no contaba Casillas es con que los internautas se ocuparan rápidamente de sacarle los colores y de recordarle que sus votaciones, en alguno de esos años en los que él participó en los premios por ser capitán de la selección española, tampoco habían sido muy acertadas. Y se refirieron, concretamente, al año 2012

En esa temporada, en la que The Best se había fusionado con el Balón de Oro, Leo Messi anotó 91 goles en 69 partidos, que era un récord anotador absoluto, y, por supuesto, consiguió alzarse con el premio. Pero no gracias a Casillas, ni mucho menos. Ese año, el capitán de la selección española decidió darle sus cinco puntos a Sergio Ramos; tres a Cristiano Ronaldo y uno a Xavi Hernández.

En todo caso, injusto o no haberle dado el The Best de esta edición a Lionel Messi, lo cierto es que quienes han decidido son, entre otros, entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, entre los que se encuentran madridistas como Luca Modric y Fede Valverde; también Kylian Mbappé, que por cierto optaba a disputarle el premio al argentino, pudo votar por su condición de actual capitán de la selección francesa. Y la verdad es que precisamente ellos tres le han decidido dar la máxima puntuación al propio Messi.