El Leyma impone su ley y hace historia (97-82)

DEPORTES

César Quian

El conjunto de Epifanio se jugará por primera vez la Copa Princesa de Asturias gracias al empuje de Barrueta y Beka

12 ene 2024 . Actualizado a las 23:04 h.

Un ambientazo propio de la ocasión recibió al Leyma en el Palacio de los Deportes. Y el equipo no defraudó. Impuso su ley de principio a fin ante un Melilla que siempre fue a remolque y logró clasificarse, por primera vez en su historia, para la Copa Princesa de Asturias. Los naranjas se enfrentarán al Estudiantes el fin de semana del 26 de enero en el WiZink Center de Madrid.

Ametrallando con lanzamientos exteriores y dirigiendo el ataque. El Leyma arrancó el duelo por todo lo alto, con repertorio de tiros de tres y mucha intensidad. Se estrenó con un triple de Lundqvist y Sebastian Aris se apuntó a la fiesta. Ni la defensa en zona del rival impidió que Yunio Barrueta, muy pillo, sacase petróleo de una acción en la que buscó el aro, chocando con un defensor. El cubano, un auténtico líder en el parqué, siguió ampliando la renta con sus tiros libres.

A Monclova no le convencía la labor de los suyos y solicitó tiempo muerto. Y funcionó. Maldonado dejó claro, con una penetración, que el Melilla no iba a poner las cosas fáciles al Leyma. Con Lundquvist haciendo mucho daño a Parker Van Dyke y con Beka levantando al público triple tras triple, los naranjas fueron siempre por delante durante le primer cuarto.

La situación no cambió en el segundo. Los de Diego Epifanio se mostraron muy solventes en el rebote ofensivo. Aunque, sin duda, los nombres propios fueron el de Beka, impecable en los tiros de tres, y Diagne, muy efectivo bajo el aro. Sin embargo, el Melilla se mantuvo enganchado al encuentro gracias a Van Dyke y Mulero.

Barrueta entró tremendamente eléctrico tras el paso por vestuarios. Se colgó del aro con total facilidad después de un gran contraataque, dando los primeros puntos del tercer cuarto. No se conformó y se abonó a los triples. Burjanadze volvió, una vez más, a imponer su ley multiplicándose sobre la pista, aunque fue el Melilla el que golpeó en último lugar a través de Marianovic.

Máxima emoción, y con la mirada de la afición puesta en Burgos, empujó más el equipo de Monclova, aprovechando unos minutos de baja intensidad local. El partido se trababa por momentos por la continuas faltas, y eso favoreció al Melilla, que fue acercándose en el electrónico. Pero el Leyma, peleón y con autoridad, demostró tener unos nervios de acero para conservar su renta. La calma la puso Diagne, correctísimo durante todo el partido, estableciendo un +11 en el marcador. Barrueta, de nuevo de tres, sentenció el encuentro. Un tsunami naranja y un completo éxtasis inundó el pabellón con el pitido final. No fue para menos. El Leyma Básquet Coruña había hecho historia.

Epifanio: «Para el club es jugar por un título y para el equipo refrendar su buen trabajo»

Diego Epifanio, entrenador del Leyma, estaba muy feliz por el triunfo y la clasificación para jugar la Copa Princesa: «Estamos muy contentos por lo que significa acabar la primera vuelta con solo cuatro derrotas y la clasificación para la Copa Princesa, que es la primera vez que el Básquet Coruña va a jugar una final de este tipo». «Para el club es disputar un título, y para el equipo es refrendar el buen trabajo de la primera vuelta», agrega.

Epi tiene muy claro en dónde está la clave: «El club acertó haciendo el esfuerzo de renovar a muchos jugadores y eso, en el día a día, se está notando. Y luego las incorporaciones están rindiendo. Hemos juntado buenos jugadores, pero somos conscientes de que esta liga es muy difícil».

Sobre el partido, el técnico destaca la fortaleza mental de su plantilla: «Ha sido una victoria de mérito porque hemos jugado contra un equipo que hace muy bien las cosas. Hemos empezado bien y después no nos hemos vuelto muy locos cuando ellos han desplegado su juego... Ha habido un momento en el que ellos han anotado canastas claras, no nos hemos puestos nerviosos y yo creo que el equipo ha controlado bien hasta el descanso. En la segunda parte, en el tercer cuarto, el Melilla ha jugado un muy buen baloncesto, pero hemos sido capaces de mantenernos en el marcador y de encontrar soluciones. Así que contentos con la victoria y por ver que la afición se lo ha pasado bien». «Ha habido un rato que su rebote ofensivo parecía que iba a hacernos daño, pero hemos estado bien», analiza.

El Cantabria, próximo rival de los coruñeses

Tras el partido de ayer contra el Melilla, el Leyma ya prepara su siguiente duelo. Se enfrenta el próximo sábado, 20 de enero, al Cantabria (19.00 horas, LaLigaPlus), equipo de media tabla de la LEB Oro.

Fue precisamente en el partido contra el conjunto cántabro cuando el Leyma batió su récord de puntos al imponerse (119-90) en el encuentro disputado el pasado octubre en el Palacio de los Deportes de Riazor.

Ficha técnica

Leyma: Sebastian Aris (6), Huskic (8), Lundqvist (15), Yunio Barrueta (23), Galán (-) —quinteto inicial—, Jakovics (11), Diagne (10), Aleix Font (4), McDonnell (7), Alejandro Hernández (-), Beka Burjanadze (13).

Melilla: Parker Van Dyke (21), Ivanov Lepichev (8), Alvarado (5), Hearst (19), Varence (12) —quinteto inicial—, Marjanovic (6), Héctor Figueroa (1), Guillermo Mulero (-), Javier Menéndez (2), Mario Delas (8).

Parciales: 24-17; 26-26; 20-18; 27-21.

Árbitros: Igor Esteve Malmierca, Eva Areste Giralt y Alejandro Calvo Aceña. Expulsaron a Mario Delas por parte del Melilla.